Concepción de la Realidad según Heráclito y Parménides
Heráclito
Heráclito sostenía que el cambio es la única constante en el universo. Consideraba imposible encontrar una realidad inmutable, ya que todo está en constante transformación a lo largo del tiempo.
Parménides
En contraste, Parménides concebía la realidad como algo estático, único y eterno. Su famosa afirmación “el ser es” y “el no ser no es” resume su postura de que la realidad no cambia.
Origen de la Palabra “Metafísica” y su Significado en la Filosofía Aristotélica
Andrónico de Rodas acuñó el término “metafísica” al recopilar los catorce libros de Aristóteles que se encontraban “después de la física”. La metafísica puede entenderse de dos maneras:
- Como la ciencia primera, raíz del resto de conocimientos y ciencia de todas las causas.
- Como ontología (ciencia del ser en cuanto al ser) y como teología (ciencia de lo divino).
En definitiva, la metafísica se define como el estudio del “ser” y de sus propiedades, principios y causas.
Evolución del Sentimiento Religioso a lo Largo de la Historia
El sentimiento religioso ha evolucionado desde formas más simples a otras más complejas:
- Animismo: Primera forma religiosa y expresión mínima de la religión. Se basa en la creencia en el poder sagrado de los elementos naturales.
- Fetichismo: Creencia en objetos sagrados que se consideran unidos a la divinidad y que poseen poderes.
- Politeísmo: Representado por seres humanos que, debido a sus hazañas, se convierten en divinos.
- Monoteísmo: Oposición a las diversas fuerzas politeístas que lleva a la creencia en una sola divinidad. Surgen tres grandes religiones modernas: judaísmo, cristianismo e islamismo.
Posturas ante la Existencia de Dios
- Ateísmo: Niega la existencia de Dios. Puede considerar su existencia absurda o simplemente innecesaria para la vida.
- Agnosticismo: No afirma ni niega la existencia de Dios. Sostiene que ni la razón ni la experiencia pueden demostrar o refutar la existencia de Dios.
- Panteísmo: Afirma la existencia de una realidad divina, considerando la realidad física como divina.
- Teísmo: Afirma la existencia de un Dios creador, poderoso, infinito y preocupado por la humanidad.
- Deísmo: Similar al teísmo, pero considera a Dios ajeno a las cuestiones humanas.
Demostración de la Existencia de Dios según San Anselmo
San Anselmo demostró la existencia de Dios mediante el argumento ontológico. Argumentaba que, dado que tenemos en nuestra mente la idea de un “ser perfecto”, este ser debe existir, ya que, de lo contrario, no sería perfecto.
Kant refutó este argumento distinguiendo entre el concepto de una cosa y su existencia.
Las Cinco Vías de Tomás de Aquino para Demostrar la Existencia de Dios
Tomás de Aquino propuso cinco vías para demostrar la existencia de Dios, todas con la siguiente estructura:
- Punto de partida: Un hecho observable en la experiencia.
- Punto de llegada: La existencia de Dios (como primer motor, ser necesario u orden del universo).
- Recorrido: Existe un punto final en el orden de las cosas.
Crítica de Nietzsche al Cristianismo y su Propuesta Alternativa
Nietzsche criticaba el cristianismo, argumentando que el “hombre vulgar” inventa la religión para consolarse de su incapacidad para soportar la vida y para vengarse de ella creando un mundo mejor, el mundo de Dios. Según Nietzsche, superaremos esta debilidad cuando dejemos de ser hombres vulgares y nos convirtamos en “Superhombres”, creando nuestros propios valores.
La Razón para Superar la Religión según Feuerbach
Feuerbach sostenía que debemos superar la religión porque Dios es una creación humana en la que proyectamos nuestras propias cualidades. Por lo tanto, es Dios quien está hecho a nuestra imagen y semejanza, privándonos de nuestras virtudes. Debemos aceptar nuestra propia naturaleza y potencial.
La Religión como “Opio del Pueblo” según Marx
Marx consideraba que la religión “adormece” a las masas, ya que es una ideología que justifica un orden social injusto y nos consuela con la promesa de un más allá perfecto, impidiendo que la gente tome conciencia de su situación.
Crítica de Augusto Comte a la Religión
Augusto Comte postuló que la humanidad ha pasado por tres estadios en la explicación de la realidad:
- Estado teológico: Dominado por la imaginación.
- Estado metafísico: Dominado por la razón.
- Estado positivo: Dominado por la razón y la observación.
Comte afirmaba que la religión sería superada cuando la humanidad alcanzara el estadio positivo, donde la realidad sería comprendida científicamente y controlada tecnológicamente.
Diferencia entre “Sustancia” y “Accidente” según Aristóteles
- Sustancia: Es “lo que un ser no puede dejar de ser”, aquello que lo identifica como tal y lo diferencia de los demás. Permanece constante e inalterable a pesar de los cambios que sufra el objeto.
- Accidente: Características de los objetos que no son fundamentales para su configuración. Rasgos que no son necesarios para definir el objeto.
Aristóteles distingue entre:
- Sustancia primera: Lo irreductible, la sustancia en sí misma.
- Sustancia segunda: Puede soportar accidentes, pero no es la sustancia principal, que viene precedida por la sustancia primera.
Las Cuatro Causas según Aristóteles
Para que algo “sea”, deben darse cuatro causas:
- Causa material: Aquello de lo que está hecho algo (ej. arcilla).
- Causa formal: La forma o estructura de algo (ej. columna).
- Causa eficiente: El agente que da forma a la materia (ej. escultor).
- Causa final: El propósito o destino de algo (ej. ornamento).
Concepción de la Realidad según Platón
Mundo Sensible
Representa el interior de la caverna en la alegoría platónica. Son los fenómenos que captamos a través de los sentidos. No puede ser objeto de conocimiento verdadero.
Mundo Inteligible
Representa el exterior de la caverna. Es donde habitan las ideas, formas y esencias. Es el objeto del conocimiento verdadero.
Concepción Aristotélica del Cosmos
La concepción aristotélica del cosmos fue adoptada por muchos científicos de la época. Se caracteriza por:
- Geocentrismo: La Tierra, inmóvil, se encuentra en el centro del universo. Todo gira a su alrededor en órbitas circulares y con movimiento circular uniforme (MCU).
- Mundo sublunar: Formado por tierra, agua, fuego y aire. Cada elemento tiende a ocupar su lugar natural: lo liviano se eleva, lo pesado cae. Movimiento rectilíneo ascendente y descendente.
- Mundo supralunar: Formado por esferas perfectas, compuestas por éter o quinto elemento. Movimiento perfecto circular uniforme.