Crítica a la teoría de las ideas
– Coincide con Platón en la concepción del conocimiento como conocimiento de lo universal.
– Con Aristóteles la naturaleza vuelve a tener un papel central en el pensamiento (Sofistas), en contraposición a Platón.
– Rechaza que las ideas estén separadas de las cosas (la esencia de cada cosa, su causa, no puede existir separada de esa cosa).
– La pérdida de la simplicidad y unicidad de las ideas.
– No consigue dar razones al movimiento y al cambio.
– Piensa que duplica los problemas al separar las cosas en dos.
Ontología aristotélica
– Mientras para Platón la física no se trata de una ciencia estricta, Aristóteles retoma la tradición física de los primeros filósofos recuperando su valor científico.
– La física se ocupa del estudio de la naturaleza, y todos los seres de la naturaleza están en movimiento, luego la física es el estudio del movimiento.
– Hay dos formas de no ser:
A: No-ser absoluto: una piedra no es un árbol y nunca llegará a ser.
B: No-ser relativo: una semilla no es un árbol pero puede llegar a serlo, siendo posible el cambio.
Ser en potencia: de lo que no es, pero puede llegar a ser.
Ser en acto: de lo que ya es, de lo que actualmente es.
Aristóteles define el movimiento como el paso de la potencia al acto.
La realidad sustancial
– La sustancia son los individuos concretos que nos rodean.
– Toda sustancia es un compuesto de materia y forma. Sin materia, no hay forma, la materia es el soporte o sustrato de la forma, pero la materia por sí sola tampoco es nada.
– Aristóteles divide la sustancia en la sustancia primera (el individuo concreto, Sócrates) y la sustancia segunda (la esencia o la forma) y además de la sustancia, distingue también el concepto de accidente.
Atendiendo la distinción entre sustancia y accidente el cambio puede ser:
♦ Cambio sustancial: su resultado es la generación de una sustancia nueva o la destrucción de una ya existente.
♦ Cambio accidental: las sustancias no son afectadas en su esencia, sino que sufren modificaciones accidentales.
Teoría del conocimiento
Platón y Aristóteles coinciden en que la ciencia es conocimiento universal. Ahora bien, mientras para Platón las universales (ideas) pertenecen a otro mundo distinto del sensible, para Aristóteles, las universales (formas) se encuentran en las propias cosas. Esto supondría un cambio en la concepción del conocimiento.
Para Platón, el conocimiento consistía en un proceso de recuerdo, el alma ya las ha contemplado antes de encarnarse en un cuerpo, ahora solo precisa recordar lo que antes ha conocido.
Aristóteles no acepta esta teoría. A pesar de esto, ambos confían en la posibilidad humana para alcanzar el conocimiento seguro, estable y universal. Aristóteles piensa que existe una continuidad entre el conocimiento sensible y el intelectual.
Las cuatro causas
Aristóteles distingue la causa material, la causa formal, la eficiente y la causa final.
Mientras Platón tiene una teleología trascendente, Aristóteles tiene una inmanente.
Antropología aristotélica
Aristóteles entiende que el alma es esencialmente principio de vida, lo cual implica que todos los seres vivientes tienen alma.
Frente a Platón, Aristóteles no establece una oposición entre cuerpo y alma como si se tratara de realidades de naturaleza contraria. Alma y cuerpo son complementarios según él. Así, dado que el alma es forma y acto, la unión cuerpo-alma es natural, esencial y sustancial. La contrapartida de esta unión sustancial es la negación de la inmortalidad del alma.
Gracias al alma, el ser vivo realiza una serie de funciones vitales específicas:
♦ Actividad vegetativa (se nutre, crece, reproduce) – Plantas.
♦ Posee sensaciones, tiene funciones sensitivas, cosas propias de A.
♦ Tiene la capacidad de pensar y entender, función racional – Homb.
Virtudes éticas o morales
Según Aristóteles, el ser humano es feliz cuando actúa y vive de acuerdo con aquello que le es propio; por tanto, como lo característico y peculiar de los humanos es la racionalidad, el máximo bien y felicidad consistirán en la actividad intelectual.
Las virtudes éticas están relacionadas con la manera de actuar en el mundo, controlando nuestras pasiones y nuestros deseos. El ser humano actuará correctamente y será virtuoso si sus deseos y costumbres se encuentran dentro de lo racional.
No hay que olvidar que la virtud y la felicidad de los individuos solo son posibles en el contexto de la vida de la polis, de la que el hombre forma parte por exigencia de su propia naturaleza.
La teoría política
Aristóteles establece 3 formas naturales de sociedad:
♦ La familia: consiste en la unión de un hombre con una mujer, su fin es la perpetuación de la especie.
♦ La aldea o comunidad de familias: su objetivo es la satisfacción de las necesidades cotidianas.
♦ El estado o comunidad de aldeas: su misión es no solo asegurar la vida, sino procurar que los ciudadanos puedan vivir bien.
La dialéctica
Es la ciencia que permite el conocimiento de las ideas, puramente inteligible. Es para Platón el conocimiento puro. Es también el ascenso del alma de lo sensible hasta las ideas y el regreso posterior para juzgar lo sensible en base al contacto con las ideas. Es también la coronación el conjunto de todas las ideas juntas, esta será la ciencia necesaria para el buen gobierno de la ciudad.
El papel del Eros
Eros es la tendencia de las cosas para asemejarse a las ideas. Es la base de su filosofía. Todo finalmente tiende a la idea del bien, que el último escalón es su pirámide jerarquizada.
Las distintas disposiciones del alma
Según Platón, el alma tiene 3 partes: una parte racional, otra irascible y otra concupiscible.
La parte racional, está emparentada con lo divino, distingue al hombre del animal; es la más elevada, es inmortal. Las partes irascible y concupiscible son perecederas. La irascible es la más noble: es la guente de pasiones nobles, el coraje, el ánimo, el valor. En cuanto a la parte concupiscible, es la guente de pasiones innobles; representa los deseos del cuerpo, la que guía al hombre hacia la satisfacción de sus necesidades y apetitos naturales y fisiológicos. Sitúa cada parte del alma en una zona del cuerpo: la cabeza, el pecho y debajo del diafragma respectivamente.
Influencias a Platón
Platón, toma de su maestro Sócrates el intelectualismo moral como principal camino para llegar a su teoría de las ideas.
De las influencias presocráticas, en primer lugar, de la Escuela Pitagórica Platón incorporará la importancia de las matemáticas, su dualismo antropológico, la identificación del ser humano con su alma racional y la reencarnación.
En segundo lugar, las ideas de Platón tendrán las principales características que Parménides atribuyó al ser: son ingénitas, impercederas e inmutables. También asume el dualismo epistemológico así como que lo sensible es el terreno de la opinión y del ser no verdadero.
En tercer lugar, nuestro autor recibe de Heráclito la visión del mundo sensible como un mundo en perpetuo fluir, aunque no aceptará que ese ámbito fuera auténticamente real.
Finalmente criticará el mecanicismo atomista y defenderá una explicación teleológica cercana a Anaxágoras.