Curso 16/17
A. Según Descartes, la razón es la única facultad que puede conducir al hombre al conocimiento de la verdad. Solo se debe aceptar como verdadero aquellas ideas que aparecen con absoluta evidencia. Para ello las ideas deben ser claras y distintas de modo que no quepa ninguna duda (tit. Jun).
B. Las reglas del método cartesiano son cuatro: la primera es la evidencia, la segunda es el análisis, la tercera es la síntesis y la cuarta es la enumeración (sup jun).
Curso 17/18
C. La duda metódica es una estrategia con la que Descartes pretende combatir el escepticismo. Su objetivo es alcanzar una idea clara y distinta (tit. Sep).
D. Descartes defiende un dualismo antropológico radical entre cuerpo y alma (mente) porque compartía el determinismo científico de la época, pero quería salvaguardar la libertad humana (sup sep).
Curso 18/19
A. La duda cartesiana era una duda metódica, pero no escéptica. Los motivos en los que Descartes fundaba la duda eran las falacias de los sentidos, la confusión del sueño con la vigilia y la existencia de un genio maligno (tit jun).
B. La metafísica cartesiana distinguió tres sustancias, la divina, que es infinita, la corpórea, caracterizada por la extensión, y la pensante, que es inmaterial (sup sep).
C. Descartes distingue entre tres tipos de ideas, las ideas innatas, las adventicias y las ficticias. Las ideas innatas son claras y distintas (reserva B).
Curso 19/20
A. Descartes defiende un dualismo antropológico radical, porque considera que el hombre está compuesto por dos sustancias distintas, el cuerpo y el alma, de manera que aun sosteniendo el determinismo científico de la época, quedara a salvo la libertad del alma humana (P_6).
B. Cuando habla de la res extensa Descartes distingue entre las cualidades primarias y las cualidades secundarias. Según Descartes, Dios solo garantiza la existencia de las primeras, a saber, la extensión y el movimiento (P_5).
C. La duda cartesiana tiene como objetivo la búsqueda de la verdad, por lo que no puede considerarse escéptica, sino meramente metódica. Sin embargo, tiene un carácter teorético y no práctica, porque no afecta a las costumbres de la vida. La regla de la evidencia, que se obtiene de la superación de la duda, se basa en ideas claras y distintas (P_4).
D. Para Descartes las ideas claras y distintas no se derivan de los sentidos, ni de la imaginación, sino que son innatas y proceden en última instancia de un ser infinito y perfecto que garantiza la verdad de tales ideas (P_3).
E. En la metafísica cartesiana se establece la existencia de tres sustancias porque Descartes considera que en el hombre se dan la res extensa y la res cogitans (o pensante), además de la que corresponde a Dios, que es la única en cuya idea está comprendida la existencia1 (P_2).
F. El objetivo de la duda cartesiana es encontrar una verdad de la que sea imposible dudar por pequeña y extravagante que sea la duda. Por eso, fundamenta los motivos de la duda no solo en las falacias de los sentidos y en la confusión del sueño con la vigilia sino en la existencia de un genio genio maligno (P_1).
Curso 20/21
A. Para hacer frente al escepticismo, Descartes ideó la duda metódica, que consiste en rechazar como falso todo aquello de lo que sea posible dudar, por pequeña que sea la duda, hasta encontrar una verdad indubitable. Entre los motivos de la duda está la falacia de los sentidos (tit jun).
B. En la segunda parte del Discurso del método, Descartes expone las reglas del método. La primera es la evidencia, que consiste en evitar la precipitación y la prevención, y la segunda es el análisis (sup jun).
C. La duda metódica, que es de carácter teórico y no práctica, es una estrategia con la que Descartes pretende superar el escepticismo, encontrando una verdad de la que sea imposible dudar por pequeña y extravagante que sea la duda (reser jun).
D. La filosofía cartesiana pertenece a la corriente filosófica conocida como racionalismo, que se opone al empirismo, ya que afirma que el origen del conocimiento se encuentra en la razón y no en la experiencia (tit sep).
E. Puesto que Descartes desea entregarse solamente a la búsqueda de la verdad, opina que es preciso rechazar todo aquello en lo que pudiera imaginar la menor duda. Por eso, imagina si no estará confundiendo el sueño con la vigilia o incluso si estamos bajo la influencia perniciosa de un genio maligno (sup sep).