Comparación entre las filosofías de Platón y Aristóteles

Platón

Dialéctica

Proceso por el cual se asciende gradualmente desde el conocimiento sensible al verdadero conocimiento, el de la idea. La experiencia del prisionero liberado de la caverna en el mito de la caverna produce un proceso educativo. El sabio tiene el deber moral y político de compartir la verdad con los demás.

Platón no nos dice cómo llegar, el alma tiene capacidad para ello; “aprender a mirar en la buena dirección”. Las matemáticas ayudan pues versan sobre cosas inteligibles.

Mundo Inteligible

En el mito, Platón distingue entre el Mundo de las Ideas y el Mundo de las Cosas. El Mundo de las Ideas constituye la auténtica realidad, es el mundo de las ideas, jerarquizado por la idea suprema del bien. Es un mundo inmutable, perfecto y eterno, al que solo se puede acceder mediante el conocimiento dialéctico.

Idea del Bien

Es la idea superior en el sistema platónico, pues es la causa de todas las demás, el principio de todas las ideas, de ella depende toda la realidad. En el mito se representa como la luz del sol, que da origen al conocimiento verdadero. Los que conocen el bien serán gobernantes ideales.

Opinión

Platón distingue entre dos modos de conocimiento: la opinión y la ciencia, y a cada uno le corresponderá un tipo de realidad. La opinión es el conocimiento al que da lugar la percepción del cambiante Mundo Sensible, de las cosas, que son copias de las ideas. Las cosas no pueden ser verdaderamente conocidas porque no son reales. La ciencia es el conocimiento de lo universal e inmutable.

Reminiscencia

Recuerdo: el alma vivió en el “Mundo Inteligible”, todo conocimiento es a priori. Con la realidad recordamos, esto quiere decir que no aprendemos, el alma recuerda.

El Rey Filósofo

El que instaurará la justicia. Educado en la idea del bien, será justo. Esta sociedad se divide en:

  • Gobernante-filósofo -> Alma racional -> Virtud prudencia.
  • Guardián -> Irascible -> Fortaleza.
  • Artesano -> Apetitiva -> Templanza.

Justicia: armonía entre las tres almas.

Relación con otros autores

De cada uno coge parte de su filosofía y la adapta con sus criterios:

  • De Heráclito, el cambio constante y la dialéctica: Platón coge el movimiento y explica el “Mundo Sensible”. La dialéctica, ascenso al conocimiento.
  • De Parménides, vía de los sentidos, la razón: aplicó a sus dos mundos.
  • De Pitágoras, las matemáticas e inmortalidad del alma: las matemáticas son importantes, afirman una doble realidad.
  • Sócrates, conceptos duraderos, el que conoce el bien, lo hace, el que no es ignorante: Platón comparte las ideas eternas e inmutables. Y une al hombre con la inteligencia, conocimiento y moral.
  • Los sofistas, conocimiento relativo y relativismo cultural: Platón los critica por su búsqueda de las ideas.

Valoración crítica

¿Distribución social: libertad individual o bien común?

Aristóteles

Sustancia

Atributos (sustancia), apariencias (categoría). Es lo que permanece: sustancia primera (cosas), sustancias segundas (especie).

Potencia-acto

Todos están en movimiento. Está lo que ya es (acto) y su poder ser (potencia). El acto, presente -> energía, pasa de posibilidad a perfección. Potencia, acabamiento final -> potencia activa, producir efecto en otra. Potencia pasiva, pasa de un estado a otro, sufre la acción.

Naturaleza

Lo que hace surgir, posibles transformaciones que pasan de potencia a acto. Es también materia. La sustancia es materia y forma (hilemorfismo): explica la variedad.

Todos los seres con principio de movimiento son naturales, los artificiales necesitan productor. Se relaciona con la Teoría de la Causalidad: causa surgida de la naturaleza – con el movimiento: el sujeto pasa de privación a posesión de forma final – el cambio; sustanciales (nacimiento), accidentales (cuantitativos, etc.).

Teoría de la Causalidad

Principios últimos del comportamiento de un ser y que sea lo que es. Causa intrínseca: material, formal. Causa extrínseca: eficiente, final.

Felicidad

Relación con la moral, virtud, política. Máximo bien (teleologismo) se desea por sí misma, no por otra cosa. El placer, bien inferior. Riqueza, necesaria pero no suficiente. Gloria y honor, deben estar pero no es suficiente. Debe corresponderse a una vida racional, estudio desinteresado y unir virtud, sabiduría y bienes: no es propia de niños ni esclavos.

Ser social

Humano: ser social y político, virtud política por excelencia. El estado nace de necesidad y desemboca en autosuficiencia. En cuanto hubo ciudad-estado, dejaron de ser bestias. Las faenas manuales deben ser eliminadas.

Relación con otros autores

  • Platón: las matemáticas, postura idealista. Aristóteles: mundo real, postura empírica.
  • Aristóteles: conocimiento es desde sensaciones y acaba en entendimiento -> Platón con sensaciones solo errores, la ciencia es con la razón.
  • Platón: alma y cuerpo (bueno y malo) -> Aristóteles evoluciona a hilemorfismo, unidad del alma.
  • Aristóteles: virtud, voluntad inquebrantable, término medio. Platón: purificación, armonía y sabiduría.
  • Tanto Platón como Aristóteles: estado -> institución educativa: Platón -> utopía. Aristóteles -> democracia.

Valoración crítica

La felicidad, Aristóteles: ¿qué es? ¿Cómo conseguirla? Bien supremo -> actualidad y Aristóteles -> actualidad conforme con bienes materiales -> para Aristóteles pragmático.