Art. 2: La existencia de Dios ¿es o no demostrable?
Objeciones (Argumentos Agnósticos)
Objeción 1:
- La existencia de Dios es un artículo de fe.
- Los contenidos de la fe no son demostrables.
- Conclusión: La existencia de Dios no es demostrable.
Objeción 2:
- Para poder demostrar que algo existe hay que conocer su esencia (lo que es).
- De Dios no podemos saber qué es, sino sólo qué no es.
- Conclusión: No podemos demostrar la existencia de Dios.
Objeción 3:
- Si se demostrase la existencia de Dios, sería a partir de los efectos.
- Para que la causa pudiera ser demostrada a partir de los efectos, estos tendrían que ser proporcionales a la causa. Pero los efectos de Dios (el mundo) no son proporcionales a Dios, pues el mundo es finito y Dios es infinito.
- Conclusión: No se puede demostrar la existencia de Dios a partir de los efectos.
En cambio
- Lo invisible de Dios se hace comprensible y visible por lo creado, según San Pablo.
- Esto exige que por lo creado (los efectos) se pueda demostrar la existencia de Dios.
Solución
- Hay dos tipos de demostración: una por la causa, otra por los efectos.
- Demostración por la causa: se la llama a causa de. Parte de las causas (principios generales) para llegar a los efectos (consecuencias particulares).
- Demostración por los efectos: se la llama porque. Se parte de los efectos para llegar a su causa.
- En el caso de la demostración de la existencia de Dios, son más apropiadas las demostraciones porque. Debemos partir del mundo porque es más evidente para nosotros y, a partir de él, llegar a su causa.
Respuesta a las objeciones:
- Respuesta 1:
- La existencia de Dios, en cuanto puede ser conocida por la razón natural, no es artículo de fe, sino preámbulo de la fe.
- Lo que es objeto de la razón para quienes comprenden la demostración puede ser objeto de fe para quienes no la comprenden.
- Conclusión: La existencia de Dios es demostrable (y no elimina el valor de la fe).
- Respuesta 2:
- Cuando se parte del efecto para demostrar la existencia de la causa, se usa la definición nominal de la causa (lo que significa el nombre) y no la definición esencial (lo que es).
- Conocemos la definición nominal de Dios (aunque no conozcamos su esencia).
- Conclusión: La existencia de Dios es demostrable (partiendo de la definición nominal de Dios).
- Respuesta 3:
- Por efectos no proporcionales a la causa no se puede tener un conocimiento exacto de la causa.
- Por cualquier efecto se puede demostrar que la causa existe.
- Conclusión: Por los efectos divinos (el mundo) se puede demostrar la existencia de Dios (aunque no podamos alcanzar un conocimiento exacto de su esencia).
Art. 3: ¿Existe Dios?
Objeciones (Argumentos Ateos)
Objeción 1:
- Si uno de los contrarios es infinito, el otro queda anulado. Por tanto, si Dios existe y es el bien infinito, el mal no puede existir.
- El mal existe.
- Conclusión: Dios no existe.
Objeción 2:
- Lo que se puede explicar con pocos principios no se debe explicar con muchos.
- La realidad se puede explicar sin recurrir a Dios porque la realidad natural se puede explicar por leyes naturales y la realidad humana por medio del entendimiento y de la voluntad.
- Conclusión: No es necesario recurrir a la existencia de Dios (Dios no existe).
Solución (Las 5 vías)
- Vía del movimiento:
- Es un hecho de experiencia que en este mundo hay movimiento.
- Todo lo que se mueve es movido por otro.
- Este proceder no se puede llevar indefinidamente: Si no hay un primer motor, no habría motor alguno.
- Es necesario llegar a un primer motor inmóvil en el que todos reconocen a Dios.
- Vía de la causalidad eficiente:
- Es un hecho de experiencia que en el mundo sensible hay un orden de causas eficientes.
- Algo no puede ser causa eficiente de sí mismo, pues sería anterior a sí mismo (luego ha de ser causado por otro).
- Imposibilidad de un regreso infinito: en las causas eficientes no es posible proceder indefinidamente porque en todas las causas eficientes hay orden.
- Necesidad de una primera causa eficiente a la que llamamos Dios.
- Vía de la contingencia:
- Es un hecho de experiencia que las cosas pueden existir o no existir.
- Las cosas que pueden no existir, no han existido siempre. Y si sólo hubiera seres contingentes, hubo un tiempo en que nada existió. Pero si hubo un tiempo en que nada existió, es imposible que algo empezara a existir y, por tanto, nada existiría, lo que es falso. Por tanto, además de seres contingentes, es preciso algún ser necesario.
- Imposibilidad de un regreso infinito: no es posible que en los seres necesarios se busque la causa de su necesidad indefinidamente.
- Conclusión: es preciso admitir un ser absolutamente necesario, al que todos le llaman Dios.
- Vía de los grados en la perfección de los seres:
- Nos encontramos que en las cosas se dan valores en diversos grados de perfección.
- El más y el menos se atribuye a las cosas según su proximidad a lo máximo, y lo máximo en cualquier género de perfección es causa de todo lo que en aquél género existe.
- (En la serie de seres que son la causa de perfección limitada no puede procederse hasta el infinito.)
- Por ello, existe un ser supremo que tiene toda perfección en grado máximo y es causa última o primera de toda perfección: Dios.
- Vía del orden del mundo:
- Hay cosas que no tienen conocimiento y, sin embargo, obran por un fin.
- Las cosas que carecen de conocimiento no se dirigen a su fin si no las dirige alguien que entienda y conozca.
- (No es posible una serie infinita de seres que dirijan el fin de los otros seres.)
- Luego existe un ser inteligente que dirige todas las cosas naturales a su fin, y a esto se llama Dios.
Respuesta a las objeciones:
- Respuesta 1:
- Si el mal es permitido por Dios, es porque de él se obtiene un bien mayor.
- Conclusión: Dios existe. (La existencia del mal no anula la existencia de Dios).
- Respuesta 2:
- Ni la naturaleza ni el ser humano se explican por sí mismos.
- La finalidad de los seres naturales no puede ser explicada por medio de las leyes naturales.
- Las obras de la razón y la voluntad humana sólo pueden explicarse recurriendo a algo que no sea mudable y perfectible (como el ser humano).
- Conclusión: Dios existe (El mundo no puede explicarse sin Él).