Comparación
Descartes tiene como objetivo básico lograr un conocimiento cierto. La causa del pluraliso no esta en la razón, sino en el método. Descartes esta convencido de que la razón humana,única para todos los hombres; puede llegar a la verdad.
El instrumento para distinguir lo verdadero de lo falso va a ser la razón. La razón pura de Descartes pretende un saber absoluto e intemporal, ciego a los acontecimientos históricos. Ortega cambia esta razón pura o utópica por una razón que surge por y para la vid, la razón vital. El error del Racionalismo esta en renunciar a la vida, en inventarse un sujeto ajeno a la realidad concreta e histórica. No existe una verda objetiva y universal, como pretendía Descartes, sino como decía Ortega cada sujeto del conocimiento revela una faceta mas de la verdad total. Si el punto de partida de Descartes es el yo, Ortega parte de la vida, hay que integrar la razón en la vida. El papel de la razón no es la de captar las realidades absolutas, como pensaba Descartes, sino dar sentido a lo que nos rodea.
Para Ortega la razón pura de Descartes seria falsa. Ortega propone una razón que sea capaz de integrar la dimensión perspectivista de la realidad, una razón vital e histórica.
Ortega conincide con Descartes en que el punto de partida para hacer filosofía es el sujeto, pero a diferencia de Descartes no es un yo aislado sino un yo con su mundo.
La sustancia cartesiana la considera
Ortega una abstracción vacía,porqu la realidad es la vida pero hay que elegir entre varias posibilidades, ya que el hombre no tiene naturaleza, sino historia. Ya no es valido el principio cartesiano pienso luego existo, sino pienso porque vivo.
CONTEXTO DE Ortega
La vida de José Ortega y Gaset esta marcada por la grave crisis de identidad que padecía España. Los hechos mas destacados de la época fueron la perdida de Cuba, incremento de los emigrantes del campo a la ciudad, dos guerras mundiales, el Golpe de Estado de Primo de Rivera, la II República y la Guerra Civil y la dictadura de Franco.
Desde el punto de vista literario surgió la generación del 98 un grupo de escritores y pensadores. El común denominador de la Generación del 98 con Ortega era la preocupación por España. Este participo activamente en la regencia como periodista, filosofo y político.
En cuanto a los antecedentes filosóficos de Ortega destaca el neokantismo y la fenomenología. Ortega escribe en un momento en que se analiza la función de la razón y de la filosofía así como la validez de un modelo de ciencia. Se reivindica el valor de la existencia de un tipo de conocimiento. Su filosofía se denomina raciovitalismo: la razón se entiendo como una razón vital.
Ortega junto con otros intelectuales crea lo que sera el embrión de la actual filosofía española.
La obra El tema de nuestro tiempo fue editada en 1923 como colofón del perspectivismo y abre la nueva etapa del Racionalismo. El objetivo de Ortega con esta obra es una renovación en filosofía que supere el abismo entre razón y vida. El libro esta ligado al sentimiento que tenia de que España se encontraba en un estado de coma y su ultimo objetivo es superar el Racionalismo, pero no se trata de eliminar la razón, sino de negar su exclusividad.
NITZSCHE
Filosofía DE LA SOSPECHA
Nitzsche parte de la idea de qu la cultura occidental se encuentra viciada. Por eso el error mas peligroso es la instauración de la racionalidad a cualquier precio: criticando el dogmatismo, eliminando el espíritu puro, etc.Acuso al mundo racional de estar por el idealismo, que significa el rechazo de los instintos. Asimismo critico la moral idealista y la aceptación de los valores tradicionales que dará lugar a la imposición de una moral de esclavos. Por ultimo cargo contra la idea de Dios.
Su diagnóstico sera la consideración de que la cultura accidental es una critica de este mundo y de sus valores, de manera que se a inventado otro mundo cuyas carácterísticas son la perfección, la racionalidad y lo divino.
El objeto de su actividad filosófica consistirá en descubrir de donde proceden las principales ideas de la cultura y de la filosofía. Nitzsche se encuentra con que la historia de la filosofía es una mentira puesto que todas las teorías y valoraciones fueron creadas por los hombres y carecen de un verdadero fundamento real y objetivo, por eso considera que la verdad no existes. Por eso el punto de partida de nitzsche es la sospecha que plantea sobre la seda errada de la humanidad. La filosofía de Nitzsch e sera así una negación extrema del pasada, un rechazo de todas las tradiciones. Al considerar la verdad como ficción socialmente compartida, lo importante para la vida no es la vida. Su conclusión no son mas que valoraciones o exigencias filosóficas que se orientan a conservar una determinada especie de vida. Su obra significa una critica total de la cultura.
Filosofía DEL MARTILLO
Nitzsche pretende descruir y pulverizar formas culturales accidentales. La imagen del superhombre se esconde en el hombre de la piedra.
La filosofía del martilloconsiste pues en negar y destruir, y adquiera la forma de una transmutación de los valores.
-Sócrates es el máximo responsable de la degradación de lo que había de vital en la civilización griega; ante el exceso de inteligencia Sócrates instaura la racionalidad extrema.
-La filosofía platónica y la filosofía idealista: la filosofía accidental fue instaurada por Platón al afirmar la existencia de un mundo perfecto y absoluto. La filosofía dogmática parte de la consideración del ser como algo estático, un ser que existe en su propio mundo, diferente del mundo sensible y su realidad aparente. De esta forma, Nitzsche considera que el ser del metafísico es la construcción mas abstracta que el hombre ha podido imaginar y no equivale a nada.
-La moral y la religión judeocristiana: Nitzsche considera que la religión surge del terror que el hombre siente ante si mismo, de la incapacidad estructural del hombre que no puede asimir su propio destino; cuando es invadido por un sentimiento de poder, temequedar avasallado por el y por medio de un mecanismo de defensa patológico lo atribuye a otro ser mas poderoso. Considera que el cristianismo solo fomenta los valores mezquinos, la obediencia, el sacrificio o la humildad. El cristianismo significa la destrucción de todos los valores del mundo griego, una afirmación de los valores débiles.