Conceptos Fundamentales en la Filosofía de Platón
Definiciones Esenciales
A continuación, se presentan una serie de conceptos clave para comprender el pensamiento filosófico de Platón:
- Physis (Naturaleza): Etimológicamente, proviene del verbo phyo, que significa “producir”, “hacer crecer” o “engendrar”. El término latino correspondiente es natura.
- Arbitrariedad: Forma de actuar que no sigue leyes o regularidades, sino que es dictada por la voluntad o el capricho.
- Bien: Es la entidad más importante de las que componen el mundo de las Ideas. La principal tarea de la filosofía es alcanzar la comprensión de la Idea de Bien. En el Mito de la Caverna, es simbolizada por el Sol, el ser más importante de cuantos pueblan el mundo sensible.
- Conexiones Causales: Leyes en virtud de las cuales se producen efectos. Una conexión causal expresa la relación entre un principio u origen (causa) y el efecto o efectos que necesariamente lo siguen.
- Convención: Conformidad o acuerdo entre dos o más personas.
- Creencia: Segundo nivel de conocimiento, todavía no científico, en el que se buscan regularidades y certezas del mundo sensible. La imposibilidad de alcanzar verdades inmutables en este nivel hace que lo que para nosotros es una ciencia (la física) para Platón sea solo opinión.
- Dialéctica: Modo superior de conocimiento en la teoría platónica. Proceso por el cual se descubren las Ideas con el uso exclusivo de la razón, sin el concurso de los sentidos. Conduce al conocimiento verdadero y a la comprensión de la auténtica realidad: las Ideas inmutables y sus relaciones.
- Dualismo: Teoría que explica el universo a partir de dos principios o realidades diversas.
- Educación: Platón le concedía una enorme importancia y consideraba que era una competencia exclusiva del Estado. En La República, describe cómo ha de ser el proceso educativo: se iniciará durante la infancia por medio de juegos, seguirá con la música y la gimnasia, y quienes muestren su capacidad y su afición al saber continuarán con el estudio de las matemáticas, hasta abordar el de la dialéctica. El proceso educativo culminará con el conocimiento del Bien.
- Esencia: Lo que una cosa es. Responde a la pregunta “¿qué es?”. En este sentido, podemos definirla como la naturaleza de las cosas, lo que permanece invariable en ellas.
- Idea: Mientras que para nosotros las ideas son los pensamientos o los conceptos que tenemos sobre las cosas, para Platón, las Ideas son entidades independientes de la mente humana y forman la auténtica realidad. Las cosas serían un pálido reflejo de ellas. Podríamos definir las Ideas como esencias independientes.
- Imaginación: Según Platón, nivel de conocimiento que está determinado por las apariencias y la sensibilidad.
- Justicia: Virtud que debe darse tanto en el ser humano como en la ciudad. En el individuo, consiste en el ordenamiento adecuado de las tres partes del alma. En la ciudad, solo se alcanza la justicia cuando cada grupo social realiza la función que le corresponde.
- Mito: Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.
- Reminiscencia: Significa “recuerdo”. Dicho término aparece en el diálogo Menón, en el que Platón presenta el conocimiento como un recuerdo de lo que el alma ya sabía. Aprender es recordar lo que el alma ha conocido en su existencia previa, dado que es inmortal.
- Sustancia: Ser, individuo concreto y particular, lo que comúnmente llamamos “cosa”. El ser o sustancia es siempre sujeto, nunca se predica de un sujeto.
- Teoría de las Ideas: Platón distingue dos modos de realidad, uno inteligible y otro sensible. La realidad inteligible, a la que denomina “Idea”, es inmaterial, eterna, inalterable y representa el modelo o arquetipo de la realidad sensible. Esta última, formada por lo que ordinariamente llamamos “cosas”, es material, corruptible y es una copia de la realidad inteligible.