Derecho natural y pacto social
El derecho natural es el conjunto de derechos que tiene cada persona por el hecho de ser humano. El derecho natural contiene las leyes naturales que rigen en el estado de naturaleza y que podemos descubrir mediante la razón. La existencia de estos derechos es defendida por una postura llamada iusnaturalismo (posición filosófica que mantiene la ley natural). El derecho natural más importante según Locke es el derecho de propiedad, tenemos derecho a ser propietarios del fruto de nuestro trabajo. El límite de la propiedad está en el esfuerzo y el trabajo que podemos llevar a cabo; es decir, solo seré propietario de aquello que pueda conseguir por mí mismo, no pudiendo apropiarme de los frutos del trabajo que hayan hecho otros. La única excepción está en el derecho de herencia ya que Locke considera que también existe un derecho natural a heredar la propiedad sin necesidad de haber trabajado antes. El derecho natural de propiedad puede verse alterado por el uso del dinero. Con el dinero se pueden acumular riquezas sin necesidad de que haya un trabajo previo, pudiendo provocar desigualdades entre los individuos a la hora de ejercer este derecho. Estas desigualdades serían cada vez mayores, por lo que se hace necesario regular el régimen de propiedad con el fin de controlar estas situaciones.
T.1: Establecimiento de un poder político
Es necesario establecer un poder político que garantice la protección de los derechos naturales de los individuos. El pacto social se produce entre los gobernados y el gobierno: el gobierno hace posible el bienestar de los gobernados y cuida de sus derechos. Los gobernados ceden una parte de sus derechos, dejándolos en manos del gobierno. Así es como quedan regulados los poderes legislativo, ejecutivo y judicial depositados en el Estado. Gobernantes y gobernados adquieren una serie de obligaciones entre sí: el pacto social no implica una sumisión absoluta de los gobernados al gobierno, ya que la autoridad tiene unos límites impuestos tanto por la ley natural como por las leyes establecidas. Si el gobierno abusa de su autoridad o viola los derechos de los gobernados, estos últimos tienen el derecho de protestar, desobedecer o iniciar una revuelta contra los gobernantes para cambiar la situación. Asimismo, cuando se detecten imperfecciones, el contrato social puede ser revisado y reformado.
T.2: Teoría del poder político
La teoría política de Locke forma parte de la tradición liberal y está basada en la conservación de la propiedad privada individual, entendida como el derecho natural más importante. Se trata de un fundamento racional que cuenta con el acuerdo de todas las partes implicadas. A los miembros de una sociedad política no se les pide el consentimiento para formar parte de esa sociedad y acatar la voluntad de la mayoría. Si no quieren volver al estado de naturaleza, eso significa que aceptan las reglas sociales de la sociedad política. El Estado debe contar con el voto de los ciudadanos y garantizar su seguridad. Su deber es garantizar la conservación de aquellos derechos que corresponden a cada uno por naturaleza. El gobierno tan sólo debe responder a la voluntad de ese poder. La sociedad civil tiene predominio sobre el Estado. En el primitivo estado de naturaleza, todos los hombres son libres e iguales. Cada uno es dueño y juez de sí mismo y busca su propia felicidad. La ley natural es la que gobierna y guía a todos en el respeto a la vida, la libertad y la propiedad de sus semejantes. Pero los individuos, libremente, deciden firmar un contrato social para abandonar el estado de naturaleza y organizar una comunidad política. El Estado no es algo natural sino elegido para evitar los problemas que puedan surgir en el estado de naturaleza.
1-CONTEXTUALIZACIÓN
Locke nació en Wrington en el año 1632, fue hijo de un funcionario de justicia. Fue un filósofo y médico inglés considerado como uno de los más influyentes pensadores del siglo de las luces y conocido como el padre del liberalismo clásico, y considerado como uno de los primeros empiristas británicos. Murió en el año 1704. La obra que hemos leído es el Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil. El tema central de esta obra es el origen y fundamento del poder político y de la autoridad, que Locke sitúa en el pacto voluntario entre los súbditos. Las relaciones de poder no dependen ni de la voluntad de Dios ni del derecho de herencia, sino del acuerdo entre gobernantes y gobernados. La obra aborda otras cuestiones de filosofía política entre las que podemos destacar las siguientes: estudio de la naturaleza y derecho natural, leyes naturales y leyes establecidas, división de poderes, derecho a la propiedad privada, derecho a la sublevación contra los gobiernos injustos. Otras obras del autor que guardan relación con las ideas expuestas en estos dos tratados son: – Ensayo sobre la ley de la naturaleza, donde Locke defiende la existencia de unas leyes naturales que afectan a todos los hombres. Estas leyes pueden ser descubiertas mediante la razón. – Ensayo sobre el entendimiento humano, aquí Locke retoma los problemas filosóficos planteados por Descartes y desarrollados por sus seguidores, pero lo aborda desde un enfoque drásticamente distinto, en cuanto que radica por completo los razonamientos escolásticos que miran la base de todos los sistemas filosóficos precedentes.
