Comparación entre la Filosofía de Descartes y Kant

Descartes

Las características de la filosofía de Descartes son:

  • Desconfianza en la autoridad: Capacidad crítica del razonamiento.
  • Autosuficiencia de la razón: La razón prevalece sobre los sentidos para alcanzar el conocimiento verdadero.
  • Confianza absoluta en la razón: Utilización de ideas claras y distintas.

Teoría del conocimiento

Su objetivo es llegar al conocimiento verdadero. El fundamento es la subjetividad racional del hombre. La matemática y la filosofía se basan en un proceso racional. Las operaciones de la mente son la intuición y la deducción (razonamiento discursivo por pasos). Sus características son la simplicidad, la claridad y la brevedad.

Reglas:

  1. Evidencia: Las ideas son simples e innatas (claras y distintas). La operación principal es la intuición.
  2. Análisis: Descomponer ideas complejas en ideas simples. Si unas son evidentes, las otras también lo serán. La operación clave es la deducción.
  3. Síntesis: Unificar ideas simples y evidentes en una compleja que también será evidente (operación: deducción).
  4. Enumeración: Repasar el análisis y la síntesis para confirmar que las ideas complejas son evidentes.

Fundamento del método:

  • Criterio de la duda: Pone bajo sospecha todo conocimiento previo.
  • Características: Universal, teórica, metódica y no escéptica.
  • Niveles de duda:
    • Nuestros sentidos (nos pueden engañar).
    • El mundo exterior (sueño/vigilia).
    • Nuestros razonamientos “Dios engañado”).
    • Nosotros mismos “El resultado de un sueñ”).

Sea soñando o despierto, es indudable que estoy pensando, que existo y que existo cuando pienso. Esta es la primera verdad evidente, el criterio de certeza. Todo cuanto perciba con claridad y distinción será verdadero.

Tipos de ideas:

  • Innatas: Posee el pensamiento mismo.
  • Adventicias: Provienen de la experiencia externa, de los sentidos.
  • Facticias: Invenciones que parten de los sentidos.

Metafísica cartesiana

Su objetivo es la sustancia, lo concreto (res = cosa),”aquello que no necesita de otra cosa para confirmar su existenci”.

Tipos de sustancia:

  • Res infinita (Dios): Garante de todo lo que existe. Dios no puede engañarnos. La prueba es que es infinito y perfecto.
  • Res cogitans (Yo/Alma):
    • Antropología: El hombre es res extensa (cuerpo, podemos dudar) + res cogitans (alma, no podemos dudar) = hombre.
    • Unión accidental: El alma es independiente y autónoma.
  • Res extensa (Mundo):
    • Conocimiento sensible.
    • Magnitudes: Altura, anchura y profundidad.
    • Mecanicista: Leyes (movimiento, principio de inercia).
    • Dios es garantía de su existencia.

Moral

El hombre puede actuar de dos formas:

  1. Acciones que provienen de la razón: Pensamiento libre, albedrío.
  2. Acciones que provienen de las pasiones: Instintos (representación mental clara y distinta).

Ambas están sometidas al dominio de la prudencia.

Leyes morales:

  1. Obedecer las leyes y costumbres del país.
  2. Ser firmes y constantes.
  3. Superarnos a nosotros mismos.

Contexto histórico

El contexto de Descartes es la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), cuyas repercusiones fueron devastadoras para Europa, con una reducción significativa de la población. En política se impuso el absolutismo (el monarca tiene todo el poder por derecho divino). La organización social era estamental: rey, nobleza, alto clero y pueblo. En religión, en Francia chocaron los jesuitas, dedicados a fortalecer la fe católica, contra el protestantismo. Se impuso el arte barroco, que exaltaba el poder del rey. La literatura destacaba los aspectos ilusorios de la vida y la profunda conciencia del problema de la muerte. El marco filosófico de Descartes viene determinado por el estudio de la escolástica, su conocimiento de la filosofía escéptica de Montaigne y el intercambio de ideas con Hobbes y Gassendi. Su filosofía coincide con la Revolución Científica impulsada por Galileo, quien entiende la nueva ciencia como una síntesis de razón y experiencia. Los racionalistas valoran el componente matemático de la nueva ciencia, proponiendo una interpretación mecanicista de la naturaleza que reduce todos los seres a materia extensa y conocimiento, tratando de encontrar un método universal de conocimiento.

Kant

Periodos:

  • Precrítico: Racionalista.
  • Crítico: Cuestionamiento del conocimiento.

Uso teórico de la razón

Pregunta principal: ¿Qué puedo conocer?

