ESCOLÁSTICA
Escuela filosófica medieval que intentó conciliar la tradición filosófica griega con el discurso teológico de las tres grandes religiones monoteístas (cristianismo, judaísmo e islam). En el siglo XII, el término “escolástica” se impuso para designar tanto al estudiante como al maestro que se encontraban en la escuela, especialmente en las escuelas urbanas y episcopales. En estas escuelas se enseñaban las “artes liberales”, agrupadas en el “Trivium” (Gramática, Retórica y Dialéctica) y en el “Quadrivium” (Aritmética, Música, Geometría y Astronomía). Los escolásticos elaboraron principalmente comentarios y sistemas filosófico-teológicos dentro de los dogmas cristianos. Las investigaciones de la época se centraron en la metafísica y en la lógica, para las cuales utilizaron el método dialéctico, “disputatio”. La “disputatio” consistía en establecer una discusión entre un “defendens” que afirmaba una tesis y un “arguens” que la contradecía. Cada uno defendía sus tesis con argumentos y contradecía las del oponente hasta llevar al absurdo a uno de los dos.
El desarrollo de la escolástica se extiende a lo largo de siete siglos y se puede dividir en cuatro periodos:
- La pre-escolástica (comienzo): Algunos consideraban a Boecio como el primer escolástico, en cuanto pretendió una comprensión racional de la verdad revelada.
- La escolástica primitiva (desarrollo): Destacó Juan Escoto Erigena, que dio gran valor a la razón, pero sin contradecir a la fe. A finales del siglo XII sobresalió Anselmo de Canterbury, considerado el “padre de la escolástica” y que en el problema de la teología y la filosofía, o de la fe y la razón, defendió la primera, como todos los pensadores de la época. Decía: “No busco entender para poder creer, sino que creo para entender”
- La alta escolástica (florecimiento del siglo XII al siglo XIII): Es la época más importante. Destaca San Alberto Magno, que intentó compatibilizar a Aristóteles con el cristianismo, creyendo que no era necesario rechazar una ciencia muy superior a la cristiana porque ambas chocaran en algunos puntos, sino que bastaba con reinterpretarla, para lo cual había primero que conocerla, y Santo Tomás de Aquino, que realizó esta labor reinterpretativa.
- La Baja escolástica (crisis siglo XIV): Es una época de crisis para la Escolástica, época que coincide con el fortalecimiento de la autoridad civil y su mayor independencia respecto a la Iglesia. La universidad de París se debilitaba y cobra importancia la de Oxford, con escritores como Duns Escoto y Guillermo de Ockham, que reabrieron la polémica entre la fe y la razón, cobrando ésta nada vez más importancia en el camino del hombre por comprenderse a sí mismo y la realidad circundante.
IDEALISMO
Corriente filosófica presente durante toda la historia de la filosofía. El idealismo defiende la preeminencia del pensar sobre el ser, es decir, entiende que la realidad material, así como su evolución, tienen un carácter lógico.
El idealismo se basa en el rechazo de la noción de “cosa en sí” o sustancia. Se llama idealismo a todo sistema filosófico que sostiene que el ser de las cosas es captado en la conciencia, de modo que no conocemos de modo inmediato las cosas tal como son en sí, sino a través del tamiz de la conciencia. El idealismo alemán del siglo XVIII y gran parte del siglo XIX se caracterizó por su radicalidad, eliminando toda referencia a algo “en sí” fuera de la conciencia, afirmando que toda realidad es una construcción mental del sujeto cognoscente. En Kant, la razón era finita porque tenía un límite: la cosa en sí. Pero ahora, una vez eliminada la cosa en sí, ya no queda nada al margen del pensamiento. La razón se vuelve absoluta o infinita y la llamaron también “idea” y “espíritu”
Como los hechos son contingentes y la filosofía tiene que ser un saber acerca de lo necesario, el proceso tiene que partir de los principios universales hacia los hechos concretos y particulares, en lo cual consiste la deducción. La filosofía es una ciencia suprema, de esto se deduce que el tema propio de la filosofía será lo absoluto. Por ello, la ciencia por excelencia ya no serán las matemáticas (racionalistas), ni la física (empiristas), ni los dos a la vez (Kant), sino la filosofía y en concreto la metafísica.
