Platón y Aristóteles: Comparativa de sus Pensamientos Filosóficos
La Ética y la Política en Platón
¿Por qué el objetivo platónico es a la vez ético y político? Porque en la política se deben representar las virtudes de las que habla su ética, encarnadas por los diferentes personajes que describe en su política. Así, la virtud de la sabiduría corresponde a los gobernantes; la virtud de la fortaleza, a los guardianes; y la templanza, a los productores, comerciantes y campesinos. Además, su educación se basa en un fin ético, que es la enseñanza de la idea suprema del bien por los filósofos. Esto se representa en el mito de la caverna, donde el filósofo, una vez que descubre la idea absoluta del bien, simbolizada por el sol, se ve moralmente obligado a regresar y mostrársela a los demás que aún se encuentran encadenados.
Dualismo Antropológico y Metafísico en Platón
Relaciona el dualismo antropológico con el dualismo metafísico: La relación radica en que ambos presentan dos dualidades: cuerpo y alma, por un lado, y mundo de las ideas y mundo sensible, por otro. Se puede establecer una analogía entre el cuerpo y el mundo sensible, y entre el alma y el mundo de las ideas, sugiriendo una correspondencia entre ambos dualismos.
Las Tres Partes del Alma según Platón
Las tres partes del alma. ¿Cuál es la función propia de cada parte? ¿Y su naturaleza?
- Alma racional o de naturaleza divina: Es la encargada de conducir la vida del hombre. Su función es la contemplación de las Ideas y Platón la considera inmortal.
- Alma irascible: Representa la voluntad, la fuerza para conseguir lo que se propone. Es fuente de pasiones nobles (ira, esperanza, valor) y es inseparable del cuerpo.
- Alma concupiscible: Es el alma sensual, la más inferior de todas y guía el movimiento del hombre hacia la satisfacción de sus necesidades y apetitos más básicos. Es fuente de pasiones innobles y es mortal.
La Felicidad según Platón
Siguiendo el ideal moral de Sócrates, ¿cómo conseguimos la felicidad según Platón? Se considera que el hombre debe acceder al conocimiento de la Idea del Bien para discernir entre lo bueno y lo malo. De este modo, Platón pretende superar el relativismo de los sofistas, pues el conocimiento de la Idea del Bien proporciona las normas de toda ordenación moral y política. El hombre que ha alcanzado la Idea del Bien y orienta su conducta en función de ella, conseguirá una vida de felicidad inquebrantable.
El Mito del Carro Alado
El mito del carro alado: En el Fedro, Platón compara el elemento racional con un auriga y las otras dos partes del alma con un tiro de dos corceles: uno dócil (alma irascible) y otro indócil (alma concupiscible). Mientras que el caballo dócil es guiado fácilmente porque acata las órdenes del cochero, el caballo indócil tiende a desobedecer, por lo que hay que frenarlo y castigarlo con el látigo. Lo importante es que la razón domine lo irracional, las pasiones, los sentimientos y los deseos. Platón justifica la necesidad de que el elemento racional del alma domine los otros elementos, resaltando que mientras el elemento racional está emparentado con el mundo inteligible y es capaz de contemplarlo, los otros elementos están ligados al cuerpo, es decir, al Mundo Sensible.
El Camino hacia el Bien y la Naturaleza de la Virtud
¿Cómo podemos llegar al bien? Criterios para determinar la naturaleza de la virtud: El conocimiento del bien se alcanza mediante la práctica de la virtud, que Platón considera lo más precioso del mundo. La virtud es el verdadero bien del alma, lo que permite al hombre desarrollarse humanamente. Los criterios son los siguientes:
- La virtud como purificación: Este concepto tiene fuertes resonancias pitagóricas. El alma no pertenece a este mundo, sino que la tierra es para ella un lugar de tránsito. El alma podrá volver al lugar al que pertenece cuando se haya desprendido de todo lo corporal. La virtud tiene la función de purificar el alma de las pasiones inferiores que la atan al cuerpo, para que pueda retornar al estado feliz primitivo de contemplación de las Ideas. Sin embargo, Platón admite que la vida buena y virtuosa para el hombre no puede ser una vida dedicada únicamente a la actividad intelectual, pues el hombre no es puro intelecto; más bien habrá de ser una vida mixta en la que hay que saber aceptar también el placer con moderación. Una vida entregada al placer no podría llamarse humana, pues es la capacidad de razonar la que nos diferencia de otros seres; pero tampoco una vida de puro espíritu. La buena vida debe incluir una mezcla de placer y sabiduría.
- La virtud como armonía: Este concepto se desarrolla en la República y está íntimamente ligado a su concepción tripartita del alma. La armonía surge cuando cada parte del alma desarrolla la virtud que le es propia: la prudencia o sabiduría, la fortaleza o valor y la templanza.
