El Lema Ilustrado en Kant: Sapere Aude
Sapere aude significa “atrévete a pensar por ti mismo”, y evoca a la racionalidad autónoma, nuevo modelo de racionalidad creado por la Ilustración, que se distancia de la racionalidad cartesiana. Según Kant, el ser humano no está diseñado para ser dependiente. Si su naturaleza lo define como un ser racional, es normal que se haga preguntas y que desee encontrar respuestas para dirigir su manera de actuar. Supone una crítica al criterio de autoridad y al de tradición.
La Revolución Copernicana en Kant
Si con Copérnico la Tierra “empieza” a girar en torno al Sol, con Kant el objeto empieza a girar en torno al sujeto, que es el elemento activo del conocimiento. Este cambio origina el paso del realismo al idealismo.
Conceptos Fundamentales en la Filosofía Kantiana
Definición de Fenómeno
Es la ordenación espacio-temporal de los datos de los sentidos realizada por la sensibilidad.
Definición de Objeto de Conocimiento
Resultado de la unión entre la materia que procede de la sensibilidad (fenómenos), y la forma que pone el entendimiento (categorías).
La Facultad de la Sensibilidad
Medio por el que se accede a la experiencia de la que recibimos impresiones; tienen que estar ordenadas en un espacio y un tiempo y las posee, a priori, el sujeto.
Los Juicios Sintéticos a Priori
Son aquellos juicios que nuestra razón elabora. Son universales e informativos, tratan de extender nuestro conocimiento sobre el mundo, pero tampoco son a posteriori, pues no se deducen de nuestra observación de la experiencia.
Definición de Noúmeno
Objeto no fenoménico, es decir, que no pertenece a una intuición sensible, sino a una intuición intelectual. Es el límite del conocimiento. Abre la posibilidad de pensar más allá de la realidad. Tiene la función de guiar el pensamiento y el obrar humano.
La Metafísica en la Filosofía de Kant
Posibilidad de la Metafísica como Ciencia: La Búsqueda de lo Incondicionado en el Uso Teórico de la Razón
No es ciencia porque su objeto se sitúa más allá de la experiencia.
Posibilidad de la Metafísica en el Uso Práctico de la Razón: La Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres
La propuesta de Kant en este ámbito es la de una ética formal que incita a la persona a que decida lo que ha de hacer con arreglo a un imperativo que ella misma se fija y que ha de ser extensible a cualquier otro individuo, al margen de su condición personal, cultural o social.
Los Ideales de la Razón Práctica: Las Ideas Trascendentales
Las ideas trascendentales, o conceptos puros de la razón, representan lo trascendente, es decir, principios últimos totalizadores e incondicionados situados al margen de la experiencia pero que quieren comprender dentro de sí el todo, tanto en el ámbito de lo subjetivo (alma), como en el ámbito de lo fenoménico (mundo) y en el ámbito de la totalidad de lo real (Dios).
Crítica de Kant a las Éticas Materiales
Se apoya en su intención de declarar una moral libre de preceptos y autónoma. Dado que las éticas materiales fijan contenidos de cómo debe ser el obrar del ser humano atendiendo a un determinado concepto de Bien, que no es elaborado por la propia persona que actúa, éstas limitan la autonomía de nuestra razón (práctica) para dirigir nuestra acción moral. Según Kant, las éticas materiales son empíricas, son generalizaciones a partir de la experiencia. Pero se pregunta: en el caso del “placer” epicúreo, ¿cómo sabemos que se trata del máximo bien para el hombre?; y ¿cómo sabemos que éste se alcanza manteniendo un cálculo racional de los placeres en el que se privilegien los intelectuales? Pues, evidentemente, porque la experiencia nos muestra que el exceso nos produce, a la larga, dolor. Pero además, critica Kant que las leyes que puede dictar una ética de este tipo, sólo pueden ser hipotéticas o condicionales (si quieres alcanzar el placer tendrás que obrar de tal manera: pero, claro, ¿qué pasa si eres un masoquista y no quieres alcanzar el placer?) y no leyes absolutas o que valgan para todos los seres humanos. La principal desventaja entonces, según Kant, de las éticas materiales, es que son éticas heterónomas y condicionales.
Diferencias entre Acciones “Contrarias al Deber”, “Por Deber” y “Conforme al Deber”
- Contraria al deber: No se sigue ni se respeta la ley.
- Por deber: Conforme a la ley, sin obtener beneficio, respetándola. Con buena voluntad.
- Conforme al deber: Buscando un beneficio, cumple la ley pero no la respeta, así que no hay buena voluntad.
El Imperativo Categórico: Formulaciones
- Obra sólo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne en ley universal.
- Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin y nunca meramente como un medio. (Actuar por deber, con buena voluntad y obteniendo el bien para todos).
Diferencia entre Máxima y Ley Moral: La máxima es un principio subjetivo de acción, mientras que la ley moral es un principio objetivo válido para todo ser racional.
Características de la Ética Kantiana
- Es una ética a priori, no empírica, lo que la hace universal y necesaria para todos los hombres.
- Es una ética categórica, y no hipotética, de tal manera que sus juicios, sus leyes, sean absolutos, sin condición alguna.
- Es una ética autónoma, y será el propio sujeto, con su razón y su voluntad, el que se determine a sí mismo a obrar.
- Es una ética formal.
Valoración de la Actualidad
Crítica a las éticas materiales (del contenido) – Son relativistas. Por lo tanto, triunfo de las éticas formales, que buscan criterios universales de moralidad (Derechos Humanos).