Como escuela filosófica, alcanza su máximo desarrollo en los siglos XVIII-XIX en Alemania. El idealismo parte del racionalismo y lo llevó a sus consecuencias más extremas. Nació de un modo remoto con Parménides y Platón. Continuó con Plotino y San Agustín y fueron sus predecesores inmediatos Malebranche, Descartes, Leibniz y Spinoza… Dentro del idealismo el primer autor fue Kant y desarrollaron esta filosofía Fichte, Shelling y su máximo representante Hegel que llevó a la realidad a su máxima abstracción al convertir todo en conciencia. Si el idealismo trascendental de Kant afirmaba que el objeto del conocimiento era en parte una construcción del sujeto y era, pues, un idealismo parcial, pero no absoluto, el “idealismo absoluto” defenderá que el objeto del conocimiento es en su totalidad es una creación o construcción del sujeto.
EMPIRISMO
Escuela filosófica que tiene su máximo desarrollo entre los siglos XVI-XVIII en las Islas Británicas de la mano de autores como Bacon, Locke o Hume. El origen del empirismo se encuentra en la filosofía de Aristóteles, que utiliza el término griego empeiria, para designar un conocimiento derivado de la experiencia.
El empirismo se basa en la negación de las ideas innatas, para el no existen estas ideas, sino que el entendimiento es como un “papel en blanco” en el que no hay nada escrito antes de que la experiencia empiece a escribir en él. Los empiristas tienen primacía de la experiencia sensible. El criterio que nos permite diferenciar lo verdadero de lo falso es la evidencia del dato sensible. Y dado que la realidad sensible es cambiante y que lo que nos aporta la experiencia es concreto y singular, no es posible un conocimiento de validez universal y necesaria.
Para los racionalistas, el modelo de ciencia eran las Matemáticas y su método el deductivo (de lo universal a lo particular), sin embargo, para los empiristas el modelo de la ciencia será la Física y su método el inductivo (de particular a lo universal)
El racionalismo afirmaba que la razón no tenía límites y que, si seguía un método adecuado, podía llegar a conocerlo todo. Los empiristas niegan tal posibilidad. Hume diría: “No podemos ir más allá de la experiencia”. Hume plantea que en el proceso de conocimiento lo primero son las impresiones, que captamos con los sentidos y posteriormente las ideas, que son copias atenuadas de las anteriores.
En cuanto a los autores más importantes y a su desarrollo histórico, destaca que en los estoicos, se da por primera vez la comparación del alma con una tabla en la que no hay nada escrito, imagen que se repite desde entonces. En la Edad Media, comienza a brotar el empirismo en Inglaterra con la escuela de Oxford, en la que destaca Rogelio Bacon. Pero el mayor desarrollo del empirismo se da en la Edad Moderna, en especial en la filosofía inglesa de los siglos XVII y XVIII, y tiene sus principales representantes en Bacon, Hobbes, Locke y Hume. En la Edad contemporánea destaca John Stuart Mill y hasta el momento actual el empirismo contemporáneo ha adoptado, especialmente en Inglaterra y Norteamérica, las variadas formas del neopositivismo, positivismo lógico o empirismo lógico.
RACIONALISMO
Escuela filosófica que se desarrolla especialmente en los siglos XVII y XVIII.
//El racionalismo, a diferencia de su rival, el empirismo, entiende como el único órgano válido y adecuado de conocimiento la razón, de modo que ella es la fuente de todo conocimiento verdadero y desconfía del conocimiento adquirido por vía sensible. La confianza en la razón es tal que sus criterios se aceptan sin crítica alguna, porque todo conocimiento se deriva deductivamente de unos primeros principios o ideas innatas de nuestro entendimiento. La razón puede conocer el mundo porque también éste posee la misma estructura y las mismas leyes racionales… La razón es el tribunal supremo a quien corresponde juzgar lo verdadero y lo conveniente, tanto en el ámbito del conocimiento teórico como en el ámbito de la actividad moral y político.Los racionalistas buscan un método que tenga la misma consistencia y necesidad que el método matemático. El modelo será la geometría de Euclides que consiste en establecer en Filosofía unas definiciones construidas “a priori” por la razón y unos axiomas de los que pueda deducirse con evidencia y necesidad un sistema filosófico cerrado y completo, es decir, sin experiencia sensible y la existencia de ideas innatas , que el sujeto posee en su interior desde su nacimiento. Creen que los sentidos son engañados y no pueden fundamentar un conocimiento universal válido y afirman que en nuestro entendimiento se encuentran unas verdades fundamentales a partir de las cuales nuestra razón obtiene todas las demás verdades por deducción.///Los autores más importantes son Parménides, Platón, Plotino, San Agustín, pero el racionalismo se intensifica más en la Edad Moderna con autores como Malebranche, Descartes, Leibniz, Spinoza.. Para Descartes tal y como establece en su Discurso del Método la búsqueda de una verdad que resulte innegable sobre la que fundamentar todo el edificio filosófico, será la propia existencia del sujeto como sustancia pensante, lo que expresa en su frase “pienso, luego existo” (cogito ergo sum)El racionalismo desembocará en el idealismo, que llevaría al extremo la tesis del racionalismo, sobre todo con Hegel.
