Aristóteles: Filosofía, Física, Metafísica, Ética y Teoría del Conocimiento

Aristóteles

Influencias Filosóficas

Sócrates influyó profundamente en Aristóteles, transmitiéndole la importancia de la virtud y la formación de hombres virtuosos, sabios y justos. Otras influencias incluyen a Heráclito, con la idea del cambio constante en el mundo sensible; Parménides, con la idea del ser inmutable; y Pitágoras, con la idea del cuerpo como cárcel del alma y la importancia de las matemáticas.

Obras

Las obras de Aristóteles, principalmente diálogos con Sócrates como protagonista, incluyen Fedón, El Banquete y, la más importante, La República. La idea de un estado ideal surge del contexto político de Aristóteles, marcado por frustraciones que lo llevaron a buscar soluciones al cambio político, origen de males sociales.

Física

La Naturaleza

Aristóteles valora la naturaleza como fuente de conocimiento científico, mostrándonos el ser (materia y forma) en movimiento. La física se fundamenta en:

  • La Naturaleza: Posee la capacidad inherente del movimiento. La sustancia no es estática, sino que se desarrolla por sí misma.
  • Las Cuatro Causas: El conocimiento se adquiere al comprender las causas: material (de qué están hechas las cosas), formal (la forma o esencia), eficiente (quién crea las cosas) y final (su finalidad).
  • El Movimiento: Todos los seres naturales están en movimiento, ya sea sustancial (generación y corrupción) o accidental (cambio conservando la esencia).

Aristóteles introduce un término medio entre los contrarios para explicar el cambio, a diferencia de Platón y otros filósofos que usaban elementos externos. El sujeto, con su forma, adquiere una nueva forma. Los seres se mueven hacia su perfección, desarrollando su naturaleza.

El Primer Motor

Aristóteles postula un primer motor inmóvil que origina el movimiento en el cosmos. Todo lo que se mueve es movido por otra cosa, remontándose a este primer motor.

Teoría del Conocimiento

El conocimiento se forma a través de los sentidos y la experiencia. Solo existe el mundo sensible, compuesto de materia y forma. El conocimiento comienza en las sensaciones y el pensamiento:

  • Sensación: Conocemos lo particular antes que lo abstracto. No hay ideas innatas. La sensación es certera cuando capta su fin.
  • Pensamiento: Extrae la ley general de lo particular. Debe partir de lo sensible y, mediante la experiencia, llegar al conocimiento universal.
  • Imaginación: Término medio entre sensación y pensamiento. Es el nivel del recuerdo, primordial para la experiencia.
  • Entendimiento: Se divide en pasivo (recibe imágenes) y activo (obtiene conceptos universales).

Ética

La ética aristotélica estudia la justificación de las normas morales. Es una ética de la felicidad y la virtud.

Felicidad

El fin del ser humano es vivir bien, alcanzando la felicidad. La ética debe partir de los hechos (empirismo moral). La felicidad se basa en sí misma y consiste en el ejercicio y desarrollo de la naturaleza humana. El hombre, por naturaleza social y racional, alcanza la felicidad desarrollando la razón y la buena vida en sociedad. La sabiduría, innata al ser humano, permite alcanzar la felicidad. Las acciones que conducen a este fin son buenas, las que no, malas.

Virtud

La virtud es la capacidad y actitud permanente que determina nuestro comportamiento. Es la forma del ser humano expresada en sus acciones. Las acciones son buenas si se actúa con sabiduría. El conocimiento lleva a la virtud, que se aprende mediante la práctica. Aristóteles establece un término medio entre el miedo y la temeridad: el equilibrio lleva a la acción correcta. La virtud es encontrar este equilibrio, cumpliendo la naturaleza humana.