Comparativa del Pensamiento de Aristóteles y Platón
Explica y compara el pensamiento de Aristóteles y Platón en relación con la nueva concepción del ser y del conocimiento, la naturaleza humana y su concepción ética:
- En cuanto al ser y al conocimiento: Aristóteles integra en la realidad natural lo inteligible y lo sensible (lo cual Platón diferenciaba en dos mundos distintos). Para Aristóteles, lo natural y lo concreto, lo realmente real, la esencia de las cosas está en las cosas mismas (teoría materia-forma). La esencia no les obliga a trascenderse (teleología inmanente). El fin que persigue y que justifica el cambio de los seres naturales está en ellos mismos (teoría materia-forma, teoría potencia-acto, teoría de las cuatro causas y tipos de cambio). El conocimiento se construye por abstracción, mediante el razonamiento inductivo. Frente a la lógica deductiva de Platón, que obligaba a conocer lo universal, la Idea, Aristóteles opone una lógica inductiva, que va desde los objetos particulares a la construcción del concepto universal.
- En cuanto a la naturaleza humana: Aristóteles entiende al hombre como un ser natural en el que el alma es principalmente el principio de vida (Platón subrayaba el carácter de principio de conocimiento del alma). El cuerpo y el alma son una única realidad, solo separable conceptualmente. Los tipos de alma son la vegetativa, responsable del crecimiento, la nutrición y la reproducción; la sensitiva, que incluye las funciones anteriores y organiza las percepciones sensibles y el movimiento; y la racional, que organiza lo anterior y las demás funciones intelectivas.
- En cuanto a la ética: Según Aristóteles, debemos hacer aquello que nos haga felices, y nos hace felices el ejercicio de las funciones propias de nuestra naturaleza: razonar. Aristóteles reconoce que los bienes exteriores (amigos, riquezas, influencia política) son un complemento imprescindible de la felicidad, distanciándose así del intelectualismo platónico.
Permanencia y Cambio: Platón vs. Aristóteles
Con respecto al problema de la realidad (permanencia-cambio), ¿cuál es la postura platónica? ¿Y la aristotélica? La teoría de Platón asume la síntesis de estos dos conceptos opuestos. Por un lado, tenemos un mundo sensible caracterizado por un proceso de cambio constante. Por otro lado, un mundo de pensamiento abstracto y perfecto, caracterizado por la incorruptibilidad y la eternidad. Sin embargo, según Aristóteles, Platón solo yuxtapuso estos dos conceptos sin integrarlos. Por esta razón, no cree que su respuesta sea una verdadera explicación de la naturaleza y el cambio. Para comprender los conceptos defendidos por Aristóteles, es necesario estudiar en profundidad su física y su metafísica.
Teoría Hilemórfica de Aristóteles
Teoría Hilemórfica: Aristóteles introduce la teoría hilemórfica, una doctrina que contempla la realidad física, natural y concreta, llamada sustancia, como un compuesto de forma y materia. Ni la materia ni la forma solas pueden constituir el ser, sino que este es el compuesto de ambas realidades. Toda sustancia corporal concreta es el compuesto entre forma y materia; estas no se pueden separar. Así, Aristóteles suprime la existencia trascendente de las Ideas, introduciéndolas en la naturaleza misma de las cosas como un principio inmanente a ellas, es decir, como formas.
Materia y Forma: Características Fundamentales
Características fundamentales de la materia y la forma: La forma pura es el elemento inteligible, mientras que la materia es impenetrable por el pensamiento. Existe un sustrato en el cambio que subyace, sin características propias definidas y que está en potencia, en todo lo que se modifica, por acción de una causa eficiente.
La Teoría Hilemórfica y el Movimiento
¿A qué dificultades de la filosofía anterior responde la teoría hilemórfica del movimiento? En todo movimiento hay una carencia o privación de la forma anterior, una materia o sustrato que es lo que permanece y la forma que hará convertirse al ser en lo que no era más que potencialmente. De esta manera, Aristóteles responde a las dos dificultades que la filosofía anterior había suscitado.
Explicación Aristotélica del Movimiento
Explicación aristotélica del movimiento: Según la terminología de Aristóteles, lo que no es, pero puede ser, se halla en potencia (la semilla es árbol en potencia) y lo que actualmente es se halla en acto (el árbol es árbol en acto). El movimiento queda explicado y definido como el paso de la potencia al acto. El error fundamental de Parménides consistió en haber concebido el ser unívocamente, cuando el ser es análogo.
Potencia-Acto y Materia-Forma
¿Cómo se relacionan en el pensamiento aristotélico los conceptos de potencia-acto y materia/forma? Las nociones de potencia y acto se hallan en estrecha relación con la materia (equivalente a la potencia) y la forma (equivalente al acto). La potencia es la capacidad o posibilidad de recibir y el acto es la realización o concreción de esa posibilidad.
