Definición de heteroeducación

q no hay una diferencia sustancial entre el ser humano y otros seres vivos; se trata únicamente de una diferencia de grado. En los animales tb se observan actitudes inteligentes, así q la tradicional distinción entre cuerpo y alma no exp lica la singularidad humana. Los seres vivos son en realidad cuerpos animado, la peculiaridad del SH se encuentra en su capacidad para decir no a los instint os y a su naturaleza en general. Al rechazar su naturaleza, es capaz de superar la–>espíritu, q permite al SH tomar distancia y desligarse de sí mismo y de lo q le rodea, lo que lo lleva a su consciente ya abrirse al mundo.
La propuesta de Scheler sigue siendo dualista, q distingue entre el cuerpo animado y el espíritu

CUERPO


Merleau-Ponty centró sus reflexiones filosóficas en el cuerpo human como el lugar donde se concreta el problema de la percepción. La percepción es el resultado de una actividad intencional de la conciencia sobre el mundo, no un acto pasivo. El cuerpo proporciona el lugar y situación concretos en los q se materializa la conciencia; es la condición de q haya percepción y es el me dio por el q se inserta la conciencia en el mundo. La percepción siempre está anclada en el cuerpo, lo q observamos es incompleto ya que solo puede captar perspectivas fragmentarias y parciales. Esta parcialidad no es una imperfecció, forma parte de su definición. El cuerpo humano no es una cosa más entre otra, sino q está orientado hacia aquello q lo rodea y establece un dialogo constante que dura desde el momento de nacimiento hasta la muerte.

EXISTENCIA E HISTORIA


Ortega y Gasset afirma que el SH no tiene naturalez, no se reduce a una definición, sino que tiene historia, se define por su tempor alidad y por el conjunto de elecciones que está obligado a tomar ejerciendo su libertad. La existencia consiste en hacerse cargo de la situación en la q se est á.Para Ortega no existe el individuo aislado del mundo, sino q el yo vital está configurado por la circunstancia en la q vive. Para salvarse a si mismo, cada uno debe encontrar sentido a su mundo: este es el camino para q la vida tenga sentido y uno se conozca a si mismo.

PERSONA


El personalismo es una corriente de pensamiento q defiende la dig nidad del individuo humano. Mounier es el representante más conocido del per sonalismo cristiano. Para él, el SH no es un simple objeto material, ni tampoco es un espíritu. Tampoco es un ser q pueda dividirse en 2 sustancias diferencia das. Su concepción es unitaria: el SH no habita dentro de un cuerpo, sino q es un ser natural q es a la vez espiritual y material. Es la unidad q forman el cuerp y el alma, su conciencia le permite eludir sus leyes y ser libre. Como persona libre, su relación con la naturaleza está cargada de responsabilidad y de sentid moral, q le permite alcanzar su plena realización personal en su relación con el mundo y los demás, y al mismo tiempo humanizar el mundo. Como individuo el SH se encuentra en el plano meramente natural y carente de sentido moral, atomizado y desvirtuado en la masa, víctima de si mismo, egocéntrico. Su rela ción con el mundo o con los demás es de dominio y de explotación. Como per soná, trasciende el individuo que es y se entrega a los demás, su existencia so lo puede darse en el seno de la relación con ellos. En la comunidad de person as es donde cada SH alcanza su propio estatus de persona, donde se educa y madura, donde descubre la vocación a la que ha sido llamado: actuar en líber tad poniendo en juego los valores de la persona y comprometerse en la constr ucción de un mundo más humano.

PENSAMIENTO COMPLEJO


Morin ha desarrollado un sistema de pensamiento –>pensamiento complejo, con el q pretende asumir el pensamiento de las cc humanas y empíricas en una concepción englobadora que supere los reduccio nismos y las visiones parciales. 
El pensamiento simple: es aquel q ha dominado nuestra tradición intelectual d esde la Ilustración hasta la actualidad y q se caracteriza por buscar “orden, cla ridad, distinción, precisión en el conocimiento”. Su aspiración ha sido el contr ol y el dominio de la naturaleza. Este tipo de pensamiento ha convertido el con oc en un conjunto de parcelas de estudio sin relación y q en su búsqueda de si mplificación acaba rechazando u ocultando aquellos datos incompatibles con esta concepción. Para Morin la realidad es compleja y este tipo de pensam sim ple está condenado a fracasar.  
El pensamiento complejo: con el q no se pretende eliminar las distintas visiones simplificadas y parceladas, sino aunarlas en una visión global e integral, donde lo separado se comprenda como relacionado y en la q no se oculten las dificultades ni los aspectos que no encajen / El SH no puede entenderse reducíéndolo a una única realidad, como podrían ser los átomos, genes o sociedad. Es el entramado de todas estas realidades donde hay que buscar a definición de SH / El pensam complejo pretende englobar, pero no aspira a ser total y definitivo, ya q el camino del conocimiento se encuentra siempre abierto. Pr opone una nueva forma de acercamiento a los problemas de estudio teniendo en cuenta esta visión globalizadora. La estructura q tiene cualquier realidad es de red, para comprenderla hay q tener en cuenta todas estas relaciones. Morin propugna por ello un método integrador a partir del q la realidad como la hum se estudie desde todas estas dimensiones.