Conceptos Clave de la Ilustración según Kant
Ilustración
Movimiento cultural que se desarrolló durante el siglo XVIII y que influyó en todos los ámbitos de la sociedad. Tiene sus antecedentes en el Renacimiento y culmina con la Revolución Francesa. Se caracteriza por los siguientes rasgos:
- Una confianza ilimitada en la razón, a través de la cual el hombre entrará en una etapa de progreso indefinido.
- Una razón centrada en cuestiones prácticas, cultivando campos como la política, la ética, la religión y la educación.
- Una organización social basada en la idea de que la soberanía recae en el pueblo, poniendo las bases teóricas del liberalismo político.
Entendimiento
Kant no lo identifica con la razón, es una facultad distinta. Su función consiste en entender lo que percibimos. Efectivamente, la sensibilidad, a través de los sentidos, percibe las impresiones especializadas y temporalizadas; y el entendimiento, a través de las 12 categorías, ordena y unifica esas impresiones, permitiéndonos llegar a conocer plenamente las cosas que percibimos. Estas 12 categorías permiten que nuestros conocimientos sean universales y necesarios, haciendo posible la ciencia, especialmente la física.
Razón
Kant distingue dos tipos de razón: teórica y práctica. La primera nos permite conocer la realidad que nos circunda y hacer ciencia. Sin embargo, no podemos ir más allá de los datos de los sentidos, siendo imposible conocer realidades como Dios, el alma y su inmortalidad, la libertad, etc., que no caen bajo nuestra percepción. No es posible la metafísica como ciencia. Con la razón práctica accedemos al conocimiento de las normas morales que deben regir nuestra conducta; con ella elaboramos la moral. Pero para explicar el hecho de que tengamos una moral es preciso que seamos libres, que exista otra vida en la que recibamos el premio o castigo por nuestras acciones, y que un juez justo, Dios, imparta justicia. Por lo tanto, Kant demostrará la existencia de Dios, la inmortalidad del alma y la libertad a través de la razón práctica, de la moral.
Uso público de la razón
Se trata de la libertad de hacer llegar al gran público, a través de cualquier medio, el propio pensamiento. Este uso público es absolutamente necesario para que se propaguen las ideas ilustradas.
Minoría de edad
Situación en que se encuentran muchos hombres por no emplear su propia razón y, por ello, necesitan siempre a tutores que les digan lo que tienen que pensar y hacer. Esto es, viven en una situación de dependencia constante, que se caracteriza por el miedo a emplear la propia razón, tanto en el terreno teórico como en el práctico. Esta expresión también hace alusión a la comodidad en la que la mayoría de los hombres parece haberse instalado. Sin embargo, un “menor de edad” es semejante a un animal domesticado, que sigue siempre un camino determinado, sin aventurarse por sí mismo a seguir o explorar otro.
Imperativo categórico
Es único y persigue que cualquier máxima se pueda convertir en un principio de la acción objetivo. Supone, pues, un mandato con carácter universal y necesario y, al prescribir una acción como buena de forma incondicionada, manda algo por la propia bondad de la acción, independientemente de lo que con ella se pretenda conseguir. Para Kant, sólo este tipo de imperativo es el que funda una moral autónoma y plenamente racional.
Desarrollo de la Ilustración y la Minoría de Edad según Kant
1. Definición de Ilustración y minoría de edad
“Ilustración significa…” el lema de la Ilustración. Planteamiento del problema: Definición y requisito principal de la Ilustración: salida del hombre de su culpable minoría de edad. Menor de edad es aquel que es incapaz de servirse de su propia razón, no por falta de entendimiento, sino por falta de valor, y necesita de la guía de otro para conducir su vida. Nos propone como máxima de la Ilustración el lema latino tomado de Horacio, Sapere aude, que él traduce como “Ten valor de servirte de tu propio entendimiento”. El concepto de pensar por sí mismo se sitúa como núcleo central. Y este ejercicio de pensar por sí mismo está conectado con un acto de decisión, con un esfuerzo de voluntad, lo cual incluye virtudes de naturaleza ética. Sin embargo, no hay que considerar este ensayo como una obra de ética, sino como una aplicación concreta de los principios de la teoría kantiana de la historia y de la política a los acontecimientos del último cuarto del siglo XVIII, como ya dijimos antes.
2. Causas de la minoría de edad: pereza y cobardía
“Pereza y cobardía son las causas…” tan engorrosa tarea. La segunda causa de la minoría de edad son la pereza y la cobardía. Y es que resulta más cómodo, dice Kant, que, en vez de asumir cada uno la responsabilidad de poner en marcha la propia capacidad racional del saber y del actuar, dejemos que los demás piensen por uno mismo. Es muy cómodo ser toda la vida menor de edad: dejarnos guiar por los libros, los tutores o el grupo.
