La Crítica a la Cultura Occidental
La crítica a la moral y a la religión se engloba en la crítica a la cultura occidental. Según Nietzsche, el principal error de la moral tradicional es su **antinaturalidad**, es decir, el haber ido contra la vida, contra los instintos de superación del hombre, y haber logrado que prevalezcan los valores de los débiles: compasión, resignación, perdón, etc. Así pues, Nietzsche no está en contra de los valores morales, lo que critica es el orden jerárquico establecido por la cultura occidental porque se ha construido desde principios falsos: en lugar de partir de lo que favorece la vida, parte de lo que la aniquila, extirpando los instintos, los impulsos y las pasiones. Frente a esta moral decadente, Nietzsche propone una **moral de vida**, una **moral natural**.
La Influencia de los Juicios Morales
La vida de cada individuo está condicionada por los juicios morales: lo que está bien y lo que está mal. Los juicios influyen en el individuo de tal manera que son asumidos generación tras generación inconscientemente sin haber juzgado nunca el fundamento sobre el que descansan. ¿Cuál es el fundamento? Esta pregunta lleva al autor a hacer un repaso de la historia de la moral.
Historia de la Moral: De los Griegos al Cristianismo
Los griegos menospreciaban las debilidades ajenas y la resignación ante las adversidades, no exaltaban el amor ni la compasión hacia el prójimo. Pero a partir de Sócrates, los filósofos se convirtieron principalmente en morales. Fue así como la **moral guerrera** de los tiempos heroicos griegos dio lugar a una moral que pretendía anular las pasiones y los instintos. El cristianismo supuso una revolución en la moral. Su aportación fue invertir los valores mediante la descalificación de los instintos naturales, convirtiéndolos en pecados. Quiso extinguir los deseos, la venganza, la posesión de riquezas y la pasión por el poder. Pero no es lo mismo anular las pasiones, lo que conduce al debilitamiento del hombre, que saber dominarlas, que es lo que la naturaleza pide y es lo que hicieron los griegos en la época heroica.
La Moral Europea Moderna y la Crítica de Nietzsche
La moderna moral europea se deriva de la moral cristiana. Explica que la felicidad consiste en sacrificar la individualidad del ser humano en aras de que este se sienta miembro útil de una colectividad. Nietzsche está en total desacuerdo con la valoración existente de la sociedad de su tiempo y se sorprende de esa falta de crítica de la moral imperante desde tanto tiempo atrás. Él sí lo hace, abordando la doble tarea de poner de manifiesto quiénes han sido los sujetos creadores de semejante moral y la razón de que se hayan establecido unos valores y no otros. Y una vez analizadas estas dos cuestiones, establece una posible vía de solución al problema que le plantea la moral vigente.
Los Creadores de la Moral: Señores y Esclavos
Los creadores de la moral son los señores y los esclavos.
Moral de los Señores
Los señores imponen por la fuerza su propia moral, son ellos los que determinan la bondad de sus acciones, deciden que lo que es beneficioso o perjudicial para ellos, es beneficioso o perjudicial en sí. El hombre noble actúa como quiere y sus acciones no deben ser juzgadas por nadie, porque es autoridad. Es una moral propia de aquellos que aman la vida, los placeres, el poder y la grandeza.
Moral de los Esclavos
Los esclavos solo viven oprimidos por los dominantes, los señores. Sus virtudes fundamentales son el servilismo, la humildad y el temor. Esta moral invierte los valores, ya que la bondad y la humildad son ensalzados como virtudes, mientras que los fuertes y poderosos son clasificados como malvados. Dado que no pueden enfrentarse cara a cara con el poder, los esclavos son resentidos que no dudan en utilizar armas mucho más sutiles que el poder y la fuerza para invertir la situación y hacer parecer lo que originalmente era bueno, malo y viceversa. El **resentimiento** es, pues, su fuerza. Esta moral lleva a la decadencia, a la aniquilación de la voluntad del hombre occidental.
La Propuesta de Nietzsche: Una Nueva Moral
Frente a esta moral antinatural, Nietzsche propone una nueva moral basada en el proceso natural del hombre, en el deseo apasionado de gozar de la vida, lo que él denomina **espiritualización de las pasiones**. Esta nueva moral busca una vuelta a los orígenes: la **moral de señores** ha de imponerse de nuevo a la de los esclavos.
La Religión y el Cristianismo
Y debajo de esta moral estaba la religión. El cristianismo ha fomentado el instinto contra la realidad, la naturaleza y sus valores, trayendo como consecuencia una extrema capacidad de sufrimiento. El cristianismo desprecia el cuerpo y la sensualidad, y por eso creó un alma bella que es lo que necesitan los enfermos, pero no el hombre que ansia vivir plenamente la vida. Lo que despierta el mayor rechazo de Nietzsche contra la moral cristiana es el haber despojado de todo valor la única realidad que tenemos y conocemos. En lugar de haber situado el auténtico valor de la vida humana en su dimensión biológica corporal, se ha puesto en un mundo de conceptos vacíos que atentan contra la vida. Ello implica que ya no se vive para la vida, se vive para la muerte, por eso, es una moral enferma, **decadente**. El cristianismo además niega la condición humana, porque tiene como objetivo enmudecer las fuerzas que brotan de nuestra condición y que claman por exteriorizarse.
Conclusión
Para concluir, el movimiento cristiano es un agregado de formas de decadencia. Ha creído estar en posesión de la verdad y poder salvar al mundo, pero no lo ha conseguido. Si hubiese tenido la verdad, tendría que haberse reflejado en la vida y la felicidad de los cristianos, y esto no ha sido así.