MARXISMOEscuela filosófica que tiene su origen en el siglo XIX con el pensamiento de Marx y Engels. El marxismo es un discurso de carácter materialista que entiende que es la realidad material, lo que se halla detrás de las formas de pensar, en contraposición al discurso idealista.//Esta filosofía se basa en dos elementos:
1. El “materialismo dialéctico”, para el marxismo lo único existente es la materia, que esta en continuo movimiento. Este movimiento de la materia se realiza de un modo dialéctico, sobre la base de una tesis (afirmación), una antítesis (negación) y una síntesis (fusión de ambas en una nueva realidad)
2. El “materialismo histórico”, explica la evolución de la sociedad y de la historia como el despliegue de la contradicción (dialéctica) existente en la economía o modos de producción, que se expresa de esta manera: mediante el trabajo se da una lucha entre el capitalista que pone su dinero y el trabajador que pone su trabajo. El trabajador produce los objetos, pero estos no le pertenecen, sino que pertenecen al capitalista, por lo que el trabajador se queda “alienado”, separado de su objeto, no es dueño de él. De ahí que se establezca una lucha entre los trabajadores y los capitalistas, que culminará con el triunfo final del proletariado. Esta lucha a partir de la economía es el motor de la historia y produce los cambios sociales. //
La fundamentación teórica del marxismo la dieron Marx, con obras como “El Capital” en la que también colaboró Engels y “La Ideología Alemana”. Y se desarrollo en el siglo XX llevándolo a la práctica y creando sociedades comunistas mediante procesos revolucionarios por parte de Lenin y Stalin. Si el marxismo, como teoría práctica de la sociedad, tuvo repercusiones en los movimientos revolucionarios del s. XX, desde el punto de vista teórico, ha servido de base a bastantes movimientos filosóficos y a diversas relecturas e interpretaciones: Sartre intentó una reconversión humanista del marxismo. Gramsci estudió los instrumentos que el poder del Estado tiene para reproducir la ideología de la clase dominante. Althusser insistió en el carácter científico del marxismo. Escuela de Frankfurt con Habarmas aplicaron los presupuestos del marxismo al análisis de las sociedades contemporáneas.
EPICUREISMO: El espicureismo es una doctrina filosofica cuyo fundaento principal es el pensamiento humano del filosofo griego Epiruro. Epicuro vivió entre el siglo IV y III antes de J.C Espicuro partio de una doble necesidad; la de eliminar el temor a los dioses, que se consigue declarando que los dioses son tan perfectos que no se ocupan del destino de los humano y la de desprenderse del temor a la muerte, que se consigue con el razonamiento de que mientras se vive no se tiene sensacion de la muerte y que cuando se esta muerto no se tiene sensacion agluna. / La etica epicurea es hedonista, es decir, el placer es el verdadero bien. Los epicureos entiendes por placer puro. Aquello que conviene a nuestra naturaleza (a nosotros) El placer ha de ser ìro, duradero y estable dejando al hombre libre. El sabio es, el hombre moderado, sereno, que conserva el equilibrio en cualquier circunstancia. Nada altera al epicureo. / La doctina de epicureo se basa en lograr una vida tranquila. Sin preocuparse por la vida politica y logrando la felicidad que se alcanza cuando se conquista la autarquia y a traves de ella la autaraxia. / Los autores mas importantes son Lucrecio, Apolodoro y Moracio. Lo sfilosofos inmediatos al fundador de la escuela continuaron con la defensa de la percepcion sensible como fuente de todo conocimiento y siquieron conserando la etica como su principal filosofia.
