Crisis de la razón ilustrada. El inicio de la postmodernidad.
Para los llamados filósofos de la sospecha (Nietzsche, Marx y Freud) la razón ilustrada no ha cumplido con sus objetivos. La ilustración entendió la razón como una fuerza emancipadora que haría al hombre más libre y más feliz., se tenía fe en la idea de progreso. Pero esta razón deviene ciencia en el positivismo y entiende que sólo el conocimiento científico es verdadero. La filosofía postmoderna critica este positivismo, esta confianza plena en la razón. Lo que critican estos autores es que se pueda hacer un uso correcto de esta razón y que esta razón actúe de buena fe.
Crítica a la moral.
Al hablar de la crítica a la moral hay que dejar algo muy claro: Nietzsche se refiere a la moral como “contra naturaleza”, es decir, aquella moral que se opone a la vida, que establece leyes o decálogos en contra de los instintos vitales, porque prefiere la inhibición a la exuberancia. La crítica de la moral platónico-cristiana señala que la moral contranatural, es decir, la moral enseñada hasta ahora, se dirige contra los instintos de la vida, es una condena de esos instintos.
Según Nietzsche ¿por qué el hombre ha aceptado la existencia de otra realidad?
Nosotros, humanos, somos quienes creamos todas las categorías existenciales, todos los conceptos. Por eso los filósofos se han dedicado hasta ahora a “momificar” el devenir del ser a través de conceptos con los que etiquetamos, nada más.
Explica las dos dimensiones del nihilismo.
El Nihilismo posee dos caras, una Negativa, el nihilismo como “esencia” de la tradición platónico-cristiana. Ésta es, la explanación de la crítica destructiva de la tradición occidental. Y por otra parte, una Positiva, porque el Nihilismo supone el reconocimiento de las condiciones por las que occidente ha llegado a ser nihilista.
Explica qué es la realidad en Nietzsche.
Para Nietzsche la realidad tiene un carácter móvil, dinámico, incesantemente cambiante, es perspectiva. También la vida es interpretadora, selecciona e interpreta el aspecto o perspectiva bajo la que se enfrenta y se relaciona con la realidad.
Intentar llevar a cabo una comprensión fija y definitiva es imposible, porque ni el más riguroso es el análisis científico podría conseguirlo ya que el intelecto humano no puede por menos que servirse de sus propias formas de interpretación y comprensión.
Hay una estrecha relación entre la realidad y la vida, entre el ser y su interpretación a través del pensamiento y del lenguaje, entre antropología y ontología.
Ateísmo y transmutación de los valores.
La afirmación del pluralismo manifiesta, por otra parte, el radical ateísmo de Nietzsche. El ser como voluntad de poder, creación de nuevos valores, se autoafirma en su propia producción. Son posibles aún nuevos valores por que se ha redescubierto la pluralidad de los sentidos que vuelve a tener el ser.
El Superhombre.
¿Qué es la gran política? Es la preparación mediante la cual el hombre se va a ir superando. Esta preparación es el adiestramiento que ha de llevarnos hasta el superhombre pero no se trata de una domesticación.
El hombre superior se rige de los valores, sabe que el mismo los ha creado, el hombre superior es un niño y un gran bailarín porque el niño no tiene prejuicios, es inocente, juega con la vida solamente mientras que el bailarín hace del juego un riesgo permanente, se pasea por la cuerda floja del devenir, hace de su vida un continuo experimento hacia el mismo.
Explica en qué consiste el “Eterno retorno”.
Nietzsche dijo que su pensamiento era el más profundo pero a la vez el menos elaborado, consideraba que el tiempo en el que transcurre la vida es repetición circular, eternidad en la que todo vuelve a ocurrir indefinidamente.
– La crítica nietzscheana al concepto tradicional de verdad.
La verdad, no es más que un conjunto de generalizaciones, ilusiones, que el uso y la costumbre han venido imponiendo y cuya naturaleza hemos olvidado.
Aspecto ontológico de la crítica a la metafísica.
La ontología tradicional es estática porque considera al ser como algo fijo, el ser no se deja ver tal y como es en la realidad, todo es apariencia y falsedad de los sentidos.
Aspecto epistemológico de la crítica a la metafísica.
Toda palabra se convierte en concepto desde el momento que deja de servir justamente para la vivencia original, única e individualiza a la que se debe su origen.