3. Dificultades del individuo solitario para liberarse de los grilletes que lo encadenan a la minoría de edad
“Es difícil, por tanto, que cualquier individuo…” proseguir con un paso seguro. Según Kant, son muchos los peligros que nos acechan si decidimos permanecer en la minoría de edad y bajo la tutela y la guía de otros. Entre tales peligros, Kant señala los siguientes:
- Los tutores que han tomado sobre sí la tarea de velar por nosotros se encargarán de asustarnos con todos los peligros y sinsabores que nos acecharán en el momento en que demos el paso hacia una posible mayoría de edad.
- Los tutores se encargarán también de atontar a los menores de edad, como animales domésticos, provocando en ellos la sensación de serles imposible caminar sin las andaderas en las que han sido encerrados. Fabricarán sujetos incapaces de caminar por sí solos y, por tanto, dóciles y fáciles de manejar.
4. Posibilidad de que la Ilustración tenga lugar en una sociedad en la que haya libertad de expresión
“Pero es posible que un público…” carente de pensamiento. Es difícil salir de la minoría de edad, lo que es evidente es que surgen continuamente hombres que piensan por sí mismos y que dejan a su alrededor el espíritu de la estimación racional del pensar por uno mismo. Son los auténticos representantes de la Ilustración. Pero ellos no pueden acelerar la salida de la minoría de edad del pueblo, ya que la imposición de sus nuevas ideas no sería sino una nueva acción tutorial mediante la imposición de nuevos prejuicios. La tarea de que el pueblo alcance la mayoría de edad ha de ser lenta y progresiva.
5. La Ilustración sólo requiere de una condición: la libertad entendida como el uso público de la razón en todos los terrenos. Esta libertad ha de tener límites bien definidos en el caso del uso privado de la razón
“Para esta ilustración…” por el contrario, ¿la fomenta? La libertad es la única base sobre la que el pueblo puede poco a poco alcanzar su autonomía. En el pensamiento de Kant, la libertad adquiere su sentido en el ámbito de la moral. La libertad es la condición de la posibilidad del comportamiento moral, esto es, es uno de los postulados de la razón práctica.
Época de Ilustración y el Rol de Federico II
8. Vivimos en una época de Ilustración, pero no una época ilustrada
“Si ahora nos preguntamos…” el siglo de Federico. Establece una diferencia entre la época ilustrada y época de la Ilustración. Se pregunta si en su tiempo se vive una época ilustrada. Su respuesta es negativa. Afirma que vive en una época de Ilustración, ya que, en su tiempo, se ha abierto un gran espacio de libertad que muestra señales inequívocas de una disminución en los obstáculos que permiten llegar a una Ilustración general. En este sentido, el tiempo que le ha tocado vivir, señala Kant, es el tiempo de la Ilustración, es el siglo de Federico.
9. El uso público de la razón garantizado por Federico no es un peligro para el orden del Estado ni tampoco una mala influencia para otras naciones
“Un príncipe…” absolutamente artificial. Federico representa el espíritu de la Ilustración. Lo demuestra por:
- Considera su deber el no prescribir nada a los hombres en materia de tipo religioso, dejando una libertad plena al respecto.
- Incluso rechaza el pretencioso nombre de tolerancia.
- En cuestiones de tipo moral liberó al hombre de su minoría de edad.
- Bajo su mandato, sus opiniones divergentes con la doctrina oficial de la Iglesia.
10. La autonomía en asuntos religiosos como punto principal de la Ilustración
“He establecido…” que nosotros honramos. Pone de manifiesto cómo la autonomía en asuntos religiosos constituye el punto principal de la Ilustración, ya que en lo referente a ciencias o artes no hay intención de tutela por parte de los gobernantes. Un buen gobernante permitirá y fomentará el uso público de la razón a través de la promulgación de leyes encaminadas en ese sentido.
11. Demasiada libertad como la que es posible en democracia es perjudicial para el crecimiento espiritual de un pueblo, pues pone en peligro el orden social. Un déspota ilustrado como Federico II puede fomentar el máximo librepensamiento y, al mismo tiempo, garantizar un rígido orden social
“Pero solo aquel…” a su dignidad. Describe la relación dialéctica existente, dentro de la Ilustración, entre el uso público y el uso privado de la razón. Es evidente que el uso público de la razón, aun exigiendo la libertad total, tiene el límite de que no puede usarse de modo privado. Por otro lado, es evidente también que el uso privado de la razón, aun exigiendo una limitación de la libertad, tiene la posibilidad de expresarse en toda su dimensión en el uso público de la razón. Kant repercutirá gradualmente sobre el sentir del pueblo, con lo que el sentir ilustrado impregnará progresivamente tanto la libertad de actuar del mismo como el legislador del gobierno. Todo ello conducirá a una auténtica época ilustrada en donde el hombre ya será tratado, no como una máquina, sino conforme a su dignidad.