Conceptos Fundamentales de Filosofía, Política y Sociedad

Conceptos Fundamentales de Filosofía

Definición y Ramas de la Filosofía

La filosofía es una ciencia que se practica desde la época de los griegos. Su significado literal es “amor por la sabiduría” y consiste en el deseo de conocer. Este deseo es compartido por casi todas las culturas. Sin embargo, cuando hablamos de filosofía, nos referimos a una forma peculiar de saber: el saber racional, sistemático y crítico.

  • Racional: Se basa en argumentaciones lógicas y, en menor medida, en observaciones de la experiencia.
  • Sistemático: El conocimiento está constituido por ideas conectadas entre sí, es decir, siguen un orden.
  • Crítico: No acepta ninguna idea sin pasarla por el filtro de la razón.

El ser humano observa lo que le rodea, convencido de la existencia de una explicación racional capaz de desvelar el orden y el sentido oculto de todo ello. En ese momento podemos hablar de filosofía.

Ramas de la Filosofía

  • Metafísica: Se ocupa del ser, es decir, de las propiedades de todo lo que es o existe, independientemente de lo que sea.
  • Lógica: Se ocupa de los razonamientos expresados lingüísticamente. Estudia su estructura, su forma y su corrección.
  • Epistemología: Se conoce como teoría del conocimiento y se ocupa de cuestiones como: qué es el conocimiento, tipos y formas de conocimiento, la ciencia, etc. Esta rama de la filosofía es una de las que goza de mayor popularidad actualmente.
  • Ética: Tiene como objeto los códigos morales. Analiza nuestras normas morales, su fundamentación, su validez, etc.
  • Estética: Es la rama interesada por el arte y la belleza en general.

Además de estas ramas, por su carácter interdisciplinario, la filosofía se ocupa no solo de todo el ámbito de lo real, sino también de la validez y la fundamentación de otras disciplinas.

Libertad, Moralidad y Justicia

Libertad Externa e Interna

  • Libertad externa: También llamada libertad de acción. Consiste en la ausencia de trabas externas que dificulten la acción. Se trata de poder hacer lo que queremos sin que nada ni nadie nos lo impidan. Se conoce también como libertad política o social, pues son factores sociales y políticos los que más favorecen o entorpecen su presencia.
  • Libertad interna: También llamada libertad de elección o libre albedrío. Consiste en la capacidad o posibilidad de decidir o querer esto o lo otro, y esta decisión es indeterminada, es decir, no causada. La libertad interna sí resulta problemática, pues podemos poner en duda su existencia.

Moralidad y Legalidad

Entre la moral y el derecho existe una gran proximidad, aunque son ámbitos distintos. Tanto la moral como el derecho positivo son códigos normativos que regulan la acción en el seno de una comunidad. Existe una diferencia fundamental entre la moralidad y la legalidad: mientras que las normas legales (leyes) solo exigen un cumplimiento externo, las normas morales requieren la adhesión interior y el convencimiento personal. Mientras que la moral es autónoma (mi propia conciencia impone las normas que debo acatar), el derecho es heterónomo (las leyes que estoy obligado a obedecer me son impuestas desde fuera).

La Justicia

La justicia se puede entender desde tres perspectivas:

  1. Equidad e imparcialidad: Se considera que algo es justo cuando responde a una actitud imparcial e igualitaria, tanto en el trato de las personas como en el reparto de bienes.
  2. Principio de legalidad: Se considera que algo es justo cuando resulta acorde con las leyes o el Derecho de una comunidad. En este caso, hablar de justicia es hablar de legalidad, es decir, de sometimiento al Derecho positivo.
  3. Principio ético: Se considera que algo es justo cuando resulta acorde con los principios o valores éticos.

El Estado y la Sociedad

El Estado

Podemos definir el Estado como cualquier sociedad en la que existan organismos o grupos que tengan el poder y se encarguen de controlar, regular y administrar tanto los bienes comunes como los derechos y obligaciones de todos los miembros de la comunidad.

Rasgos del Estado

  1. Tiene poder territorial: El poder del Estado se extiende a todo el territorio que delimitan sus fronteras. Cualquier persona u organización que actúe en su territorio queda sometida automáticamente a sus normas.
  2. Es soberano: En el ámbito estatal no existe una instancia superior a la que el Estado deba someterse. En este sentido, es el máximo soberano, ya que tiene la autoridad suprema.
  3. Es el encargado de mantener el orden: Esta es la principal función del Estado. Tiene la obligación de proteger a sus miembros de las amenazas interiores y exteriores. Internamente, debe hacer cumplir y respetar la ley para evitar los conflictos y asegurar la estabilidad y la paz social. Externamente, debe proteger a sus ciudadanos de incursiones foráneas, mediante las relaciones internacionales y la fuerza militar.

Rasgos de los Mitos

  • Recurren a personajes legendarios.
  • Son relatos imaginativos o fantásticos, aunque se basan en una atenta observación de la naturaleza.
  • El autor del mito es siempre desconocido y colectivo.
  • Poseen un carácter tradicional y acrítico.

