El Dualismo Antropológico en la Historia de la Filosofía
El Dualismo Antropológico de Platón
Platón es el primer pensador de carácter dualista. El dualismo es todo planteamiento que explica algún tipo de fenómenos a partir de dos principios irreductibles el uno al otro. Cuando se pretende explicar la constitución del universo entero a partir de dos principios, hablamos de dualismo ontológico, y cuando lo que pretendemos explicar es la constitución del ser humano, hablamos de dualismo antropológico. Platón es un dualista ontológico y antropológico.
La Ontología Platónica
Platón diferencia entre dos tipos de realidad: el mundo sensible y el mundo inteligible.
- El mundo sensible es el mundo que conocemos a través de nuestros sentidos, compuesto de materia ordenada a imagen de las “ideas”.
- El mundo inteligible está compuesto de ideas que constituyen las esencias de las cosas sensibles. Tales ideas son inmateriales. Este mundo tiene una estructura jerárquica en la que las ideas menos generales se encuentran en la base, y en la cúspide se encuentra la “idea de bien” o “idea de ser”.
El cuerpo pertenece al mundo sensible, y está sometido al cambio: nace, se transforma y perece. En el cuerpo están los sentidos, que son los órganos por los cuales conocemos el mundo sensible, proporcionándonos un conocimiento inferior que es mera opinión. Sin embargo, podemos conocer las ideas. El ser humano tiene otro órgano de conocimiento hecho para captar las esencias universales: el entendimiento, que no se encuentra en el cuerpo, sino en el alma. El alma y las ideas. Encarnación y reminiscencia. Para esto, Platón recurre a una alegoría o mito, como el mito del carro alado. Según este mito, el alma habitaba en la región supraceleste, donde tenía la posibilidad de contemplar las ideas. El alma es como un tronco de caballos y un auriga. Uno de los caballos es dócil y sigue las instrucciones del auriga, pero el otro caballo es arrastrado por los deseos y finalmente hace caer el carro al mundo sensible, donde tendrá que encarnarse en un cuerpo. El conocimiento no es más que un recuerdo o reminiscencia de lo ya sabido desde siempre. El regreso al mundo de las ideas implica que cuando el cuerpo muere, el alma se reencarnará en otro cuerpo.
El Dualismo Cristiano de San Agustín de Hipona
Fraternidad e Igualdad
Los hombres son creados a “imagen de Dios” y, por tanto, todos son “hijos de Dios”. La idea de que todos los seres humanos son iguales había sido defendida por los filósofos estoicos, pero no era lo habitual en el mundo griego y romano, donde había diferencias esenciales entre amos y esclavos.
Conciencia e Interioridad
Agustín llega a decir que encuentra una fundamentación para el conocimiento, el orden moral y, finalmente, a Dios, como fundamento de todo. El razonamiento es el siguiente: Agustín sostiene, como Platón, que la verdad se halla en lo inmutable, en lo eterno. Por ejemplo, podemos tratar cosas tales como manzanas, peras, colores, etc., cosas que cambian, que en un momento son y luego no son. Pero si tratamos de sumarlas, tendremos que dos y dos siempre nos dará cuatro. Agustín considera que son eternas las normas morales.
El Dualismo Moderno de Descartes
Relación Alma-Cuerpo
El cuerpo es una máquina hecha de piezas y engranajes que se mueven porque unas empujan o tiran de otras por contacto. El alma es algo inextenso que no puede chocar, tirar ni empujar a una cosa corporal. Pero entonces, ¿cómo se puede explicar que el alma pueda mover el cuerpo? Descartes no da una explicación satisfactoria de esta interacción. Lo que se le ocurre decir es que el alma y el cuerpo se unen en la glándula pineal (que está en la base del cerebro), puesto que la glándula pineal, al igual que cualquier otra parte del cuerpo, es algo corporal, extenso. Pero el problema es explicar cómo algo inextenso puede interaccionar con algo extenso. Los efectos son, según Descartes:
- Cuando el entendimiento es pasivo y es determinado por la imaginación y el sentido común, entonces sentimos.
- Cuando el entendimiento es activo y determina a la imaginación, entonces imaginamos.
- Cuando actúa solo, concebimos. Descartes llama “concebir” al proceso por el que el entendimiento genera, él solo, sin intervención de los sentidos, conceptos de carácter lógico-matemático.
Antropología Marxista
Concepción del Ser Humano
Según la concepción filosófica tradicional, el hombre es un animal que se distingue por ciertas capacidades intelectuales. Para Marx, sin embargo, la producción de los medios de vida es anterior a la capacidad de pensamiento: el hombre se diferencia de los animales porque produce sus medios de vida. El hombre surge naturalmente del trabajo. Según esta concepción, la historia es “la producción del hombre por su trabajo”. La historia es parte real de la historia natural. En esto se fundamenta el materialismo de Marx. “Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo; de lo que se trata es de transformarlo”.
La Alienación del Ser Humano
Es el proceso por el cual el hombre, en la sociedad capitalista, en vez de ser dueño de su trabajo y desarrollarse a través de él, lo vive como algo extraño, ajeno a él. Un sinónimo de este es ajenación, estar fuera de sí. La alienación del trabajador se da respecto al producto que, al convertirse en propiedad de otros, aparece ante el trabajador como algo ajeno, y también con respecto a la propia actividad, que en vez de servir para la realización propia, se convierte en algo ajeno.