Glosario de Términos Filosóficos Cartesianos
A
Alma
Sustancia pensante (res cogitans). Junto con el cuerpo, es una de las partes que compone al ser humano, pero totalmente diferente y más importante. Su propiedad esencial es el pensamiento, que se concreta en dos modos generales: la percepción y la determinación. Lo propio de la percepción es concebir, sentir o imaginar. Y lo propio de la determinación es desear, odiar, afirmar, dudar o negar.
Arte
Equivale al término griego tejne. Generalmente significa virtud o habilidad para hacer o producir algo. Esta habilidad puede ser manual o intelectual, llegando con este segundo significado a incluir a la ciencia. En la Edad Media el término “arte” tuvo el significado de saber.
D
Dios
Sustancia infinita. Según Descartes, “llamamos Dios a la sustancia que entendemos supremamente perfecta, y en la cual nada concebimos que incluya defecto alguno, o limitación de la perfección”. El Dios cartesiano es un Dios filosófico, visto desde una perspectiva puramente racional; de ahí que describa su naturaleza con los atributos de infinitud, eternidad, inmutabilidad, omnisciencia y omnipotencia. En Descartes, Dios cumple dos funciones: garantiza tanto la existencia real del mundo, como la verdad de nuestros conocimientos, de nuestras ideas.
Duda, dudar
La duda es vacilación, irresolución. La duda es la indecisión ante una creencia. La duda puede ser de tres tipos: duda vital, duda escéptica y duda metódica.
- Duda escéptica: Una duda como actitud, que es la de aquellos que consideran que no puede alcanzarse la verdad.
- Duda vital: Una duda concreta, que se nos plantea con frecuencia ante las diversas alternativas entre las que tenemos que elegir.
- Duda metódica: Un procedimiento para llegar a la verdad. La duda cartesiana es una duda metódica y se constituye en el fundamento del método.
E
Evidencia
Criterio de verdad de la filosofía cartesiana. Lo evidente es lo indudable, aquella verdad cierta y segura. Captación de la verdad a través de una “simple” (directa) inspección de la mente. Esta “simple inspección” de la mente equivale a una intuición. La evidencia cartesiana es una evidencia intelectual, no empírica.
I
Idea
Aquello en lo que pensamos, el resultado de la actividad de pensar. Cuando la mente piensa, lo que piensa son ideas. Según Descartes, “la idea es la misma cosa concebida, o pensada, en cuanto está objetivamente en el entendimiento” (Primeras Respuestas). Las ideas pueden considerarse desde dos aspectos: como actos mentales y como contenidos objetivos de la mente. Como actos mentales, todas tienen la misma importancia. Como contenidos de la mente, las ideas se dividen en adventicias, facticias e innatas. Estas últimas son las más importantes, porque sólo ellas son claras y distintas.
M
Método
Etimológicamente, modo de hacer el camino, y más generalmente, modo de decir o hacer algo con orden. Según Descartes, conjunto de “reglas ciertas y fáciles, cuya exacta observancia permite que nadie tome nunca como verdadero nada falso, y que, sin gastar inútilmente ningún esfuerzo de inteligencia, llegue, mediante un acrecentamiento gradual y continuo de ciencia, al verdadero conocimiento de todo lo que sea capaz de conocer” (Reglas para la dirección de la mente. Regla IV). Todo método debe contener un conjunto de reglas o procedimientos que permitan descubrir la verdad. Por un lado, el método se opone al azar, que carece de orden, y por el otro, a la demostración, que no busca descubrir la verdad, sino sólo la razón de por qué algo es verdadero. El método se entiende como descubrimiento, y no como mera exposición.
P
Pensar, pienso, pensamiento
Según Descartes, por pensar “entiendo todo aquello que acontece en nosotros de tal forma que nos damos cuenta inmediatamente de ello; así pues, no sólo entender, querer, imaginar, sino también sentir es considerado aquí lo mismo que pensar” (Los principios de la filosofía). Y en las Meditaciones Metafísicas dice: “¿qué es una cosa que piensa? Es una cosa que duda, que entiende, que afirma, que niega, que quiere, que no quiere, que imagina también, y que siente”. Con el pensamiento, Descartes se refiere a toda la actividad mental consciente del sujeto. El pensamiento es el atributo de la sustancia pensante (res cogitans).
Perfección, perfecto
Se entiende por perfecto lo que está acabado y completado, de tal manera que no le falta nada, pero tampoco le sobra para ser lo que es. Como consecuencia de lo anterior, lo perfecto será lo mejor en su género, porque no hay nada que lo pueda superar. El concepto griego de perfección implica limitación y, por tanto, finitud. Sólo está acabado lo que está limitado, lo finito. La infinitud se considera imperfección. Con el pensamiento cristiano, el concepto de infinitud pierde su carácter negativo y se hace positivo. La infinitud es afirmación de ser. La perfección puede ser de dos tipos: absoluta y relativa. Sólo Dios es perfección absoluta. Todo lo demás tiene una perfección relativa.
R
Regla
Las reglas se refieren a los preceptos que componen un método; y en ese sentido, regla y precepto son sinónimos. También se puede entender por reglas las instrucciones para la aplicación de los preceptos de un método. Estos dos sentidos están presentes en Descartes.
S
Sustancia
Según Descartes, es “una cosa que existe en forma tal que no tiene necesidad sino de sí misma para existir” (Los principios de la filosofía). Esta definición difiere bastante de la aristotélica, según la cual la sustancia es aquello que ni se da en otro ni se predica de otro.