Descartes
Objetivo de la Filosofía Cartesiana
El objetivo de Descartes es unificar todas las ciencias en una sola, ya que todas forman una unidad que es la sabiduría humana. La primera preocupación de Descartes es desarrollar un método nuevo y único para todas las ciencias. Esta búsqueda surge del derrumbe de la escolástica, cuando el silogismo aristotélico se considera ineficaz. Entonces, es necesario crear un nuevo método y un nuevo criterio de verdad. El silogismo es una forma de razonamiento que se puede aplicar si hay una verdad general de la cual se deducen conclusiones. Esos principios se alcanzan por la fe y la autoridad de Aristóteles. Si no los aceptamos, pierden su valor y las conclusiones no son nuevas, pues ya están en la premisa mayor. Descartes rechazó el criterio de verdad empírico, ya que la experiencia tiene límites y no se puede confiar plenamente en ella. Descartes acudirá a la razón para crear un nuevo método, utilizando las verdades matemáticas como base para construir su nueva filosofía.
Método Cartesiano – Reglas del Método
El método cartesiano es un conjunto de reglas ciertas y fáciles por las cuales no tomamos lo verdadero por falso. No servirá para exponer lo que ya se conoce (como en el método escolástico), sino para descubrir nuevas verdades de modo seguro. Descartes toma las matemáticas como modelo, ya que son las únicas demostraciones ciertas.
Regla de la Evidencia
Esta regla dice que no debemos tomar como verdaderas las cosas que no sabemos con evidencia. Tiene dos partes:
- Se establece la evidencia como criterio de verdad.
- Se enumeran los requisitos necesarios para alcanzar la evidencia.
Un conocimiento es evidente cuando se presenta con claridad y distinción. Hay que evitar la precipitación y la prevención. Los requisitos son:
- No juzgar antes de que el juicio se nos presente como evidente.
- No juzgar a base de ideas preconcebidas.
- No juzgar más allá de lo que sea claro y distinto.
Regla del Análisis
Dividir cada una de las dificultades a examinar en tantas partes como sea posible y en cuantas requiera su mejor solución. Estas divisiones tendrán un límite: las naturalezas simples, que son los elementos indivisibles que forman el último término del conocimiento al que llega el análisis y del que parte la síntesis. Se aceptan por la intuición, que es una captación fácil, simple e inmediata del espíritu que no deja lugar a la duda.
Regla de la Síntesis
Nos aconseja conducir ordenadamente los pensamientos, comenzando por los más fáciles y simples de conocer, para ir ascendiendo, como por grados, hasta el conocimiento de los más complejos. La deducción es la operación que infiere una cosa de otra. Es una sucesión de intuiciones que permite pasar de una evidencia de una verdad simple a la evidencia de una verdad compleja. Esto nos permite deducir que, si no hemos cometido ningún error en las fáciles, entonces en las difíciles tampoco.
Regla de la Enumeración
Aconseja hacer enumeraciones tan completas y revisiones tan generales que estemos seguros de no admitir nada. Con esta regla se pretende asegurar con certeza absoluta las conclusiones.
Duda Metódica
Descartes, muy cauteloso en la búsqueda de los primeros principios, no quiere correr el riesgo de que se derrumbe su filosofía amenazada por la falsedad, y pone en marcha el proceso de la duda metódica. Comienza a dudar de todo lo que ha aprendido hasta ahora, considerando falso todo aquello que alberga la mínima duda.
- Duda de los datos que nos ofrecen los sentidos, porque muchas veces nos engañan, y duda de que estemos aquí escribiendo, porque no podemos distinguir si estamos soñando o no. Los sentidos no son fiables para el conocimiento.
- Duda de las verdades matemáticas, aunque a veces pensemos que no. Muchos matemáticos hicieron problemas que más tarde resultaron ser falsos, y por eso duda de las matemáticas.
- Supone la existencia de un hombre maligno, un Dios maligno todopoderoso y burlador que nos engaña intencionadamente sobre todas las cosas. El recurso dialéctico del genio maligno nos permite dudar de todas las cosas.
La Metafísica Cartesiana
La Única Verdad Evidente: Cogito Ergo Sum
Si dudo de todo, al menos es cierto que dudo, es decir, que pienso, y si pienso, existo (pienso, luego existo). Esto proporciona a Descartes la primera verdad indudable y el punto de arranque de su filosofía. La verdad cartesiana del cogito marca el comienzo de la filosofía idealista moderna.
Demostración de la Existencia de Dios
Descartes parte de la única verdad, de la certeza de la propia existencia como substancia pensante.
Ideas innatas : parecen haber nacido conmigo. Ideas adventicias: parecen venir del exterior. Ideas ficticias : que son las inventadas por mi. La 3ª meditación son las pruebas causales de la existencia de dios. 1º dios como ser perfecto. 2º soy un ser imperfecto y finito. 3º dios como ser perfecto e infinito. 4º existe una substancia perfecta e infinita. A causado en mi esa idea objeciones. 1ª la idea de perfección se alcanza por elevación de grados , no se debe a un ser que se pone en mi mente. 2ª hay causas q son menos perfectas que sus efectos 3ª la idea de Descartes en su espíritu no es una idea innata sino que la recibió por traición por tanto puede tener otros defectos como Descartes con la duda metódica. Descartes basa las pruebas causales en el principio de causalidad sin haberlo examinado rigurosa mente (F)
EXISTENCIA DE LAS COSAS MATERIALES: La duda metódica muestra la seguridad sobre las cosas del mundo es solo aparente acude a la veracidad divina. Las cosas materiales existen , en nosotros una facultad Pasiva por la que sentimos y recibimos las ideas de las cosas sensibles produce las ideas no puedo ser yo mismo seria una substancia diferente de mi tratándose de un cuerpo o dios ,dios garantiza y fundamenta el método y el criterio de la verdad de la evidencia . dios garantiza la existencia de las substancias finitas , el dios cartesiano es Creador y conservador del mundo pero nada mas no es alma que penetra y verifica en el mundo dios esta fuera del mundo es infinito y espiritual.