Metafísica de Aristóteles
Sustancia
En la teoría hilemórfica de Aristóteles, la sustancia es un concepto central. Se define como la unión inseparable de la materia (hyle), que es amorfa e informe, y la forma (morphe), que estructura y define la identidad de un objeto. Materia y forma coexisten en todos los entes, desde cosas concretas hasta esencias universales.
Aristóteles distingue entre sustancia primera, que se refiere a entidades individuales concretas, y sustancia segunda, que es la esencia universal que abstrae las similitudes entre las sustancias primeras. Esto se relaciona con las categorías aristotélicas, como sustancia y accidente, que ayudan a organizar la realidad en términos de propiedades esenciales y accidentales.
La esencia, similar a la Idea platónica, se encuentra en las cosas mismas, en lugar de en un mundo separado. Aristóteles también destaca cuatro tipos de cambios en la realidad: cambios sustanciales (generación y corrupción) y cambios accidentales (locativos, cuantitativos y cualitativos), cada uno afectando de manera diferente a la sustancia y sus propiedades.
Potencia-Acto
Aristóteles desarrolla la teoría de acto y potencia para explicar el cambio y el movimiento. La potencia es la capacidad de la materia para transformarse, mientras que el acto es la actualidad o forma que tiene en un momento dado. Esta distinción permite superar la objeción parmenídea al cambio.
El movimiento se define como el paso de la potencia al acto, y todos los seres naturales cambian por sí mismos para alcanzar un acto determinado. El acto tiene primacía sobre la potencia, ya que esta siempre es potencia de un acto futuro. La relación entre potencia y acto se ejemplifica en la materia (potencia) y forma (acto), donde el compuesto es tanto potencial como actual.
Aristóteles sostiene que el cambio ocurre en un sustrato preexistente, refutando la idea de que algo viene al ser a partir del no-ser. El movimiento es el paso de ser potencial a ser actual, implicando la transformación más que la aniquilación de la sustancia.
Causa
Aristóteles destaca el concepto de causa como fundamental en su metafísica y física, siendo la fuerza que impulsa el cambio y el movimiento de las sustancias. La explicación de algo implica determinar sus causas, y Aristóteles identifica cuatro tipos de causas: material, formal, eficiente y final.
Las causas pueden ser intrínsecas (material y formal) cuando están en el ser, o extrínsecas (eficiente y final) cuando están fuera del ser. La causa material se refiere a la sustancia física de la que está hecha una cosa, la causa formal determina la forma y esencia, la causa eficiente provoca el cambio, y la causa final es el propósito o función de algo.
En seres naturales, la causa final es intrínseca, y Aristóteles enfatiza su importancia, adoptando un enfoque teleológico (teleologismo). Todo en la naturaleza, incluyendo el hombre y la sociedad, busca alcanzar una forma de perfección intrínseca a su naturaleza.
Divergencias con Platón
Aristóteles, discípulo de Platón en la Academia, tuvo una relación formativa clave con su maestro. Sin embargo, su vínculo evolucionó, ya que Aristóteles no aceptó todos los aspectos de la filosofía platónica.
Ontología
Aristóteles coincide con Platón en que el mundo sensible está en continuo cambio y que la Forma de algo es aquello que lo hace inteligible. Sin embargo, Aristóteles se opone a la teoría platónica de las Ideas o Formas. Según él, la única realidad que existe es la que captamos a través de los sentidos, no un mundo ideal separado. Además, argumenta que la teoría platónica duplica la realidad, es demasiado compleja y no explica el cambio ni el devenir. Para ello, plantea su teoría del acto y la potencia para explicar el paso del ser en potencia al ser. Para él, las formas son inmanentes en los objetos reales, como se basa en su teoría hilemórfica, que sostiene que la forma y la materia están inseparablemente unidas en el mundo sensible, en contraposición a la metáfora de la participación propuesta por Platón.
Epistemología
Aristóteles coincide con Platón en que comprender y explicar algo consiste en dar cuenta de las causas que lo han originado y que solo lo universal hace posible la ciencia. Sin embargo, se opone al innatismo platónico y sostiene que todo conocimiento proviene de nuestra experiencia en el mundo sensible. Según él, conocemos la Forma de algo a través de un proceso de abstracción que va de lo individual a lo universal.
Antropología
Aristóteles afirma que los seres humanos poseen un alma y un cuerpo, mientras que Platón sostiene que el alma humana es inmortal y solo el cuerpo es mortal. Aristóteles también sostiene que todos los seres animados poseen alma, no solo los seres humanos. Sin embargo, introduce la idea de que las mujeres y los esclavos solo poseen la dimensión sensitiva y vegetativa del alma, limitando su capacidad racional.
Ética
Aristóteles coincide con Platón en que la bondad moral solo es posible a través del sometimiento del deseo a la razón. Sin embargo, se opone al intelectualismo moral platónico y sostiene que el conocimiento del bien no basta para ser bueno. Según él, es necesario adquirir hábitos a través de un entrenamiento y solo la experiencia individual nos dice cuál es el comportamiento excelente en cada caso.
Relación Aristóteles-Platón
Aristóteles y Platón, aunque comparten una relación maestro-discípulo, divergen en varios aspectos fundamentales:
- Relación biográfica y formativa: Aristóteles fue discípulo de Platón en la Academia, pero su relación fue compleja ya que conoció a un Platón en su etapa autocrítica. Estudió bajo su tutela, pero recibió una influencia diferente a la presentada en los diálogos de madurez, como la “República”, donde se expone la teoría completa de las Ideas.
- Intereses: Aristóteles se destacó por su interés en las ciencias naturales, dándole importancia al mundo tangible y observable. Esto contrasta con Platón, cuya teoría de las Ideas se centra en la realidad abstracta e inmutable.
- Críticas a la teoría de las Ideas y desarrollo de una alternativa hilemórfica: Aristóteles propone la teoría hilemórfica, donde la sustancia es una combinación inseparable de materia y forma, en contraste con las ideas platónicas. Renuncia al dualismo y sus implicaciones en:
- Metafísica: Introduce el concepto de sustancia y critica la separación radical entre el mundo de las Ideas y el mundo sensible.
- Antropología: Rechaza la inmortalidad del alma, al contrario de Platón, proponiendo una visión más integrada del ser humano.
- Epistemología: Aboga por un enfoque más empírico, centrándose en la experiencia sensible para adquirir conocimiento.
- Ética: Desarrolla la ética de la virtud, enfocándose en la prudencia del término medio, en lugar de la teoría de las Ideas como base moral.
En resumen, mientras que Aristóteles recibió una formación en la Academia de Platón, sus intereses y desarrollos filosóficos posteriores mostraron divergencias significativas, especialmente en áreas como la metafísica, la antropología, la epistemología, la ética y la política.