Conceptos
- Pura o teórica: Vacía de contenido empírico.
- Axiomas: Dan lugar al alcance del conocimiento por razonamientos. Proposición evidente que no necesita demostración.
- Saber: Conocer por medio de las sensaciones (percibir) para crear conceptos y enlazarlos para llegar a juicios. El saber es un sistema de juicios.
- Tautológicos: Es evidente por sí mismo, dice lo mismo.
- Juicio tautológico: Que su sujeto dice lo mismo que su predicado.
- Conocer: Unificar una forma y una materia.
- Formalizar: El proceso de aplicación de formas en sucesivos niveles.
- Sintetizar: Unificar, reducir a una unidad cada vez mayor la pluralidad de lo sensible.
- Postulado: No es evidente ni demostrado pero se necesita para llevar a cabo una demostración.
- Teorema: Compuesto de axiomas.
- Materia: Cantidad de sensaciones.
- Trascendental: Es lo independiente de la experiencia pero opera mediante ella y es condición de ella. Es el conjunto de condiciones que aporta la razón a la experiencia, forma de estudio de cómo la razón nos proporciona un conocimiento objetivo.
- Entendimiento: Capacidad de formular conceptos y elaborar juicios. Se estudia en la analítica trascendental.
- Sensibilidad: Se estudia en la estética trascendental.
- Estética trascendental: Estudia las formas a priori de la sensibilidad.
- Fenómeno: Cosa en cuanto conocida (cosa en mí).
- Noúmeno: Cosa en sí, cosa en cuanto pensada.
- Analítica trascendental: Analiza las formas a priori que aporta el entendimiento al formar juicios por medio de conceptos.
- Dialéctica trascendental: La función de llevar a cabo razonamientos por medio de juicios. Es el estudio de las ideas de la razón en cuanto a que no pueden ser ciencia.
- Razón: Suma de todas las facultades de conocimiento.
- Constitutivo: Constituye ciencia.
Introducción a Kant: Características del Racionalismo Filosófico
- La razón como única fuente de conocimiento válido: Solamente tienen validez científica aquellos conocimientos derivados de la razón con independencia de la experiencia.
- El innatismo de las ideas: El entendimiento mismo es origen de principios e ideas fundamentales, no en el sentido platónico de ideas adquiridas en una existencia anterior. Son principios e ideas que no provienen por generalización o abstracción de lo sensible, sino que son connaturales a la razón y surgen de ella misma a consecuencia de la experiencia.
- La aspiración a una ciencia o filosofía universal puramente racional, y por ello válida y definitiva para todo hombre y todos los aspectos de la realidad, haciendo al hombre dominador de la naturaleza.
- El proceder matemático como modelo o paradigma del conocimiento científico por su carácter estrictamente racional. El método de la matemática, que parte de unos axiomas para deducir teoremas y demostraciones, querrá convertirse en modelo universal, aplicable no solo a la ciencia natural sino también a la filosofía.
Empirismo
Los pensadores de los siglos XVII y XVIII entienden que antes de iniciar cualquier investigación, hay que realizar un análisis del conocimiento y una fundamentación del método que determine sus posibilidades y sus límites. La ciencia se convirtió en modelo para la investigación filosófica, y racionalistas y empiristas asumen la tarea de fundamentación de un nuevo orden de la realidad a partir de un modelo de conocimiento, agotado ya el realismo ingenuo que pretendía conocer directamente las cosas.
Motivación y Objetivo del Pensamiento Kantiano: Tarea de la Filosofía
El pensamiento de Kant supone un intento de superar, sintetizándolas, las dos grandes posturas que sobre el conocimiento se han dado en la modernidad: racionalismo y empirismo. La tarea de la filosofía es someter a juicio la razón. La finalidad de esta tarea es doble:
- Resolver las posturas irreconciliables que sobre la razón se han dado, lo que Kant llama desnaturalizaciones de la razón:
- La del dogmatismo racionalista.
- La del empirismo.
- La del irracionalismo.
- Conseguir la realización de la libertad, que no es algo subjetivo, es libertad para la acción orientada a conseguir un orden social nuevo, una humanidad más libre.
La filosofía debe responder a las cuatro preguntas que el hombre se hace:
- ¿Qué puedo conocer? Es el problema del conocimiento, a la filosofía le corresponde establecer los principios y los límites dentro de los cuales es posible el conocimiento científico. A esta pregunta responde en la Crítica de la Razón Pura.
- ¿Qué debo hacer? Es el problema de la ética, a la filosofía le corresponde establecer y justificar los principios de la acción y las condiciones de la libertad. A esta pregunta responde en la Crítica de la Razón Práctica.
- ¿Qué me cabe esperar? Es el problema de la religión. ¿Cuál es el destino del hombre y las condiciones y posibilidades de su realización?
- ¿Qué es el hombre? Engloba las anteriores preguntas y muestra que la filosofía kantiana es una clasificación racional puesta al servicio de una humanidad más libre y justa.
La filosofía es la ciencia de la relación de todos los conocimientos a los fines esenciales de la razón.
Uso Práctico y Uso Teórico de la Razón
La razón pura es la esencia de la razón como facultad que establece los principios que rigen el conocimiento (uso teórico de la razón) y las leyes que regulan el comportamiento (uso práctico de la razón). La razón pura posee una doble dimensión o dos usos:
- El uso teórico, que es la razón en tanto que conoce, en tanto que establece los principios que rigen el conocimiento, conduce a entender, a explicar, en forma de ciencia, cómo son las cosas. Es expuesto por Kant en la Crítica de la Razón Pura y responde a la pregunta ¿Qué puedo conocer?
- El uso práctico, es la razón en tanto que establece cómo se debe actuar, las leyes que regulan el comportamiento. Expuesto por Kant en la Crítica de la Razón Práctica y responde a la pregunta ¿Qué debo hacer?