Conceptos Clave en la Filosofía de Descartes
Análisis
El análisis es el método de investigación que consiste en dividir cada una de las dificultades que encontramos en tantas partes como se pueda hasta llegar a los elementos más simples, elementos cuya verdad es posible establecer mediante un acto de intuición.
En el Discurso del método la presenta como la segunda regla, por la cual podríamos resolver cualquier problema, sea de la materia que sea, siendo por lo tanto una manera muy práctica y efectiva de enseñar cualquier materia.
Certeza
Posesión de una verdad que excluye toda duda, completa a la verdad por motivos de orden intelectual. Descartes distingue entre certeza moral y certeza metafísica: la primera se conecta con verdades de hecho, es el caso de la certeza derivada del testimonio de personas muy fiables; la segunda, la certeza más que moral, se da en las reflexiones matemáticas, metafísicas y las físicas.
Claridad
La idea de un objeto es clara cuando se le distingue de otro. La percepción de un objeto presente es clara, mientras que el recuerdo de un objeto no lo es, y la ilusión o falso recuerdo de haber visto un objeto lo es todavía menos. Lo opuesto a lo claro es lo oscuro.
Deducción
Todo aquello que se sigue necesariamente de otras cosas conocidas con certeza. Muchas cosas se conocen, tan solo con que sean deducidas a partir de principios verdaderos conocidos mediante un movimiento del pensamiento que intuye.
Espíritu/Ingenio
Descartes, en general, emplea el término por oposición a la sustancia extensa y así resulta equivalente a pensamiento, marcando el aspecto sustancial. En Meditaciones afirma: “no soy más que una cosa que piensa, es decir, un espíritu, un entendimiento o una razón”. Y en las respuestas a las segundas objeciones, en la definición VI, mantiene: “la sustancia en que está inmediatamente ínsito el pensamiento es llamada aquí espíritu”. También emplea Descartes ese término por oposición al escolástico “alma” y en francés (espirit) que se traduce al castellano por “ingenio”, siguiendo la edición latina del Discurso: como algo más amplio que la razón en sentido estricto, que comprende además de ésta, la imaginación y la memoria.
Evidencia
La evidencia solo se aplica a las verdades obtenidas mediante la luz natural y es la manera en que la verdad se manifiesta al espíritu en el momento en que este la comprende como verdad; es, pues, el carácter propio del conocimiento claro y distinto, y señala la imposibilidad de que la cosa sea distinta a como se ha conocido. De ahí que todo lo evidente resulte ser cierto, pero no todo lo cierto es evidente. Lo evidente se manifiesta de manera inmediata al espíritu, de modo que el acto de conocimiento es la intuición. Lo evidente se opone a lo conjetural.
Imaginación
Es la facultad de construir imágenes y figuras. Esta facultad puede usarse inclusive en ausencia de estas cosas materiales. La imaginación es resultado de las disposiciones particulares del hombre. Descartes considera la imaginación como un auxiliar, una ayuda, del entendimiento en la investigación matemática, debe estar subordinada a éste para no paralizar la indagación, pues podría suceder que la imaginación vea la solución del problema antes de que la razón lo comprenda y contentarse con lo que sería una pseudodemostración. “Advertiré primero la diferencia que hay entre la imaginación y la pura intelección o concepción. Por ejemplo: cuando imagino un triángulo, no lo entiendo solo como figura compuesta de tres líneas, sino que, además, considero esas tres líneas como presentes en mí, en virtud de la fuerza interior de mi espíritu; y a esto, propiamente, llamo ‘imaginar’. Si quiero pensar en un quiliógono, entiendo que es una figura de mil lados tan fácilmente como entiendo que un triángulo es una figura que consta de tres; pero no puedo imaginar los mil lados de un quiliógono como hago con los tres del triángulo, ni, por decirlo así, contemplarlos como presentes con los ojos de mi espíritu. Si se trata de un pentágono, sin recurrir a la imaginación; pero también puedo imaginarla aplicando la fuerza de mi espíritu a sus cinco lados, y a un tiempo al espacio o área que encierran. Así conozco claramente que necesito, para imaginar, una peculiar tensión del ánimo, de la que no hago uso para entender o concebir”. Es una facultad intermedia entre el sentido, que exige la presencia de la cosa, y el entendimiento, que no tiene necesidad de imágenes.
Juicio
Operación del entendimiento que afirma la realidad de algo o la relación entre ideas. Según Descartes, lo importante es que es un acto de la voluntad que puede adoptar una postura sobre lo que el propio entendimiento representa. “Para juzgar es necesario no sólo el entendimiento, sino que también lo es la voluntad… la voluntad es absolutamente necesaria para que demos nuestro consentimiento a los que de alguna forma hemos conocido”.
