Fin
Es aquello en vista de lo cual se hace algo. El significado de fin adquiere matices distintos según se use en la esfera física o en la esfera moral. En física y metafísica, el fin es el término al que apunta la producción de algo. En la esfera moral, el fin es el término al que apunta la ejecución de algo. En Tomás de Aquino, el fin es lo que explica para qué opera la causa eficiente. Los escolásticos distinguieron varias clases de fin. Hay un fin de la operación y un fin del operante, un fin inteligible y un fin ciego, un fin interno y un fin externo, un fin inmanente y un fin trascendente, un fin principal y un fin secundario, un fin relativo y un fin absoluto, un fin natural y un fin sobrenatural.
Ley
La definición tomista clásica es la siguiente: “ordenación de la razón al bien común, promulgada por aquél que tiene a su cargo el cuidado de la comunidad”. La ley puede ser de tres tipos:
- Ley eterna o divina: es la ordenación del gobierno divino del mundo.
- Ley natural o moral: es la participación de la ley eterna en la criatura racional.
- Ley humana o positiva: es el ordenamiento legislativo concreto de cada sociedad.
Motor
Aquello que da movimiento a algo, que es la causa de su movimiento. En el mundo creado, todo lo que se mueve es movido por otro. El movimiento supone pasar de la potencia al acto, pero un ser en potencia no puede pasar a ser en acto sino es por un ser que está en acto. Y ese ser en acto es el motor, el que mueve al ser en potencia. Todos los motores del mundo sensible son movidos por otro, porque al ser sensibles están en movimiento, sin poder dárselo a sí mismos. Sólo Dios no es movido por nadie, porque es Acto Puro, sin mezcla de potencia. Es el Motor Inmóvil.
Movimiento
Es el paso de un ente desde el estado de potencia al estado de acto. O más rigurosamente, el acto de un ente en potencia en cuanto está en potencia. O también el acto imperfecto de un ente imperfecto. El movimiento puede ser instantáneo o sucesivo. El instantáneo consiste en generación o destrucción. El sucesivo se divide según la cantidad, la cualidad o el lugar. En todo movimiento, lo que se mueve siempre es movido por otro, que es el agente.
Necesario
Lo necesario es aquello que es y no puede no ser. Hay varios tipos de necesidad. En primer lugar, está la necesidad lógica, la necesidad física y la necesidad metafísica. En segundo lugar, está la necesidad absoluta y la necesidad relativa, condicionada o hipotética. Hay una gradación en las formas de necesidad, que van de lo absoluto a lo condicionado y que permiten comprender la necesidad condicionada como una atenuación de la absoluta. Dios es el Ser Necesario en sentido absoluto.
Orden
Orden es el conjunto de varias cosas o partes relacionadas entre sí y con un principio común a todas ellas. Hay diversas clasificaciones de las órdenes. Tomás de Aquino hace una de ellas por relación a la razón. Y así distingue entre orden natural y orden sobrenatural, orden físico, matemático y metafísico, orden lógico, orden moral, y orden artificial. El orden especulativo se refiere a los objetos físicos, matemáticos y metafísicos. El orden práctico se refiere al orden moral.
Razón
La razón se puede considerar de diversas maneras: como facultad, como acto y como causa o fundamento. Como facultad, la razón consiste en el mismo entendimiento en su función discursiva, no intuitiva. Como acto equivale al mismo raciocinio humano. Como causa o fundamento se refiere a todo proceso real de causación, ya sea forma, eficiente o final. Como acto, la razón se divide en razón especulativa y razón práctica. La razón especulativa es la que se reduce a estudiar su objeto. La razón práctica es la que dirige la acción humana.
Razón natural
Es la facultad de la naturaleza humana que permite deducir y demostrar. La razón es necesaria para obtener un conocimiento de objetos que no son sensibles y que, por tanto, no podemos captar directamente sino por inferencia. Es lo que sucede con el conocimiento de Dios, al que la razón natural puede llegar, pero de manera muy imperfecta.
Sentidos
Son los órganos que permiten tener sensaciones. Se han clasificado los modos de la sensación según los órganos, y así se ha hablado de los cinco sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto. Tomás de Aquino distinguía en el hombre una facultad sensitiva, además de la facultad vegetativa y la facultad racional. La facultad sensitiva está formada por los sentidos internos y los sentidos externos, que son el sentido común o percepción, la fantasía o imaginación, la capacidad estimativa y la memoria.
Verdad
La verdad se define en Tomás de Aquino como “la adecuación entre el entendimiento y la cosa”. Puede ser lógica y ontológica. En sentido lógico consiste en la adecuación de un juicio a la realidad a la que se refiere. Se dice entonces que la verdad es “tenida” por el entendimiento y “conocida” por él. Por eso la verdad reside propiamente en el acto del juicio. En sentido ontológico, la verdad es uno de los trascendentales del ente, junto con la bondad y la unidad. Se define como la conformidad del ente con la mente, pues, al ser un trascendental, relaciona al ente con el entendimiento. Esto significa que el ente es inteligible; de lo contrario, sería imposible la conformidad.