ESTOICISMO: El estoicismo fue fundado por Zenon de Citio, que nacio en Chipre y vivio entre los siglos IV y III antes de JC. El estoicismo es una escuela que surge en una crisis. La naturaleza se rige por un principio que es la razon (logos) y que se identifica con la divinidad. El principio dvino liga todas las cosas a traves de una ley identificada con el destino. La norma de valoracion es la ley divina universal que lo encadena todo a la que llamamos naturaleza. / L aetica estoica considera que el sabio ha de bastarse por si mismo. El bien supremo es la felicidad, a la que se identifica con la virtud, que consiste en vivir de acuerdo con la naturaleza. El sabio se amolda al destino y para ello logra su idependencia disminuyendo sus necesidades y dedicandose a una vida guiada por la razon y la virtud para lograr su impertubabilidad. / Séneca, Epieteto y Marco Aurelio continuaron con el estoicismo preocupandose sobretodo por los temas morales y religiosos. Despues del renacimiento apareció el neoestoicismo, sobre todo en Italia y España siendo un ejemplo Juan Luis Vives
SOFÍSTICA: La sofistica aparecio en Grecia en el s. V a. de J.C cuando Atenas adquirió una posicion hegemonica que la convirtio en el centro cultural y comercial de Grecia, con lo que los nuevos ricos quisieron controlar tambien el poder politicos. Para ello pagaban a los sofistas a cambio de enseñanzas en el arte de hablar en publico, el razonamiento legar y la cultura general. / Las caracteristica sbasicas de la sofistica son 1: Fueron educadores y crearon un modelo de enseñanza en el que se concedia gran importancia a la oratoria y a la eritica. 2. Los sofistas fueron relativistas, no creian que hubera nada fijo y estable. Las esencias de las cosas eran variables y contingentes 3. Eran escepticos 4 De su escepticismo se deriva su subjetivismo, segun el cual no existen verdades obejtivas, sino que las cosas son como a cada uno le parecen 5. Defienden el indiferentismo moral y religioso 7. Promulgaron el convencionalismo juridico: las leyen ha sido establecidad de modo convencional por los hombres para regular su vida en sociedad. /// Los principales sofistas fueron Protagoras que afirmaba que todo estaba en permanente cambio y Gorgias que nego la existencia del ser afirmando que nada existe y que si algo existiese no se podía conocer
MATERIALISMO: El materialismo es una doctrina filosofica que consiste en admitir como unica sustancia la materia, negando la espiritualidad y la inmortalidad del alma humana. Boyle introdujo en 1674 el materialismo para designar la dostrina defendida por todo autos que mantuviera una filosofia segun la cual la realidad esta compuesta por corpusculos que poseen propiedades mecanicas y actuan unos sobre otros de acuerdo con leyes mecanicas expresables matematicamente. / Descatan el materialismo dialextico y el materialismo historico que forman parte del materialismo marxista que exrpresan una concepcion del mundo que ponia la materia como primer principio de toda realidad y consideraban la vida como derivado de la materia. La materia es entendida como sustancia organis, unico fundamento existencial del mundo. El materialismo rechaza todo dualismo de materia y espíritu y lleva a la negacion de Dios. La materia no ha sido creada, es eterna e infinita, su causa ha que buscarla en ella misma. // Los fundadores del materialismo con Leucipo y Demogrito. Tambien destaca Carlos Marx con su obra El Capital y Federico Engels. Hoy el materialismo sigue siendo muy importante y sigue vigente en todos los campos de la ciencia y del saber.
NIHILISMO: Concepto propio de la filosofía de Nietzsche (x. XIX) El nihilismo procede de la palabra latina nihil (nada) y tiene dos sentidos en su obra. Por un lado el nihilismo teorico: este nihilismo niega la posibilidad del conocimiento de un modo radical, siendo un escepticismo extremo. Se funda en la negacion de la posibilidad de la existencia de algo permanente dentro del mundo. y por otro lado el nihilismo practico: Se refiere a la moral. Como consecuencia de la destruccion de la metafisica tradicional y de la muerte de Dios, se ha perdido toda orientacion y todo sentido para la vida desde el punto de vista tradicional y el hombre se encuentra solo y sin rumbo. Esto sería la parte negatica, porque aparece la parte positiva que corresponde a que el hombre tenga voluntad de poder. // Como representantes del nihilismo teorico se pueden citar escepticos como el sofista Gorgias y pensadores como Goethe y en el nihilismo practido destaca Nietzsche que inicio una filosofia con las caracteristicas del Nihilismo y que es el precursor del “existencialismo”