El Primer Motor Inmóvil (Dios)
¿Cuál es el papel del primer motor inmóvil (Dios)? Aristóteles explica que Dios mueve todo, pero él no es movido por nadie. Es como una cadena infinita, pero esa cadena es movida por un motor que no se mueve, y ese es Dios.
Origen y Causas del Movimiento
¿Cómo se origina el movimiento? ¿Cuáles son sus causas? Cada objeto tiene su causa por ejecutar el acto de engendrarlo (causa eficiente) y por ser el modelo de la forma específica que tomará la nueva criatura (causa formal, final). Cada individuo nace porque existe quien lo procree, se constituye de una materia y recibe una forma que es justamente el fin al cual tiende su desarrollo natural. Por tanto, hay que atender a todas las causas si queremos llegar al porqué de las cosas. Las causas del cambio pueden ser: causa material, la materia que es algo indeterminado que puede llegar a ser cualquier cosa; causa formal, la forma que adoptará la materia, lo que hace que una cosa sea tal cosa y no otra (se identifica con la esencia y con la naturaleza); causa eficiente, que ejecuta el cambio; causa final, el fin al que el proceso se haya destinado, la tendencia a adoptar una forma que se tiene potencialmente.
El Primer Motor Inmóvil del Universo
El primer motor inmóvil del Universo: Es Dios, motor inmóvil del Universo. Ciertamente, todo movimiento parte de un motor y se transmite a un móvil, y como la serie de las causas que ocasionan el movimiento no puede ser infinita, se requiere una causa primera del movimiento. Por otro lado, esta causa primera y eterna del movimiento ha de ser inmóvil, ya que solo lo que es inmóvil puede ser causa absoluta de lo móvil: si la causa de los movimientos cambiara, a su vez supondría una causa, y así indefinidamente. Con esto se llega a las fronteras de la Física (ciencia que estudia las realidades dotadas de movimiento) para adentrarnos en las fronteras de la Metafísica, de la Teología, ciencia que estudia las entidades reales inmóviles y la suprema de todas ellas, Dios.
La Ética de Aristóteles
¿Cómo es la ética de Aristóteles? ¿Por qué? La ética de Aristóteles es teleológica, considera la acción en tanto que conduce al bien del hombre. Pero hay diferentes clases de fines: algunos los conseguimos para alcanzar otro objetivo y debe haber un fin que deseamos por sí mismo, que constituya el fin último de la vida, el cual para todos los seres humanos es la felicidad.
El Alma según Aristóteles
¿Cómo concibe el alma Aristóteles? Las funciones del alma. (El alma intelectiva): Aristóteles concibe el alma como principio de vida. El alma es una sustancia que informa y vivifica a un determinado cuerpo. Es, pues, forma. Sin embargo, su estudio compete a la física (no a las matemáticas) porque es siempre una forma incorporada a la materia. Se define como “el acto primero de un cuerpo que tiene la vida en potencia”. El alma es al cuerpo lo que el acto de la visión es a la retina; es decir, la realización de la capacidad propia de un cuerpo orgánico. El cuerpo es un instrumento cuya función es vivir y pensar; y el acto de esta función es el alma. Aristóteles distingue tres funciones fundamentales del alma: la función vegetativa, que comprende la nutrición y reproducción propios de todos los seres vivos (plantas incluidas); la función sensitiva, que comprende la sensibilidad y el movimiento y es propia de los animales y del hombre; la función intelectiva, propia del hombre.
La Virtud y su Clasificación
¿En qué consiste la virtud? Clasifica las virtudes y explica brevemente cada una de ellas: La virtud es, para Aristóteles, una disposición del alma, es decir, una capacidad y aptitud permanente para comportarse de un modo determinado. Por esta razón, la virtud se adquiere por la instrucción y el hábito. La naturaleza da ciertas disposiciones para el ejercicio de la virtud (por ejemplo, hay ciertos individuos que nacen con mayor talento o con un temperamento menos agitado por las pasiones). Pero para que esas disposiciones se conviertan en pautas de comportamiento firmes se requiere un largo adiestramiento y, a veces, una fuerte lucha para vencer las inclinaciones torcidas. La virtud no es innata, sino una consecuencia de la educación. En definitiva, la virtud es un hábito libre y voluntario, que implica un acto de deliberación y de elección, en el cual intervienen conjuntamente la inteligencia y la voluntad. Hay dos clases de virtudes:
- Las virtudes intelectuales: Son las virtudes que llevan a la perfección del alma racional, se adquieren por medio de la enseñanza y el aprendizaje, para lo cual es necesario tiempo y experiencia.
- Las virtudes morales: Consisten en la capacidad (hábito) para escoger lo que nos conviene y son propias de la parte apetitiva del alma. Mediante ellas sometemos al alma irracional a los dictados de la razón. Este tipo de virtudes se desarrollan mediante la práctica.