El pensamiento de Nietzsche es, en buena medida, una inversión del que Platón había desarrollado en los inicios de la filosofía. Si Platón ideó una división entre mundo sensible y mundo inteligible, Nietzsche rechazará esta división como la más nefasta para la vitalidad de la cultura occidental. Platón sostuvo que el mundo real, el mundo verdadero, es el mundo de las ideas, por ser estas eternas e inmutables. Nietzsche intentará pensar el mundo de modo que el cambio, el devenir, sea algo constitutivo de la realidad. Por eso su coincidencia con Heráclito es total al afirmar el carácter cambiante de las cosas frente al inmovilismo y permanencia del ser que había defendido Parménides y continuado la filosofía tradicional. Nietzsche acusa a la filosofía clásica de haber falseado, engañado y provocado la decadencia de la cultura occidental.
Influencia de Schopenhauer
Nietzsche comienza su andadura filosófica influido por Schopenhauer (1788-1861) de quien se había sentido muy impresionado por su obra “El mundo como voluntad y representación”. Nietzsche recurre a los dioses griegos Dionisio y Apolo como metáforas que simbolizan lo que Schopenhauer entiende por voluntad y representación. La fuerza creadora simbolizada en Nietzsche por Dionisio viene a coincidir con lo que Schopenhauer llama voluntad, pero mientras que para él esta viene a ser algo negativo que el hombre (el sabio, el artista, el asceta) deben esforzarse por vencer, el Dionisio apolíneo propio de la razón, del orden, de la medida.
Crítica a la Tradición Socrática y Platónica
A juicio de Nietzsche, Sócrates fue el creador del pensamiento griego, el que inició la sobrevaloración de lo racional, de lo conceptual, frente a la vivencia inmediata, a la pasión. Con Sócrates nace la concepción del conocimiento según la cual el conocimiento lo es de lo universal y con él nace también la intelectualización de la virtud. Platón, a su vez, consumará esta destrucción de la cultura trágica griega al introducir en la filosofía la división entre “mundo sensible” y “mundo suprasensible” y al poner el ser, y el valor y la verdad en este último. Tal división del mundo sería asumida y vulgarizada por el cristianismo que, al imponerse en el mundo occidental, corrompería de raíz toda su cultura.
La Influencia de Wagner
El joven Nietzsche, admirador del compositor y dramaturgo alemán Richard Wagner, se dejó influir por su música hasta el punto que, su primer libro, lo presenta como una fundación filosófica de la obra del compositor.
La Concepción Trágica del Mundo
La concepción trágica del mundo asume que la vida es una permanente lucha de contrarios sin reconciliación posible. Suprimir los contrarios sería suprimir la vida, idea ya expresada por los presocráticos, sobre todo Anaximandro y Heráclito. Nietzsche enfrenta esta concepción trágica al racionalismo y al positivismo de Comte y también a la dialéctica de Hegel y de Marx, quienes proponen una síntesis que reconcilie los contrarios. Además, esta lucha puede ser vista negativamente como hace Schopenhauer (pesimismo trágico) o positivamente como hace Nietzsche (optimismo trágico).
Crítica a la Moral Tradicional y a Kant
Nietzsche critica la moral tradicional por considerarla antinatural, que está en contra de las pasiones, de la vida, que es propia de seres débiles, una moral de “rebaño”. Por eso su discrepancia con Kant es total porque este defiende una moral racional, formal, basada en el principio del deber, mientras que para Nietzsche la moral de los “señores” debe consistir en una afirmación de los instintos de la vida, de los valores ascendentes. Además, Kant plantea la existencia de Dios como un postulado necesario para la ética; por el contrario, Nietzsche propone la muerte de Dios porque considera que es el fundamento de un orden y pensamiento equivocados.
La Escuela de la Sospecha
Algunos, como el filósofo francés Rocoeur, han incluido a Nietzsche en la llamada “escuela de la sospecha” junto con Marx y Freud, porque los tres tienen en común que intentan desenmascarar lo que es la verdadera realidad y naturaleza humana. Marx plantea la liberación del sistema de explotación capitalista, basado en la propiedad privada, mediante su ablación y la instauración de la sociedad comunista. Freud analiza la estructura psíquica del ser humano para liberarle de sus angustias y neurosis, y Nietzsche critica los valores que han conformado las culturas occidentales para liberar al hombre y convertirlo en un superhombre.
Influencia de Nietzsche
El pensamiento de Nietzsche, despreciado en principio por la filosofía oficial, tiene una gran acogida entre el mundo artístico ejerciendo una gran influencia sobre autores como Thomas Mann, Hermann Hesse, Robert Musil, André Gide, Rilke, etc. Sus ideas sirvieron de base ideológica al nazismo alemán, que se apropió de sus tesis para justificar sus acciones, como también lo hicieron los movimientos anarquistas.
Influencia en el Vitalismo y el Raciovitalismo
La influencia del pensamiento de Nietzsche es clara en autores como Bergson, que se suele incluir en la corriente del vitalismo, y en el llamado raciovitalismo de Ortega y Gasset, quien recibe también influencia de la fenomenología de Husserl y de Heidegger, ya que Ortega y Gasset participa también de la visión de la vida como fuerza y pasión frente a la razón tradicional.
Actualidad de Nietzsche
A partir de los años 60 la obra de Nietzsche ha quedado plenamente integrada dentro del pensamiento filosófico occidental y su figura también es considerada como una de las más lúcidas y críticas.