“De las dos comunidades, la originarla es la casa familiar……,y Epiménides de Creta, “los del mismo comedero”.
-Idea principal
La familia es una comunidad natural que tiende a satisfacer las necesidades cotidianas.
Comentario
De las dos comunidades señaladas: macho-hembra y amo-esclavo, la unidad familiar es la comunidad mas elemental y originaria; comprende el hombre, la mujer, los hijos, los esclavos… el buey, “(el criado del pobre)”, para el arado. Corresponde a la familia satisfacer las necesidades cotidianas. En todo caso, se pueden destacar en la familia diversas relaciones:
1) Relación hombre-mujer, orientada fundamentalmente a la generación: “En la relación del macho con la hembra, por naturaleza, el uno es superior; la otra inferior; por consiguiente, el uno domina y la otra es dominada.
Considera Aristóteles que el varón tiene dominio sobre la mujer y sobre los hijos. Sobre la mujer el dominio es político, porque el varón es por naturaleza mas apto para detentar la supremacía. El dominio de los hijos es real porque procede del amor y de la ancianidad, que es aquello en lo que se funda, el carácter propio del dominio real. la mujer aunque sujeta al marido, tiene con él cierta igualdad, como la tienen los ciudadanos en relación con el que gobierna.
2) Relación señor-esclavo. Esta relación ofrece seguridad para el esclavo y recursos económicos para el señor .”Aquellos cuyo trabajo consiste en el uso de su cuerpo, y esto es lo mejor de ellos son, por naturaleza, esclavos, para los que es mejor estar sometidos al poder de otro”.
“La ciudad es la comunidad procedente de varias aldeas, ……Y la autosuficiencia es la perfección, y óptima”.
-Ideas principales
La “polis” (ciudad) es una comunidad natural fin de las comunidades originarias (familia, tribu y aldea). La “polis” es la comunidad óptima, autosuficiente, perfecta.
Comentario
No le interesa a Aristóteles investigar el orden cronológico, desde la familia a la polis, porque está interesado principalmente en demostrar la prioridad y anterioridad, desde el punto de vista de la naturaleza, y no del tiempo, de la ciudad en relación con la familia y la aldea.
La aldea es la primera comunidad integrada por varias casas y que tiene como finalidad la satisfacción de necesidades no cotidianas. Los integrantes de la aldea, en su forma mas natural, proceden del mismo linaje . Dado que en la casa gobierna el mas anciano y la aldea se puede considerar como integrada por “hijos de hijos”, también en ellas gobierna el mas anciano.
“en los tiempos primitivos vivían dispersos”. Después se agrupan los miembros de la familia calificados también como “de la panera” y del mismo comedero”; después los miembros de la aldea:”hijos de hijos”. Sin embargo está muy lejos de las pretensiones de los Sofistas, Hobbes y Rousseau
. Vivir bien tiene un marcado carácter ético y político. En la Ética a Nicómaco, Aristóteles se pregunta cual es el bien al que la política aspira. Toda acción humana está orientada a la consecución de algún bien que lleva consigo placer y felicidad.”Vivir bien y obrar bien, es lo mismo que ser feliz”. El bien de cada cosa esta en relación con la esencia de cada cosa. El bien máximo de cada ser, consiste en el desarrollo pleno de su propia naturaleza. Partiendo de la naturaleza racional del hombre como diferencia específica, el bien y la actividad propia del hombre es vivir de acuerdo con la razón, no de forma habitual y voluntaria, es decir, de acuerdo con la virtud.
La polis es una comunidad perfecta integrada por varias aldeas, su razón de ser es, que los ciudadanos vivan bien.
En el texto, Aristóteles fundamenta el carácter natural de la polis en el carácter natural de las familias y de las aldeas que la integran, por lo que es necesario explicar el concepto de naturaleza. La naturaleza de un ser representa la realización plena de ese ser. La naturaleza de cada ser es el principio desde el que se puede explicar lo que ese ser es capaz de hacer. El hombre para conseguir su plena realización debe vivir en sociedad, en familia, en aldeas y formando parte de la polis.
Aristóteles se refiere a la polis griega tradicional. Es desde este concepto arcaico de la polis donde se debe interpretar lo de la comunidad perfecta, extremo de toda suficiencia. es perfecta cuando dispone de los medios necesarios para cumplir con los fines, que, de acuerdo con su naturaleza, le corresponden. tiene que ofrecer: la satisfacción de las necesidades primarias, (familia), la satisfacción de necesidades no cotidianas. (aldea), y sobre todo una vida próspera y acorde con la virtud. La polis debe ofrecer todo esto.
“Por lo tanto, esta claro que la ciudad………, un apasionado de la guerra, como una pieza suelta en un juego de damas”.
– Ideas principales
La “polis” es una entidad natural y el hombre es un ser de la “polis”. El enemigo de la vida en la “polis” busca la guerra y o es por naturaleza inferior al hombre (animal) o superior (un dios).
Comentario
la naturaleza sociable del hombre.”El hombre es por naturaleza un animal social”; la sociabilidad humana se realiza en la familia, en la aldea y culmina en la polis. La polis, como sociedad perfecta debe cumplir además otros requisitos referidos fundamentalmente al numero de ciudadanos, a la extensión del territorio, emplazamiento, a los recursos.
el que es insocial, es un mal hombre porque no actúa de acuerdo con los fines que tiene marcados por su propia naturaleza. No tiene familia, ni tribu, ni respeta la ley, es como una parte de un todo que, aislada, pierde la funcionalidad y el sentido.
“mas que hombre”, (dioses), no tienen la sociabilidad humana, no la necesitan, tienen una naturaleza divina; los de naturaleza inferior al hombre son animales, no tienen capacidad, no tienen “logos”.
Frente a la defensa por parte de Aristóteles de la sociabilidad natural del ser humano, Hobbes, Rousseau y otros defienden la teoría del pacto social. Los Sofistas, Hobbes y Rousseau,(pacto social) defienden que el hombre pasa del estado natural al estado civil mediante un pacto o convención.
Para Hobbes el hombre en estado natural tiene derecho a todo lo que puede conseguir; en ese estado rige la ley del mas fuerte, por lo que el hombre llega a una situación de lucha de todos contra todos: “homo homini lupus!. La necesidad de salir de esa situación es la que le lleva al pacto social, al acuerdo de que todos renuncien a todo en favor de una autoridad que ejerza el poder de modo absoluto.
Rousseau, en el Contrato social expone la teoría del pacto como único medio de armonizar la obediencia a las leyes a la que estén obligados todos los ciudadanos, con el respeto a la libertad. Este pacto social supone la entrada del hombre en el estado civil que es perjudicial para el hombre.