2-CONTEXTUALIZACIÓN
– Tratado sobre el Gobierno Civil, dividido en dos partes. En la primera niega la legitimidad del derecho divino de los reyes, ya que aceptarla implica aprobar la desigualdad entre las personas. En la segunda desarrolla una teoría del pacto social como origen del estado. – Carta sobre la tolerancia, desarrolla el concepto de la libertad individual, criticará la intolerancia y la coacción que tanto las sectas religiosas como el Estado pueden llevar a cabo en contra del individuo. INFLUENCIAS RECIBIDAS: – Locke recibe influencias de Aristóteles y Santo Tomás de Aquino, pero sobre todo de Descartes, ya que a través de la lectura de su filosofía despierta su interés por esta. También podríamos decir que el físico Robert Boyle, además de la influencia que ejerce sobre Newton, ejerció una notable influencia sobre Locke. INFLUENCIAS DADAS: – El pensamiento de Locke ha influido en multitud de autores posteriores. Su teoría del conocimiento fue recogida por Hume, quien la toma como punto de partida para desarrollar su empirismo escéptico. Leibniz elaboró su propia teoría del conocimiento partiendo de una crítica a las ideas de Locke; restó importancia a la experiencia sensible y postuló la existencia de ideas innatas (aquellas que ya están en nuestra mente en el momento de nacer). Las ideas políticas de Locke fueron recogidas por Rousseau en su obra El Contrato Social. También ejercieron una gran influencia en Montesquieu, quien llevó las ideas de Locke desde las islas británicas al continente europeo. Adam Smith, Stuart Mill, David Ricardo o John Rawls, por poner solo unos cuantos ejemplos de otros autores que recibieron la influencia directa de las ideas de Locke.
NOCIÓN 1: Estado de Naturaleza y República
El Estado de Naturaleza es la situación previa a la sociedad y a la política, anterior a la agrupación de las personas en un Estado. Representa la condición original de toda la humanidad en su estado más primitivo, antes de la invención de cualquier forma de organización social. En el Estado de Naturaleza todos los individuos son absolutamente libres e iguales, y cada uno tiene un poder ilimitado para disponer de sí mismo y su propiedad. Las relaciones entre individuos se rigen por la ley natural que cada uno puede descubrir por medio de su propia razón. Esta ley natural establece una serie de derechos fundamentales que tienen todos los individuos: derecho a la vida, a la libertad, a la propiedad privada y al castigo. Si estos derechos fueran respetados por todos los individuos, el Estado de Naturaleza sería pacífico y ordenado. Los principales inconvenientes del Estado de Naturaleza son los siguientes: 1) Ausencia de una ley establecida y conocida por todos que nos permita interpretar adecuadamente la ley natural. 2) Inexistencia de un juez imparcial capaz de decidir cuándo se incumple la ley y qué castigo corresponde a cada delito. 3) No hay un poder organizado que asegure la aplicación y el cumplimiento de las leyes. La palabra “república” proviene de la expresión latina “res publica”, que podemos traducir como la cosa pública, el Estado o la sociedad política. Para Locke, la República es el Estado elegido por los ciudadanos que son gobernados, está regido por leyes y su objetivo es el bien común de toda la sociedad y la garantía de las libertades individuales.
NOCIÓN 1: República
La República es una institución social establecida a partir de la siguiente división de poderes: legislativo, ejecutivo (poder para hacer cumplir las leyes), judicial (poder para juzgar y castigar) y federativo (poder para regular las relaciones exteriores de la sociedad). Las personas se unen en una República y se someten a un poder político para poner remedio a los posibles fallos que puedan aparecer en el Estado de Naturaleza, principalmente a la inseguridad y a la subjetividad en la aplicación de la ley natural. Cada individuo cede una parte de sus poderes a la República, por ejemplo, el poder de castigar o el poder para interpretar y aplicar la ley natural: estos poderes quedan en manos de la República, quien se encargará de ejercerlos. Conocida la existencia en el Estado de Naturaleza de la ley natural, basada en la razón, ésta es quien hace posible la convivencia social pacífica mediante un voluntario sometimiento de las libertades individuales a un poder superior para que éste las proteja: el Estado.
NOCIÓN 2: Ley natural y leyes establecidas
La ley natural es la regla de conducta que debemos seguir por el hecho de ser personas. Es la ley que rige el estado de naturaleza previo a cualquier organización social o política. Forma parte de nuestra naturaleza humana y tiene una existencia objetiva, al margen de las consideraciones individuales de cada persona. Locke la entiende como un mandato de Dios, una regla de la razón y una ley contenida en todas las cosas tal y como éstas son. La ley natural tiene su fundamento en el derecho natural: un conjunto de leyes surgidas de la propia naturaleza. Se trata de una ley moral que establece los límites a la conducta y la conciencia de las personas: siendo todos iguales, ninguno puede dañar a otro en su libertad, salud, vida o propiedad. La ley natural está escrita en el corazón de las personas y es prueba de la igualdad de los seres humanos como seres racionales. Lo contrario a la ley natural son las leyes establecidas. Las leyes establecidas son un código establecido por los hombres para regular la vida en sociedad. La ley natural debe ser la que gobierne a las personas tanto en el estado de naturaleza como en la República. Por este motivo, las leyes establecidas deben respetar a la ley natural. Una vez descubierta por la razón, la ley natural se nos muestra como el mejor camino para alcanzar la felicidad de todas las personas y evitar todo tipo de conflictos. ¿Para qué necesitamos, entonces, las leyes establecidas si ya tenemos la ley natural? En el estado de naturaleza no existe ningún tipo de organización social o política capaz de obligar a todo el mundo a cumplir y respetar la ley natural, de manera que algunos individuos pueden violar los derechos y libertades de los demás. Algunas personas ni siquiera serían capaces de descubrir con su razón aquello que dice la ley natural, y otras, simplemente, no querrán respetarla. Esa es la razón de que necesitemos unas leyes establecidas que muestren a todo el mundo por igual cuáles son los derechos y obligaciones contenidos en la ley natural.