metafisica se encarga del ser en cuanto ser y sus atributos esenciales. Por ello la metafisica o estudio del ser es la filosofia primera. sustancia. Para Aristóteles el ser se predica por analogía y existen muchos seres y todos ellos comparten su pertenencia al ser. En conclusión, el ser tiene muchas formas de manifestarse, pero todas ellas hacen referencia a una forma primordial:la sustancia. Existen muchos seres, muchas sustancia que poseen diferentes accidentes.
Sustancia y accidente.
La sustancia es algo que existe en si mismo, individualmente. Las cualidades que acompañan a la sustancia son los accidentes y pueden variar y ser distintos, sin qye esto afecte a la sustancia. Sustancia primera. Es el individuo concreto, el sujeto individual, que posee accidentes, tiene genero y pertenece a una especie determinada. Las sustancias individuales son las sustancias por excelencia. Sustancia 2ª. Es la esencia del individuo, lo que cada cosa se dice que es por si mismo, su definición. Sólo se separan x el entendimiento, no hay una separación real porque se volvería al platonismo.
teoria hilemorfica: Aristóteles descubre que hay algo de lo que estan hechas las cosas (materia) y algo que las distingue (forma).Nunca existen x separado. La sustancia 1ª es un compuesto de materia y forma. La materia es el sustrato de la forma, lo q captamos x los sentidos. La forma costituye lo que cada cosa es. Predomina la forma sobre la materia xq es su esencia y su naturaleza , el principio de su movimiento y tranformó la materia en algo determinado.
explicacion del movimiento: potencia y acto. Aristoteles plantea el problema del cambio o movimiento introduciendo 2 conceptos que aclaran el cambio:Potencia y acto. Potencia se define como poder llegar a ser lo que todavía no se es. Puede ser activa (posibilidad de cambiar a si mismo o a otros)y pasiva (capacidad de sufrir un cambio). La pasiva se encuentra en el sujeto y la activa en el agente. acto: se define como lo que ya es algo, la existencia misma de una sustancia. Debemos diferenciar entre energeia (accion o movimiento de aquello q tiene una potencia activa) y entelequia (acto acabado, fin de movimiento). Los conceptos potencia/acto se relacionan con los de materia/forma. La forma es el acto, la energia que hace posible la materia. La potencia supone y espera al acto, como la materia espera a a forma. El acto predomina sobre la potencia porque solo hay potencia cuando se da un acto determinado. Tenemos innumerables potencialidades, pero solo son reales las que se actualizan. Por ello se identifican materia/potencia y forma/acto: la materia está en potencia pasiva de la forma y tiende a ella, que la actualiza y perfecciona.
motor inmovil La teoria del movimiento(o paso de potencia a acto) lleva a Aristóteles a suponer la existencia de un motos inmóvil que se mueve sin pasar de la potencia al acto. Es un acto puro y un pensamiento puro. El motor inmóvil actua como un ejemplo de perfeccion al que aspira toda la naturaleza. Ese motor impulsa al movimiento del mundo, todo intenta llegar a él. Este primer motor no puede haber estado en potencia de mover, debe ser acto puro. Si es el acto puro, su actividad es pensar y no necesita a la materia. Su forma de pensar es intuitiva y no distingue entre sujeto y objeto, sólo se puede pensar en sí mismo porque es la perfeccion del ser.
fisica Cambio y movimiento: Será el saber que pretende explicar e movimiento. Para Aristóteles, el movimiento se puede definir como la actualizacion de lo q esta en potencia. Todo esta en acto, pero tiene un nº posible de potencialidades según su naturaleza. Cuando se produce el paso de potencia a acto, lugar en movimiento y cuando se llega a la realización plena(entelequia), el movimiento finaliza. Los principios del cambio son 3: – la sustancia que va a cambiar;- la forma que va a adquirir;- la privación de la forma. tipos de cambio cambio sustancialsucede cuando se genera o se corrompe una sustancia. cambios accidentales locativo se cambia de lugar cualitativo se altera una cualidad de la sustancia cuantitativo hace aumentar o disminuir 4 causas material la materia, es aquello de lo que algo se hace formal la forma que determina la estructura de la materia eficiente la que origina el movimiento y que actúa de una manera causal, siendo el agente que lo origina final la finalidad por lo que algo se hace. Es la causa mas importante.
hombre en aristoteles alma humana para Aristóteles el alma es la forma de perfección (entelequia) de una cuerpo natural que tiene la vida en potencia. El alama seria la actualización primera y fundamental de un cuerpo. Cualquier ser tiene muchos potencialidades y actualización pero para ser cualquier cosa primero tiene que estar existiendo y esa es la tarea fundamental del alma. Por tanto, es la fuerza que determina y da forma a la vida de un cuerpo. El alma es el ser del cuerpo, como el ser del ojo es la visión La unión del alma-cuerpo es sustancial, a si que cuando muere el cuerpo, el alma muere con el. alma tiene 3 principios vegetativa es el nivel inferior, anima la alimentación y la procreación. Es propia de todos los seres vivos y exclusiva de las plantas sensitiva da vida a las sensaciones, placer, dolor y deseos que impulsan o movimientos. Es propia de los animales y del hombre racional es el grado superior y es propia del hombre proceso de conocimiento(la abstracción) comienza con los sentidos. Después el conocimiento agena universaliza las imágenes, que influyen sobre el conocimiento paciente, que genera el concepto universal. etica y política eudaimonia: La felicidad para algunos sera el placer, la riqueza, para otros los honores. La felicidad la elegido por ella misma y nunca por otra cosa. Hay 3 tipos de bienes: los exteriores, los del cuerpo y los del alma. Para Aristóteles la felicidad consiste en el ejercicio de la actividad propia del hombre. No puede ser la vegetativa ni la sensitiva. Solo puede ser la intelectual. Por tanto, el Bien Supremo del hombre, su felicidad, se encuentra en la actividad intelectual. virtud ética: la palabra areté significa virtud, un modo de ser. Definimos como virtuoso porque realiza bien la funcion que le corresponde. Para el hombre, la arete será la excelencia humana y esta se adquiere a base de repetición. La areté sera un termino medio entre 2 extremos igualemente viciosos, uno por defecto y otro por exceso. Para saber el termino medio, nos ayudamos de la prudencia. Una vez ecogido el termino medio que es la virtud, se convierte en un extremo en sí mismo porque es lo mejor. En cuanto a las acciones malas no hay termino medio. La arete es un habito que se tiene, que se incorpora a nuestro ser. Y nos hacemos buenos practicando actos buenos. Sobre todas las virtudes destaca la justicia, xq es perfecta, quien es justo se proyecta mas hacia otro que hacia si mismo y protege al conjunto de los individuos de la sociedad. virtudes dianoeticas :Se desarrollan en el mundo intelectual y se manifiestan en la parte racional del ser humano. Su objetivo son las cosas necesarias, aquella que no puede ser de otra manera. Hay 3 tipos de funciones de la inteligencia: contemplativa (la unión de la ciencia e inteligencia es la sabiduría. En estas virtudes intelectivas el alma alcanza su perfeccion. La sabiduría se ocupa de la contemplación de la verdades inmutables y universales)- practica( se refiere a lo contigente y cambiante de la vida. La prudencia ayuda a saber elegir bien nuestros actos para dirigir bien nuestra vida)-productiva: desarrolla la posibilidad de crear objetos.