Teoría del conocimiento (Crítica de la razón pura):

  1. Prólogo:
    • El conocimiento es posible gracias a la unión de la sensibilidad y el entendimiento.
    • Se basa en datos empíricos (sensibilidad) y trascendentales (entendimiento).
    • Los juicios unen la sensibilidad y el entendimiento, produciendo conocimiento.
    • La ciencia es posible por los juicios sintéticos a priori, que son extensivos, universales y necesarios.
    • La metafísica no es posible como ciencia porque su objeto de estudio, las ideas, no son sensibles.
  2. Estética trascendental:
    • Objeto de estudio: La sensibilidad como condición necesaria, pero no suficiente, del conocimiento.
    • Elementos: Las intuiciones, que pueden ser empíricas (datos sensibles de la experiencia) o puras (espacio y tiempo).
    • Características de las intuiciones puras: Condiciones a priori de la experiencia, únicas, externas e impresiones vacías de contenido.
    • Ciencia: Matemáticas (geometría y aritmética), que se basan en juicios sintéticos a priori.
  3. Analítica trascendental:
    • Objeto de estudio: El entendimiento, que nos permite comprender lo que hemos visto.
    • El entendimiento necesita de la sensibilidad para ordenar los datos sensibles.
    • Elementos: Los conceptos, que pueden ser empíricos o puros (categorías).
    • Categorías: Modos o formas de ordenar la experiencia o datos sensibles (12 tipos: totalidad, pluralidad, unidad, realidad, etc.).
    • Características de las categorías: Condiciones a priori del entendimiento, vacías de contenido y solo aplicables a la experiencia.
    • Ciencia: Física, que se basa en juicios sintéticos a priori.
  4. Dialéctica trascendental:
    • Ciencia: Lógica, que estudia las reglas del entendimiento y determina si las categorías se han aplicado correctamente.
    • Crítica a la metafísica racionalista:
      • Psicología: Paralogismo (algo que parece lógico pero no lo es).
      • Cosmología: Antinomias (contradicciones: tesis/antítesis).
      • Teología: Argumentos para confirmar la existencia de Dios (solo se puede tener fe).

La metafísica cartesiana: No es ciencia, sino una tendencia natural del hombre. Su objeto de estudio son las ideas, que son puros entes pensados que provienen de la naturaleza misma de la razón. Los tipos son el alma, el mundo y Dios.

Uso práctico de la razón

:(la razon tiene una doble naturaleza;teorica y practica q responde a la pregunta q debo hacer: Etica). Las obras son: “critica de la razon practica”, “fundamentacion de la metafísica de las costumbres”. La ética formal tiene como características: autónoma xq la razon es la unica q nos va a decir cual es nuestro deber, categórica: el deber por el deber y a priori: universal y necesaria. La acción: contrarias al deber (no eticas), conforme al deber (hipotéticas) y por deber q son el fundamento de Ley Moral q es deber por el deber. Las características son q se refieren al querer, provienen de la razon, es universal, necesaria y no proviene de la experiencia xq es particular, experiencia y tendencia a hacer el bien y evitar el mal. Imperativos: los hombres necesitamos la razon q es objetiva y siempre sabe cual es su deber y voluntad q es subjetiva q esta sometida a estimulos externos. El imperativo es una orden q da la razon (Xq siempre sabe cual es su deber) a la voluntad, las caracteristicas son:la formula vacia de contenido y q son universales y necesarias. Y los tipos son hipotéticos y categoricos. Postulados: son argumentos q fundamentan la moral, provisionalmente se toman como verdaderos. son proposiciones q no son evidentes: liberad, inmortalidad del alma y Dios. Contexto: Kant es sin duda el filósofo mas importante del s.XVIII y como los demás ilustrados, se mostró partidorio de los ideales de progreso, tolerancia y cosmopolitismo. No obstante, la Ilustración cobró un sesgo especial en Alemania, país muy fragmentado, en el q la burguesía no tenía apenas importancia, si bien Federico II, típico >, llevó a cabo una serie de reformas q convirtieron a Prusia en una gran potencia europea. En el plano religioso, conviene reseñar la enorme influencia ejercida por el pietismo de Spener, q basaba la vida religiosa en el rigorismo de la virtud. Ese rigorismo refleja el caracter conservador de la sociedad alemana, q llevó a los intelectuales germanos a ocuparse de cuestiones educativas o estéticas o a centrarse en su labor como profesores universitarios (Kant). En las universidades se enseñaba el racionalismo dogmático de Wolff, q mantenía la posibilidad de la metafísica;es decir, un saber a priori, independiente de la experiencia, acerca del alma, el mundo y Dios. Será Kant quien, tras leer las obras de Hume,pase a considerar q quizá la metafísica no es una ciencia. Como contrapunto al racionalismo ilustrado, debe mencionarse, en fin, el movimiento prerromántico del >, representado por los filósofos Hamann y Herder, y por poetas como Klopstock, q reivindicaba los derechos del sentimiento y  la pasión.