El Concepto de Alma en Platón
El alma, según Platón, es el principio de la vida del cuerpo y es opuesta a él (dualismo). El alma se mueve a sí misma y transmite el movimiento al cuerpo, por lo que es superior a él. En el Fedón, el alma es divina y pertenece al Mundo de las Ideas; el cuerpo pertenece al Mundo sensible. El cuerpo muere y el alma se marcha a un lugar inmortal, el Mundo de las Ideas al que pertenece.
Sin embargo, el alma puede ser arrastrada por los deseos del cuerpo y apegarse a las cosas terrenales y sus placeres. Si el alma no se deja engañar por los sentidos y se recoge en sí misma con ayuda de la filosofía, puede liberarse de la esclavitud del cuerpo y sus pasiones y dedicarse a la Filosofía.
Mito del Carro Alado
Platón utiliza el mito del carro alado para ilustrar la naturaleza del alma. Un auriga guía un carro con dos caballos. El caballo bueno y hermoso es el alma, mientras que el caballo malo es el cuerpo (atraído por el mundo material puede hacer que el carro caiga).
Las Tres Fuerzas del Alma
En”La Repúblic”, Platón expone su teoría del alma, donde el alma es el centro y se divide en tres partes o fuerzas:
- Parte racional: Nos diferencia de los animales, se asemeja a lo divino y es inmortal. Se localiza en el cerebro y su misión es conducir a las otras dos partes del alma. Sus virtudes son la sabiduría y la prudencia.
- Parte irascible: Reside en el pecho, se relaciona con la moral y la valentía. Su virtud es la fortaleza.
- Parte concupiscible: Tiene que ver con deseos poco controlados. Origina bajas pasiones como los apetitos sexuales, el deseo de comer y beber, etc. Su virtud debe ser la templanza frente a los excesos de las pasiones del cuerpo.
Si el alma racional ejerce correctamente su función y guía a las otras dos, se produce la armonía en el individuo, que producirá la armonía social.
Mito de la Caverna
El mito de la caverna es una alegoría del camino del conocimiento para conseguir la felicidad. El alma humana tiene una facultad natural, la inteligencia, que le permite llegar a la luz, aunque el camino es tortuoso y difícil. En el Fedón, la liberación de los prejuicios supone la separación del alma y el cuerpo. El proceso de liberación es un recorrido por fases del conocimiento que nos va situando ante los diferentes grados de perfección de lo que existe: desde las sombras llegamos al sol.
Papel del Filósofo
El filósofo ayuda al hombre a salir de la caverna. Él ya salió antes y contempló la auténtica realidad y ayuda a otros en su ascenso. Pero su papel es arriesgado porque los prejuicios son fuertes y el ser humano prefiere la comodidad de la costumbre. Por ello, el filósofo es molesto (Sócrates fue asesinado).
Los Modos de Conocer que Tiene el Alma
Elalma tambien se relaciona con los niveles de conocimiento,Los escenario son:-el mundode lo que se ve.-elhorizonte de las ideas.- la luz de la idea Suprema de Bien. EStos 3 escenarios determinan 3 modos de conocimiento: sensacion (aisthesis): gracias a ella se nos hace presente el mundo. Es un primer nivel muy simple y engañoso. Pero es el primer filtro opinion(doxa): es una forma de conocimiento menos inmediata.cienca(episteme): es la lucha por la verdad.Este saber alcanza su momento esencial en el conocimiento del Bien. La dialectica:a traves de la dialectica los 2 mundos se dividen en diferentes grados del ser que se corresponden con unos grados de conocimiento. Se establece un paralelismo entre antologia y epistemologia. El Mundo Sensible se divide en imagenes que son aprendidas con la Eikasia(imaginacion) y cosas que so captadas por la pistis(crencia).El grado de conocimiento cientifico porque lo particular del Mundo Sensible es cambiante. El Mundo Inteligible se subdivide en objetos matematicos que son estudiados por la dianoia e ideas que son captadas por la Noesis(inteligencuia) Una vez que el filosofo ha alcanzado el mundo de las ideas, va ascendiendo hasta llegar a la Idea de Bien. Ella hace comprensibles las demas ideas ( Idea de Bien=Sol)dialectica es el metodo que permite ir de lo sensible a lo inteligible, aunque tambien significa el metodo de deduccion por el que se pueden conocer las relaciones necesarias entre las ideas.>el metodo dialectico permite pasar de lo multiple (sensible) a la unidad(intelegible)>descubre las relaciones entre las ideas y su jerarquia.>es el proceso de conocimiento, sobretodo la ultima fase.>tambien es el destino de la existencia humana y el alma en particular que tiende al mundo inteligible.>es un camino havia el conocimiento que conduce a la accion.Aprender es recordar:la reminiscencia(anamnesis) a traves de la reminiscencia el alma ha estado en el mundo de las Ideas y puede recordarlo, x eso decimos que conocer es recordar.Es la teoria llamada anamnesis. En el Menón demuestra como preguntando se pueden extraer dificiles teoremas de nuestro interior, eran ideas innnatas que hemos adquirido cuando solo eramos alma. El alma es nuestra memoria.eros hace que el nombre ansíe encontrar el conocimiento y ascender desde las cosas particulares y multiples del Mundo Sensible hasa la Idea de Bien. El ser humano desea lo bello y lo bueno y el amor le ayuda en su ascension empujandole al Bien. Ademas el alma es de la misma naturaleza que las ideas y siente el impulso amoroso de volver con ellas.El eros proyecta al hommbre en busca de algo que no es él mismo, pero q lo completa y lo llena, y cuyo objetivo es la belleza. Esta belleza comienza en la contemplacion y acaba ascendiendo a la perfeccion. mito de la caverna.Este mito destaca la importancia de la eucacion para alcanzar el fin de la vida humana. Tambien presenta el papel del filosofo como pre-guía del camino hacia la justicia.- Destino de la vid humana: El relto esta relacionado con la naturaleza humana y con la importancia de la educacion en elproceso de la vida hacia su destino:la felicidad y la perfeccion. El ser humano está entre 2 mundos:el cuerpo pertenece al mundo sensible,fisico, imperfecto y cambiante;el alma pertenece al mundo inteligible perfecto e inmutable. Por eso el mito presenta al hombreen el interior de la caverna, encadenado x su ignorancia.Pero su vocacion es salir de la caverna hacia la luz y conocer el verdadero mundo real, librándose de las cadenas de los prejuicios y la ignorancia.La felicidad es vivir conforme a lo real, lo prefecto y lo racional.