Democracia y Poder

Democracia

La democracia se fundamenta en dos principios: libertad e igualdad. Por una parte, se entiende que todas las personas son libres y capaces de decidir por sí mismas acerca de aquello que les concierne. Y por otra, se considera que todos somos iguales y que todas las opiniones han de tener el mismo valor en los asuntos públicos.

Democracias Actuales

Las democracias actuales son representativas. Sus características son:

  • Sufragio universal: Todas las personas adultas tienen derecho a votar.
  • Sistema de partidos: Los representantes que pueden escogerse pertenecen a partidos diferentes. Esto garantiza el pluralismo político.
  • Estado constitucional: La existencia de una Constitución garantiza el sometimiento del sistema democrático a la ley. La Constitución es un límite para los representantes, que han de tener como referencia lo que ésta dicta.
  • División de poderes: Constituye un freno a los abusos de poder.
  • Respeto a las libertades individuales: Una de las funciones de la democracia es proteger las libertades de las personas: libertad de asociación, de lugar de residencia, etc.

El Poder

El poder es la capacidad que tiene una persona o un grupo para imponer su voluntad sobre la de otros, sobre todo cuando la conducta que se impone es contraria a los deseos de aquellos a quienes se les impone.

El poder político es el poder de los que influyen en la administración, el control y la distribución del bien común.

Constitución y División de Poderes

Constitución

La Constitución es la ley máxima que regula y estructura el funcionamiento de un Estado de derecho. Un texto donde se recogen los principios fundamentales en los que se basa el Estado. Los primeros textos de este tipo se remontan al siglo XVIII, y son herederos directos de la Revolución Francesa y Norteamericana.

División de Poderes

Montesquieu introdujo la idea de hacer recaer los tres tipos de poder que posee el Estado (legislativo, ejecutivo y judicial) en manos distintas e independientes. Se imposibilita un poder demasiado unitario y global.

  • Poder legislativo: Elabora las leyes y controla el poder ejecutivo (Parlamento).
  • Poder ejecutivo: Aplica las leyes y dirige la administración y la defensa del Estado (Gobierno).
  • Poder judicial: Aplica las leyes y sanciona su incumplimiento. También vela por la constitucionalidad de las leyes aprobadas (Tribunales).

La Acción Humana

Todos tenemos la necesidad vital de actuar, pues actuando nos relacionamos con los demás y con el entorno. Puede decirse que estar vivo es estar en acción, que vivir es actuar y que cada individuo es distinto porque tiene un modo peculiar de actuar en el que expresa su individualidad.

Acción

El término acción lo debemos limitar a un tipo especial de actos: las operaciones conscientes y voluntarias de un agente. Un agente es aquella persona, animal o cosa que lleva a cabo la acción expresada por el verbo. Estos agentes tienen que ser conscientes y voluntarios. El único agente consciente y voluntario es el ser humano y, por ello, la acción es una característica específica suya. No obstante, no todo lo que hace una persona es una acción.

Teorías sobre la Necesidad del Estado

El Estado no es Necesario

Esta postura ha sido defendida por un movimiento político conocido como anarquismo. Para los anarquistas, el Estado no solo no es necesario, sino que además es indeseable.

El Estado es Necesario

Casi todos los pensadores a los que les ha interesado el tema de si el Estado es interesante o no, han dicho que el Estado es imprescindible por dos razones:

  1. Como el Estado es el único que puede hacer uso legítimo de la fuerza, limita y controla los brotes de violencia que puedan darse.
  2. El Estado, además, es necesario porque es la única instancia que promueve el bien común.

Thomas Hobbes

  • Estado de naturaleza: Antes de la fundación del Estado, impera la ley natural del más fuerte. En este estado, no se reconoce ni respeta ningún derecho, porque todos se consideran con derecho a todo.
  • Pacto: Los individuos ceden incondicional e irrevocablemente todos sus derechos a una sola persona: el soberano.
  • Resultado: Estado autoritario.

John Locke

  • Estado de naturaleza: Incluso antes de haber Estado, los seres humanos tienen de forma natural derechos: derecho a la vida, a la libertad, etc. Sin embargo, no existen mecanismos para hacer que se respeten ni para sancionar a quienes los violan.
  • Pacto: Los individuos ceden sus derechos a un grupo de personas (gobernantes). Sin embargo, esta cesión es provisional, ya que puede ser revocada si los gobernantes no los respetan.
  • Resultado: Democracia representativa.

Jean-Jacques Rousseau

  • Estado de naturaleza: Antes de la constitución del Estado, los seres humanos son libres, iguales y buenos. Sin embargo, en este estado existen dificultades para satisfacer todas las necesidades.
  • Pacto: Los individuos se asocian poniendo su voluntad al servicio de la voluntad de todos (voluntad general).
  • Resultado: Democracia directa.