Distinción
Conocimiento que es separado y distinto de todos los otros. Descartes llama idea distinta a aquella que, siendo clara, es separada y precisa, de todas las demás, que contiene en sí solo lo que es claro. Distinción y claridad no se confunden, pero mantienen entre sí una estrecha relación.
Duda
Estado del espíritu que deja en suspenso el juicio o difiere una decisión. Descartes propone una duda metódica, que considera falsas las opiniones verosímiles o probables y que se alcanzan también a la existencia de las cosas, de la existencia del propio cuerpo, del mundo y de las verdades matemáticas. Esta duda le permitirá alcanzar la verdad. Se caracteriza por: a) su racionalismo, b) su carácter racional, c) su carácter voluntario.
Entendimiento
Modos de pensar: 1) mediante el entendimiento, 2) determinarse mediante la voluntad. Pero en realidad es el poder de conocer. El entendimiento permite entender, concebir y percibir ideas.
Error
Tomar por verdadero aquello que es falso. Lo que provoca que ordinariamente nos equivoquemos es que frecuentemente juzgamos a pesar de no haber llegado a tener un conocimiento exacto de aquello acerca de lo cual juzgamos.
Escepticismo
Corriente filosófica iniciada por Pirrón de Elis. Afirma la necesidad de suspender el juicio allí donde los demás filósofos encuentran respuestas a las preguntas, utilizando el método consistente en establecer oposiciones de todas las maneras posibles para conseguir, dada la igual fuerza de las diversas argumentaciones, esa suspensión del juicio y después alcanzar la ataraxia, tranquilidad del alma. Considera que el hombre es incapaz de alcanzar alguna certeza.
Escolástica
La filosofía escolástica constituye la orientación filosófica más extendida durante la Edad Media, estudiada en las universidades y escuelas, instituciones fundamentalmente eclesiásticas. Tomaron de Aristóteles los principios de su filosofía, particularmente a partir de Santo Tomás. Una característica muy sobresaliente es el uso de un conjunto de procedimientos metodológicos de discusión y exposición centrados en la referencia a textos fragmentados de autoridades y procedimientos constantes de división, subdivisión y distinción. Representa una manera de pensar de la sociedad cristiana de aquel momento y así respetó la tradición y la religión revelada.
Experiencia
Es lo que el espíritu obtiene exclusivamente de su relación actual con un objeto. Tiene tres sentidos diferentes, según Gilson en su comentario: 1) la comprobación empírica de los hechos que la física se propone explicar; se consideran tanto las experiencias comunes que se presentan a nuestros sentidos como las raras, cuyo examen deberá retrasarse hasta que los fenómenos más evidentes hayan sido al menos algo explicados. Aquí, en la física, la experiencia juega un papel relevante. 2) la comprobación del acuerdo que se establece entre la observación de los fenómenos y los momentos sucesivos de la deducción; hay experiencia cada vez que una consecuencia deducida lógicamente de los principios coincide con un hecho empíricamente dado. 3) la experiencia concebida de manera análoga a la experiencia crucial de Bacon: se recurre a esa experiencia cuando hay dos explicaciones teóricamente admisibles acerca de un mismo hecho y se intenta decidir cuál explica mejor la realidad.
Extensión
Entiende Descartes por extensión todo aquello que es longitud, anchura y profundidad.
Idea
Es un pensamiento que es representación de algo. Descartes, de manera general, la define así: “Con la palabra idea, entiendo aquella forma de todos nuestros pensamientos, por cuya percepción inmediata tenemos conciencia de ellos. De suerte que cuando entiendo lo que digo, nada puedo expresar con palabras sin que sea cierto, por eso mismo, que tengo en mí la idea de la cosa que mis palabras significan”. Todas las ideas tienen la misma realidad formal, en tanto en cuanto todas son ideas, actos del pensamiento; sin embargo, tienen distinta realidad objetiva en la medida en que los objetos que representan se sitúan en una escala de la realidad que va desde la nada hasta el infinito; así, la realidad objetiva de las ideas que se refieren a Dios o al espíritu es superior a la de las ideas que representan cosas materiales, de la misma manera la realidad objetiva de las ideas de sustancias tienen más realidad objetiva que las de los atributos o propiedades. Las ideas son facticias, adventicias o innatas. A) Las facticias son aquellas que la mente construye deliberadamente o en la fantasía a partir de otras, podemos decir que son ideas creadas por la imaginación; por ejemplo, la idea de centauro, sirena, etc. B) Las adventicias son las que se forman merced a circunstancias externas, que provienen de los sentidos. C) Finalmente, las innatas que son las que parecen nacidas con nosotros mismos, ya porque sean de cosas simples ya porque representen esencias o “naturalezas verdaderas e inmutables” sin que nos sea posible cambiar sus propiedades, por ejemplo, la idea de circunferencia o de Dios.