Aristóteles: Ser, Conocimiento y Ética para una Vida Plena

Metafísica: El Estudio del Ser

Aristóteles la denominaba “filosofía primera”, una investigación sobre el ser en cuanto ser y sus atributos esenciales, lo que llamamos ontología. También es una indagación sobre el primer principio, que no es Dios en el sentido teológico, sino el fundamento de la realidad. Por esto, la metafísica se considera una ontoteología.

Se divide en:

La Ontología: Idea del Ser y Modos de Ser

Las bases de la ontología aristotélica son la analogía del ser y las categorías o predicamentos.

La Doctrina de la Analogía del Ser

El término “ser” posee una unidad de significado que justifica su estudio. No es unívoco (siempre con el mismo sentido) ni equívoco (con sentidos totalmente diferentes), sino análogo: las cosas, con sus diversidades, comparten una semejanza que permite llamarlas “ser”. Existen diferentes modos de ser.

La Doctrina de los Modos de Ser

Analiza el ser según las categorías: la sustancia (ser en sí) y los accidentes (cualidad, cantidad, relación, lugar, tiempo, acción, pasión, posición y hábito). La sustancia es el ser fundamental.

La Teología: La Existencia de Dios

Aristóteles concibe a Dios como el primer motor inmóvil, causa del movimiento del universo. Este motor es inmaterial, eterno e inmutable, un acto puro sin mezcla de potencia.

Función Cosmológica de Dios

Dios es la causa final del universo, moviendo como el bien que todos aspiran a alcanzar.

Esencia de Dios

Dios es un ser independiente, apartado del mundo y del hombre. Su actividad es teórica, pensando en sí mismo, en un acto de autocontemplación.

Filosofía Natural: La Idea de Naturaleza

La física estudia el cambio o los procesos naturales. Aristóteles define la naturaleza como un principio causal interno de cambio y reposo.

Los Principios del Cambio: El Hilemorfismo

El cambio se explica por la materia (sustrato) y la forma. La materia es el sustrato general, existiendo materia prima (común a todos los cuerpos) y materia segunda (sustrato de cambios accidentales).

Potencia y Acto

El cambio es la actualización de la potencia en acto. La potencia es la capacidad de ser algo, el acto es la realización de esa capacidad.

Tipos de Cambio

  • Cambio Sustancial: Sustitución de una forma sustancial por otra (generación y corrupción).
  • Cambio Accidental: Sustitución de una forma accidental (cualitativo, cuantitativo, de lugar).

Las causas del cambio son: material, formal, eficiente y final.

Cosmología: Rasgos Generales del Universo

El universo es único, pleno, compacto, eterno y finito. Aristóteles adopta el modelo de esferas concéntricas de Eudoxo y Calipo, introduciendo un enfoque físico y dinámico.

El Universo como un Cosmos Jerarquizado

Se divide en mundo sublunar (Tierra y aire, cuatro elementos) y mundo supralunar (cuerpos celestes, éter o quinto elemento).

Filosofía Antropológica: La Idea del Hombre

El alma es el principio vital de los seres vivos. Aristóteles la define como la forma del cuerpo vivo organizado.

Consecuencias de esta Concepción

  1. Rechazo del corporeísmo y del espiritualismo del alma.
  2. El alma y el cuerpo están unidos, formando una única sustancia.
  3. Negación de la inmortalidad personal del alma.

Niveles del Alma

  • Alma vegetativa: Nutrición, crecimiento, reproducción.
  • Alma sensitiva: Sensación, deseo, locomoción.
  • Alma racional: Razón, voluntad, lenguaje.

Aristóteles contempla la posibilidad de una inmortalidad colectiva del entendimiento activo.

Epistemología: El Empirismo Aristotélico

El conocimiento se basa en la experiencia sensorial. No hay conocimiento innato.

Explicación del Proceso de Conocimiento

El conocimiento comienza con la percepción, formando imágenes que se almacenan en la imaginación y memoria. El entendimiento activo universaliza las imágenes, obteniendo las formas inteligibles. El entendimiento pasivo posee los conceptos derivados de la realidad.

Ética: Felicidad y Virtud

El fin supremo del hombre es la felicidad, alcanzada mediante la actividad racional.

Prueba del Primer Principio

Hay fines instrumentales y fines en sí mismos. La felicidad es el fin último.

Crítica de Otras Concepciones de la Felicidad

La felicidad no es la riqueza ni el placer, aunque este último acompaña a la felicidad.

Segundo Principio de la Ética

La felicidad se logra mediante la actividad racional, específicamente la contemplación.

Condiciones para la Vida Feliz

La felicidad plena es difícil de alcanzar debido a las necesidades corporales y económicas. Se requiere cierto nivel de bienes externos y ocio.

La Teoría de la Virtud

La virtud es una disposición adquirida.

  • Virtudes Dianoéticas: Hábito de la parte racional (sabiduría, técnica, prudencia).
  • Virtudes Éticas: Hábito de controlar la parte irracional (término medio entre extremos).