Crítica de Nietzsche y Análisis de Marx

Problema moral, antropológico y moral NIETZSCHE

La crítica nietzscheana a la moral tradicional se basa en la consideración de que esta moral se opone a la vida, y por ello, es antinatural. A través del establecimiento de leyes, normas… negamos lo que básicamente somos: los instintos vitales más primordiales. Para elaborar esta crítica, Nietzsche contrapone dos modelos vitales básicos: Dionisio y Apolo.

Dionisio y Apolo

DIONISIO, dios del vino y la vida alegre, representa el deseo desmesurado por la vida. APOLO, en cambio, es el dios de las formas y la apariencia bella. La crítica que hace Nietzsche a la moral occidental es haber olvidado a Dionisio. Sócrates y Platón fueron los primeros en invertir los valores de esa manera, al imponer la universalidad a las formas imperfectas de la vida. La base, por tanto, de esta moral antinatural y vitalista es el platonismo que fundamentó la moral cristiana.

Decadencia de Dios

El mundo de las ideas es el origen de la concepción del mundo “más allá” de la religión cristiana, menospreciando el mundo material. Aquellos que predican este olvido de la vida son simplemente unos resentidos que no pueden aceptar la realidad material y la imperfección que es propia de la vida. La moral tradicional siempre ha afirmado que existe un orden en el mundo y una finalidad trascendente, esa idea se refiere a Dios. Aunque la idea de Dios ha caído en decadencia, a través de un proceso histórico que culmina con la crisis de valores de fin de siglo XIX.

La moral de los señores y la moral de esclavos

➢ -La moral de los señores: es una moral propia de espíritus elevados que aman la vida y sus valores: la fuerza, el poder, la superación… Es la moral de los que han afirmado la muerte de Dios, para afirmar su propia moral de valores vitalistas.

➢ -La moral de esclavos: es la moral del rebaño, que asume los valores antivitalistas: la humildad, la paciencia… Valores propios de la moral judeocristiana que nace del resentimiento de aquellos que no tienen fuerzas para asumir la vida en sí.

Problema moral, antropológico y moral NIETZSCHE 2

La negación de Dios lleva al ser humano al nihilismo, es decir, a un momento histórico y social en el que no hay ningún tipo de conocimiento aceptado, útil, necesario y ningún valor es aceptado. Los valores anteriores están en decadencia y los nuevos no se han asentado. Es una época de ruptura que coincide con la llamada “crisis de fin de siglo”. Es un momento crítico, pero de máxima creatividad, ya que todo puede ser creado. La propuesta de Nietzsche, frente a esa decadencia de Occidente, es una nueva moral fundamentada en lo que la vida realmente es.

El superhombre

Se afirma que no existen valores absolutos a los que someterse, y el ser humano no quiere las cosas porque sean buenas, sino que son buenas porque las quiere. La nueva moral, por ello, está basada en el deseo apasionado por ella. Es la moral de los señores, del superhombre, que se define por la voluntad de poder como fuerza creadora de los propios valores, más allá del bien y del mal. El superhombre es uno de los pensamientos centrales del planteamiento, para describir al superhombre, parte de la definición de hombre: un ser que sirve de puente entre el animal y el superhombre.

Problema del ser humano MARX

El ser humano se define, según Marx, por dos elementos:

Elementos del ser humano

– Es un trabajador: a diferencia de los animales, transforma la naturaleza en su beneficio

– Es un ser social: como Aristóteles, el ser humano se define porque vive en sociedad y esa sociedad permite al ser humano realizarse.

Alienación

A lo largo de la Historia, especialmente con el acontecimiento del sistema de producción capitalista, el ser humano ha sido despojado de esa forma de ser propia. Este proceso se denomina alienación (estar fuera de sí). Existen diferentes tipos de alienación.

Tipos de alienación

En primer lugar: desde el punto de vista materialista, la alienación económica: el sistema productivo capitalista despoja al ser humano del producto de su trabajo al no pertenecer a él, sino a quien tiene en su poder los medios de producción. El ser humano pasa a ser un instrumento en manos de otros, osea es cosificado.

La plusvalía generada por el trabajo del productor explotado enriquece al explotador y, por ello, la relación entre el productor y su producto es cada vez más ajena: el producto de su trabajo representa la causa de una desigualdad mayor entre explotador-explotado. Como consecuencia de la alienación económica surgen las otras alienaciones.

Encontramos la alienación social es sobre la división social en clases y la lucha inevitable entre ellas; la alienación política surge cuando la sociedad civil se separa del Estado; la alienación religiosa, la religión suponía la justificación de un orden injusto y un discurso falso de compensación para los pobres en la “otra vida”. La describió como “el opio del pueblo”. Por último, la alienación filosófica. Dice que la filosofía interpreta la realidad falsamente y no da el paso de transformarla. Y explica su concepto de ideología: conjunto de ideas que dan, una representación falseada de la realidad, condiciones de vida… Son formas de conciencia falsas. La ideología predominante siempre es la de la clase dominante. Elaborando discursos manteniendo el orden justificando sus intereses

Problema Político Social MARX

En relación con los análisis realizados en torno a los conceptos alienación e ideología, Marx establecerá una importante diferenciación entre dos estructuras sociales básicas propias de todo sistema productivo: la infraestructura y la superestructura.

Infraestructura y superestructura

➢ La infraestructura es la estructura económica de una sociedad, es la base del proceso de producción, determinada por las fuerzas que intervienen en el proceso y por las relaciones de producción. Además dentro de una sociedad, es el factor fundamental que determina el resto de las estructuras.

➢ La superestructura depende de la infraestructura puesto que queda determinada por ella. Es el conjunto de ideas, instituciones, formas de gobierno, partidos… de una sociedad.

Materialismo histórico

Él concibe que todos los sistemas de producción son históricos, es decir, no son naturales, ni necesarios. De hecho, identificó varios tipos en la Historia.

Lucha de clases y revolución

Para Marx, superar el modo de producción capitalista es necesario (e inevitable) por las razones expuestas en el análisis del concepto de alienación. Las leyes dialécticas de la Historia explican que el cambio sucede derivado de la lucha de clases. Es el motor de la historia conocida. La ciencia del materialismo histórico debe prever la contradicción que se manifestará en el sistema de producción capitalista. Esta surge cuando una mayoría social (productores explotados), tiene la fuerza de la mayoría y la conciencia de clase necesaria. En ese momento se deberá de producir una revolución que pondrá al proletariado en el poder, tomando los medios de producción en lo que se denomina la etapa de la dictadura del proletariado. Después Marx imaginó que al hacer comunes los medios de producción, acabando con la propiedad privada, ya no habría clases y, por lo tanto, la Historia entendida como lucha de clases cesaría. Sería el inicio de una nueva Historia: la Historia socialista, que se definiría por la igualdad de todos los seres humanos.