Determinismo y libertad: una perspectiva filosófica

La diferencia entre libertad externa e interna

Libertad externa (negativa)

Nadie nos impide trasladarnos y actuar como nos parezca oportuno, dentro de lo que permitan las leyes y costumbres del propio país. Por ejemplo: tu novio no te deja salir con tus amigas.

Libertad interna (positiva)

Capacidad propia de hacer lo que quieres pero tal vez no puedes, también se llama libertad de voluntad. Por ejemplo: quieres ser campeona de España pero no puedes entrenar tanto o elegir entre estudiar o ver la televisión.

Determinismo y libertad interna

La libertad interna es la facultad de la voluntad para actuar en un sentido u otro sin ser determinada por algo ajeno a ella, debe ser capaz de iniciar una serie de causas sin que el acto por el que se inicia la serie tenga una causa. El problema de la libertad ha conducido a un problema con muy difícil solución y se presentan dos actitudes:

  • La actitud determinista: se trata de quien está convencido de que nada acontece sin causa.
  • La conciencia espontánea: creemos que actuamos en ocasiones libremente.

Condicionamiento y determinación

  • Estar condicionado: no se tiene una libertad absoluta y total, pero se conserva la libertad suficiente como para ser responsable de sus propios actos.
  • Estar determinado: negar absolutamente la posibilidad de comportarse con libertad.

La libertad humana es la de la persona que vive en sociedad y de ella recibe la herencia cultural que le proporciona lo necesario para elegir lo adecuado.

Determinismo cosmológico: el destino

Los estoicos consideraron que era necesario saber el orden del cosmos para saber cómo hemos de comportarnos y por esto se recurrió a la doctrina de Heráclito de Éfeso. Según este, todo tiene alguna razón para ser explicado y como la serie de razones no puede ser infinita debe de haber una única razón común y esto es llamado ley que rige el universo. Entendieron que esta razón también es el destino según el que todo sucede fatalmente. Nada se puede hacer contra el destino, pero sin embargo los estoicos se dedicaron a la pedagogía y la ética enseñando cómo se debe obrar. El ideal de sabio será consciente de que toda la felicidad exterior está en manos del destino, intenta asegurarse la paz interior haciéndose insensible al sufrimiento y a las opiniones ajenas. La imperturbabilidad es la única fuente de felicidad. Con ello se hace una distinción: libertad exterior (que está en nuestras manos) y libertad exterior (que no depende de nosotros).

Determinismo teológico: la predestinación

Compaginar el orden causal del mundo con la libertad vuelve a convertirse en un problema, aunque la versión teológica, con la reforma protestante y con la réplica de la contrarreforma católica. Dos nuevos factores a analizar: si Dios lo sabe todo, será porque Él mismo ha determinado todas las cosas humanas. Pero entonces ¿por qué supone a las personas responsables de sus actos y hablar de pecado, arrepentimiento, perdón y salvación? Los reformadores protestantes insisten en que el ser humano carece de libertad total y está predestinado. Los teólogos sin embargo intentaron contrarrestar el determinismo, manteniendo que Dios y hombre son conjuntamente los autores de los actos humanos.

El determinismo científico

Consiste en intentar dar razón de la conducta humana desde las explicaciones que nos puede proporcionar una determinada ciencia. Ejemplos de tales determinismos reduccionistas:

  • El monismo fisicalista: reduce el universo a materia y los movimientos de los cuerpos a movimientos mecánicos.
  • El determinismo fisiológico: para quienes los actos que llamamos libres son en realidad reflejos condicionados.
  • El determinismo psicoanalítico: entiende el obrar humano como movido por el inconsciente.
  • El determinismo económico del marxismo.
  • El determinismo genético de las corrientes sociobiológicas.
  • El determinismo psicológico: para quien nuestra conducta está regida por el móvil que ejerce mayor atracción sobre nuestra voluntad y por eso nuestro comportamiento es racional y no arbitrario.

Crítica al determinismo

Las posiciones reduccionistas son incapaces de justificar los siguientes hechos, que solo se entienden si suponemos que somos libres (convicción con que actuamos de ser libres, el hecho de hacernos responsables de nuestros actos personal y mutuamente, la alabanza y reprobación a ciertas conductas, la creatividad estética y científica, la existencia del mundo moral, jurídico, político y religioso).

Kant propuso distinguir entre dos modos de utilizar la idea de causa en la investigación científica:

  • El uso regulativo: consiste en investigar todo fenómeno como si siempre estuviera producido por una causa.
  • El uso constitutivo: consiste en creer que la estructura de la realidad es causal, confundiendo el método de investigación con la realidad.

Las dos formas de libertad

.*LIBERTAD DE ELECCION; capacidad de la voluntad para elegir entre distintas posibilidades. Una capacidad semejante exige: +que nuestra voluntad no este ya determinada a obrar. +que no sea arbitraria. La simple indiferencia ante dos bienes que nos atraen por igual no es suficiente, ya que entonces la eleccion es irracional por arbritaria. + que tengamos buenas razones para elegir tras una deliberacion. Asi es el modo de entender la libertad. La racionalidad humana es racionalidad economica, que siempre elige maximizando beneficios y minimizando costes.* LIBERTAD COMO AUTONOMIA: capacidad de un inividuo para darse a si mismo las normas que quiere seguir en su conducta. Kant propone que las personas podemos elegir: somos autonomas. La hemos extraido de nosotros mismos, no de la experiencia, es nuestra propia ley, que Kant la llama ley de la libertad o ley moral. Por eso conviene asumir al menos dos perspectivas: * la de los acontecimientos externo: De aquípodemos hablar d las leyes naturales a las que estamos sometidos a seres físicos que somos, que la ciencia puede intentar explicar como efectos causados por fenómenos q preceden en el tiempo. *la de la voluntad humana: Capazde iniciaar por sí mismauna serie de efectos, y q  es, x tanto, libre. Aquí podems hablar d leyes de libertad dadas por los seres racionales. Nos permiten organizar nuestra vida y nuestra convivenciaLa madurez moral:Piaget y Kohlberg interpretaron la conciencia moral cm la capacidad d form. Jucios sobre lo justo y lo injusto. Kohlber se basa en la ética kantiana d q la madurez moral comienza con la heteronom . moral y culmina conla autonom. moral.A partir de esto hay tres niveles distintos: *nivel preconvencional:La persona tiene por justo lo q satisface sus inter. Esto lo hacen las pers. inmaduras, q se llevan por impulsos egoístas. * nivel convencional: La persona considera x justo lo q marcan las leyes d la sociedad. Ests pers. siguen siendo egoístas y heterónomas, lo hacen para adapt. a ls norms d la soc. *nivel postconvencional: Las pers distinguen entre ls norms d su sociedad y ls princip. morals univers. Estas personas son autonoms y su comport sigue principios q su conciencia considera vinculants. Ests persons s sienten miembrs d la humanidad, d modo q la justicia particular es insep de la solidar global. La autonomía presenta el máximo grado de madurez global.