De Mitos a Ciencias: Exploración de las Explicaciones del Mundo

La Explicación Mítica

Los mitos son narraciones vigentes en sociedades primitivas, aceptadas como explicaciones verdaderas. Tratan sobre acontecimientos y seres sobrenaturales (no humanos). Características del mito:

  1. Se personifican y se divinizan las fuerzas y los fenómenos naturales.
  2. El acontecer universal depende de la voluntad (a menudo caprichosa) de los dioses.
  3. Las explicaciones míticas se imponen y se consideran verdaderas por la fuerza y la autoridad de la tradición.
  4. La autoridad de la tradición no se cuestiona.

La Explicación Racional

Características:

  1. No recurre a divinidades ni a agentes sobrenaturales.
  2. El acontecer universal no es arbitrario. Las cosas suceden como tienen que suceder.
  3. Una explicación racional es aceptada y considerada verdadera cuando está basada en razones y argumentos.
  4. Una explicación racional puede ser discutida y sometida a críticas.

Ciencias Formales

Las Ciencias formales se ocupan de inventar entes formales y establecer sus relaciones. Inventan/crean el objeto, al cual se le debe poder surtir contenido fáctico y empírico. Ejemplos de ciencias formales son la lógica y la matemática. Un objeto de estudio son los números. Nunca entran en conflicto con la realidad, porque hay distintas interpretaciones de los objetos formales. Se contentan con la lógica. A las matemáticas y a la lógica también se las considera ciencias deductivas, pues sus enunciados tienen que partir de un conjunto de ideas admitidas previamente. Las Ciencias formales demuestran o prueban.

Ciencias Fácticas

Tienen como objeto los hechos, procuran un conocimiento objetivo. Para confirmar sus conjeturas, necesitan de la observación y/o experimento, y no se conforman con ideas admitidas previamente. No emplean símbolos vacíos, sino símbolos interpretados. Los enunciados deben ser verificables, por eso se dice que el conocimiento fáctico verificable es una ciencia empírica, porque se requieren datos empíricos. Las Ciencias Fácticas verifican hipótesis que, en su mayoría, son provisionales.

Características del Conocimiento Científico

  • Racional: La ciencia es un conocimiento superior, elaborado por la razón y guiado por la lógica.
  • Objetivo: Se acerca a la realidad del objeto, explicándolo exhaustivamente.
  • Sistemático: Es ordenado, de lo simple a lo complejo, y se expresa en una teoría coherente.
  • Metódico: Utiliza procedimientos, medios e instrumentos para descubrir el conocimiento verdadero.
  • Verificable: Todo conocimiento científico está sujeto a comprobación, utilizando métodos especiales como la experimentación y demostración.

Método Hipotético-Deductivo

Su origen se sitúa a finales del Renacimiento. Su promotor fue Galileo, y es el método científico por excelencia. Este método cuenta con las siguientes fases:

  1. La observación: Trata de descubrir los aspectos más relevantes de la realidad a partir de su observación, lo cual no siempre resulta fácil, y finalmente se emite una serie de enunciados de observación.
  2. Elaboración de hipótesis: Una vez observado el hecho, se supone una causa para este. En la medida de lo posible, se formula como una relación matemática. La elaboración de hipótesis no sigue unas pautas, sino que mayoritariamente se debe a la imaginación y genio del científico, cuando no a la pura casualidad.
  3. Comprobación de hipótesis: Debe ser pública e intersubjetiva, y seguir una serie de pasos:
    1. Debe ser compatible con los hechos observados, es decir, los explica.
    2. Debe satisfacer y explicar nuevos hechos.
    3. Debe permitir elaborar predicciones que, a su vez, permitan verificar o falsar la hipótesis.
    4. Debe permitir la experimentación.

Cuando una hipótesis alcanza un gran número de pruebas a favor, no existen hechos contrarios y es aceptada por la comunidad científica, comienza a denominarse ley. Puede suceder que un hecho o situación refute la hipótesis, y en esos casos, simplemente se corrige o se amplía la hipótesis.

Método Formal-Axiomático

Un axioma es una verdad evidente e indemostrable. No trata acerca de aspectos de la realidad, sino que aporta la estructura que se utilizará en el resto de las ciencias. Platón fue el primero en percatarse de que las matemáticas parten de proposiciones evidentes, axiomas y postulados, y a partir de ellos se extraen proposiciones que están contenidas en aquellas. Partiendo de unas primeras verdades y recurriendo a nuestro sentido natural de la evidencia, se extraían nuevas verdades (Euclides). Posteriormente, se sustituyó el sentido natural de la evidencia por un conjunto preciso de reglas de deducción. Este proceso lo comenzó Aristóteles. Hoy, las matemáticas y la lógica son un conjunto de axiomas y reglas totalmente explícitas y formalizadas en un lenguaje artificial. Un sistema formal-axiomático, que es un conjunto de reglas y operaciones, consta de los siguientes elementos:

  1. Un conjunto de símbolos elementales.
  2. Un conjunto de axiomas.
  3. Una serie de reglas de definición que permiten introducir nuevos símbolos a partir de los símbolos elementales.
  4. Un conjunto de reglas de formación que establecen qué series de símbolos son expresiones con sentido en el sistema formal-axiomático.
  5. Un conjunto de reglas de deducción, que permiten pasar de proposiciones verdaderas a otras nuevas proposiciones que se consideran también verdaderas.