El Contrato Social: Hobbes, Locke y Rousseau

El Contractualismo

Teoría que defiende que el Estado y el poder son fruto de un pacto entre los seres humanos, puesto que no se fundamentan en Dios. Parte de la base de que todos nacemos iguales. Destacan como principales contractualistas Thomas Hobbes, John Locke y Rousseau.

Estado de Naturaleza

Es un estado pre-político donde los seres humanos “no se podían quedar”. Era necesario avanzar hacia la satisfacción de la necesidad de un contrato social, y así avanzar hacia un estado político-social.

Pacto Social

Es un acuerdo real o hipotético realizado en el interior de un grupo por sus miembros. Se parte de la idea de que todos los miembros del grupo están de acuerdo por voluntad propia con el pacto, admitiendo con ello la existencia de una autoridad, unas normas y unas leyes que han de ser cumplidas.

Liberalismo Político

Sistema que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo. Es la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes.

Liberalismo Religioso

Postura religiosa de John Locke que defiende su deseo de establecer la libertad religiosa y de separar el ámbito político, es decir, el Estado debe limitarse a cuestiones civiles sin inmiscuirse en las creencias religiosas de los ciudadanos.

Separación de Poderes

Según Locke, en el Estado todos somos iguales por naturaleza, pero no todos obran con igualdad y justicia. El hombre sufre la amenaza de ser invadido por otros; su libertad y propiedades no son seguras. Por lo que es necesaria una división de poderes para que la sociedad funcione correctamente:

  • Poder Legislativo: Elabora las leyes.
  • Poder Ejecutivo: Hace cumplir las leyes.
  • Poder Federativo: Se encarga de hacer cumplir las leyes a nivel internacional.

Ej. 2

Locke es empirista, precursor de la Ilustración y de la democracia, y defensor del liberalismo político. Existe una ley moral natural. El gobernante ejerce su poder sobre el pueblo, y el Estado es deficiente porque no hay ningún tipo de leyes. Es defensor de la separación de poderes, la tolerancia y la libertad religiosa.

Mientras que Santo Tomás defiende que los seres humanos necesitamos vivir en sociedad y que el Gobierno busque la felicidad del pueblo y la consecución de su fin natural. En su Estado hay leyes, y solo será bueno si en él se da la justicia, la defensa, la buena economía, todas ellas supeditadas a la Iglesia y a la paz.

Ej. 3

Rousseau afirma que el hombre es bueno por naturaleza, pero es la sociedad la que lo corrompe, que el Estado actual es malo, que el hombre es hipócrita, que los hombres son desiguales, y que todo ello lleva a un pacto o acuerdo entre los ciudadanos, llamado pacto social.

Mientras que Platón afirma que es necesario vivir en sociedad, y que esta sociedad, para ser gobernada correctamente, necesita de un buen gobierno. Para Platón el Estado no es malo, sino que la forma de gobierno será buena o mala según cómo actúe; defiende la igualdad y la aristocracia, que es donde gobiernan los sabios, los filósofos.

Ej. 4

Para Hobbes, los hombres somos libres e iguales, pero egoístas, de ahí su famosa frase “el hombre es un lobo para el hombre”. En este estado de naturaleza no existen leyes ni autoridad, por ello se convierte en un estado de guerra. Mientras que para Locke los hombres son libres, iguales, bondadosos y poseen derechos naturales porque son buenos. En su estado tampoco hay leyes. Las causas que provocan el pacto social para Hobbes son: el instinto de conservación, el deseo natural de seguridad y la razón humana; y este pacto consiste en que, por voluntad propia, todos los hombres cedan todos sus derechos y poderes a un tercero. Mientras que para Locke el pacto consiste en transferir algunos de sus derechos para ser protegidos. El Estado social, según Hobbes, lo defiende el Leviatán y un solo soberano que acapara todo el poder, y para Locke los gobernantes están al servicio del hombre, que cede parte de sus derechos, los cuales quedan en la propia sociedad y están separados.

Ej. 5

Rousseau es contractualista, defensor de la igualdad y afirma que el hombre es bueno por naturaleza, pero que es la sociedad la que lo corrompe, es decir, que el hombre no puede conseguir la felicidad si vive en sociedad. Mientras que para Santo Tomás, la sociedad es buena porque necesitamos vivir en sociedad, es naturalista y afirma que todos los seres humanos no somos iguales por naturaleza.

Ej. 6

Locke es precursor de la Ilustración y la democracia, defiende el liberalismo político y es empirista. Existe una ley moral natural (como en Santo Tomás), el gobernante es el que posee el poder para llevarlo a cabo en el pueblo, y este Estado es deficiente porque no existen leyes. Es defensor de la separación de poderes, la tolerancia y la libertad religiosa.

Ej. 7

El contractualismo es una teoría que admite que el Estado y el poder son fruto de un pacto entre los seres humanos. Su aparición tuvo lugar en el siglo XVII a causa de las guerras, los conflictos religiosos y el crecimiento de la burguesía en Holanda, Inglaterra y Francia.

Ej. 8

Porque si los poderes no están separados, no existiría la sociedad, y esta no funcionaría; en cambio, estando separados, es la única forma para que la sociedad sea perfecta y esté bien organizada (separación de poderes).

Ej. 9

Hobbes afirma que los hombres son libres e iguales, pero egoístas. Locke dice que estos son libres, iguales, buenos y bondadosos. Y Rousseau defiende que el hombre es bueno por naturaleza, pero que es la propia sociedad la que lo corrompe.