Aristóteles y su Relación con la Filosofía Anterior
Aristóteles es el primer filósofo que refleja en sus escritos el pensamiento de los filósofos anteriores a él. Se interesó por aspectos de la causalidad, como ya lo habían hecho los filósofos presocráticos. Junto con Platón, recuperó la dimensión teórica de la filosofía.
Para Parménides, todo movimiento era imposible porque equivaldría al tránsito del no-ser al ser. Sin embargo, Aristóteles pensaba que existían dos modos de no ser: el no ser absoluto y el no ser relativo. Esta diferenciación del no ser le permitió resolver el problema del movimiento, ya que este es imposible entre el no ser absoluto y el ser, pero sí es posible entre el no ser relativo y el ser.
Aristóteles emprendió una defensa del saber y, para ello, se lanzó a la búsqueda de los primeros principios del conocimiento, sin los cuales no es posible saber nada, ya que constituyen las verdades más firmes y evidentes sobre las que descansa cualquier conocimiento. El primero de estos principios es el denominado principio de no contradicción, que dice que es imposible que un mismo atributo se dé y no se dé simultáneamente en el mismo sujeto y en el mismo sentido. Dicho de otra forma, es imposible que algo sea y no sea al mismo tiempo. Para Aristóteles, este principio es tan evidente que es imposible demostrarlo directamente. Sin embargo, es posible defenderlo con un escéptico argumentando de modo indirecto.
La Influencia de la Doctrina Platónica
El pensamiento de Aristóteles se vio influido por Platón, lo que resulta evidente en los siguientes aspectos:
- Platón se interesó por dar unidad al saber humano. La ciencia no debía consistir en unir datos al azar, sino en organizarlos dentro de una explicación coherente del mundo.
- Platón consideraba el conocimiento científico como una búsqueda de las causas de las cosas. Aristóteles coincidió en que el conocimiento también debe explicarlas.
- Platón investigó los fundamentos de la lógica. Aristóteles los aprovechó para hacer de la lógica una ciencia, convirtiéndola en una ciencia formal.
- Tanto Platón como Aristóteles compartieron el interés por la ontología, es decir, por tratar de dar respuesta a la pregunta por la realidad auténtica. Sin embargo, Aristóteles llegó a conclusiones diferentes.
- Ambos filósofos también compartieron el interés por el conocimiento mismo. La parte de la filosofía que trata estas cuestiones suele llamarse epistemología o gnoseología.
Las diferencias entre Aristóteles y Platón giraron en torno a la concepción general de la realidad. Para Aristóteles, las cosas físicas sí eran auténticos seres, mientras que Platón defendía que este mundo no es más que un reino de sombras. Aristóteles no aceptaba el carácter separado de las esencias platónicas y defendió su concepción con los siguientes argumentos:
- Con el mundo de las ideas se duplica la realidad y, por tanto, las dificultades.
- El mundo de las ideas no explica el mundo sensible. Si las esencias están separadas de las cosas, entonces no son esencias de las cosas.
- Las ideas no pueden dar razón del devenir o cambio de los seres sensibles, ya que las ideas se caracterizan por su inmutabilidad y su alejamiento de todo.
Sin embargo, Aristóteles no rechazó la teoría de las ideas, sino que, entre las ideas y la esencia, coincidió con Sócrates y Platón en que la ciencia debía versar sobre lo universal y ocuparse de las esencias.
Concepto y Clasificación de la Ciencia
Para Aristóteles, el propósito de toda ciencia es sistematizar el conocimiento de su materia, y el modo de lograrlo es convertirlo en un sistema en el que, a partir de unos pocos principios o axiomas y por medio de una serie de deducciones lógicas, se puede llegar a conocer todas las verdades relativas a esa disciplina. El requisito imprescindible para que un conocimiento alcance la categoría de científico es que sepamos señalar la causa por la que ese algo es lo que es. Pero, dada la condición de causalidad que Aristóteles exige a la ciencia, podría producirse un retroceso infinito en la búsqueda de causas. Para solucionar este problema, Aristóteles sostuvo que algunos hechos son causalmente primarios, es decir, que aparte de sí mismos no tienen causa.
La Clasificación de las Ciencias
Platón, con su teoría de las ideas, sugirió que la totalidad del conocimiento humano podía establecerse como una única ciencia axiomatizada. El conocimiento sería, pues, sistemático y unitario. Aristóteles, por el contrario, consideraba que no todo el conocimiento podía apoyarse en un conjunto único de axiomas, dada la evidente independencia de las ciencias. Por eso, sintió la necesidad de construir un sistema que integrara todo el saber, ya que el conocimiento humano no es unitario, pero tampoco es una mera pluralidad inconexa.
Aristóteles estableció la existencia de tres tipos de conocimiento:
- El conocimiento práctico: incluye las ciencias que se ocupan de la acción humana, de cómo actúan los hombres en diversas circunstancias.
- El conocimiento productivo: son saberes que se ocupan de hacer cosas, como la albañilería, la agricultura y la ingeniería.
- El conocimiento teórico: su objetivo no es ni la producción ni la acción, simplemente la verdad.
Aristóteles tenía un gran conocimiento de matemáticas, pero su gran aportación fue a la física, a la que convirtió en la filosofía primera o metafísica.
La Metafísica
Tiene por objeto el ser y su esencia, es decir, la totalidad de las cosas en tanto que son.
El Ser y la Sustancia
Cuando un término tiene un significado único es unívoco, y cuando tiene una pluralidad de sentidos independientes se dice que es equívoco. La palabra “ser” no es equívoca porque los distintos sentidos que usamos tienen relación entre sí. De hecho, todos los modos de ser son sustancias o afecciones de la sustancia. En sentido amplio, la sustancia es aquello que existe por sí mismo; es el sujeto, el sustrato que sirve de soporte para los accidentes que se predican de ella. El ser puede ser predicado de varios modos, pero ninguno de ellos modifica a la esencia, y a esos modos de predicado se los llama categorías.
Existen dos tipos de sustancias:
- La sustancia primera: que son las cosas concretas e individuales.
- Las sustancias segundas: son los entes universales, los géneros y las especies.
El Hilemorfismo
Consiste en que todo ser natural está compuesto por dos elementos:
- Materia: es aquello de lo que está hecha una cosa.
- Forma: es lo que hace que algo sea lo que es.
Materia y forma no pueden existir por separado. Se pueden distinguir por medio del pensamiento, pero no separar en la realidad. Esto explica, por primera vez, el problema de la relación entre las especies y las cosas individuales. Aristóteles distingue dos niveles de materia:
- La materia prima: es el componente material último del cosmos.
- La materia segunda: es el resultado de aportar a la materia prima un componente formal.
La forma es ontológicamente superior a la materia. La forma otorga el ser y ahí radica su importancia.
El Acto y la Potencia
Un ente puede ser algo actualmente o solo tener la posibilidad de serlo. Se dan dos casos:
- Una potencia es siempre potencia para un acto determinado. Como la potencia es potencia de un acto determinado, el acto está ya presente en la misma potencia.
- El ser en potencia necesita, para existir, tener cierta actualidad.
Para Aristóteles, al igual que la forma tiene prioridad sobre la materia, también el acto prevalece sobre la potencia. Esto permite realizar una clasificación de los seres según su mayor o menor grado de realidad:
- El menor grado de realidad corresponde a la materia prima (pura potencia).
- En la parte intermedia estarían todos los seres naturales (potencia y acto).
- En la cúspide se encuentra el acto puro, aquello que es todo cuanto puede ser, que está acabado y completo.