El Desarrollo del Self: Perspectivas de Mead y Freud en la Socialización

Mead

El SELF es el concepto principal en Mead, la conciencia de tener un propio yo, es una dimensión compuesta por la conciencia y la imagen que uno tiene de sí mismo. Su contribución se basa en la idea de que este no puede existir al margen de la sociedad, sin sociedad no hay sentido ni conciencia del propio yo. Es así porque el self se forma con la experiencia social, no es algo biológico, no es parte del cuerpo humano ni nace con el individuo.

3 Razones:

  1. Este nace y se desarrolla a partir de la experiencia social. Sin interacción social el cuerpo puede desarrollarse pero no el SELF.
  2. Mead define la experiencia social como el intercambio simbólico. A través del lenguaje o de los gestos las personas crean significados. Las personas entienden el significado de las acciones de otros individuos infiriendo la intencionalidad que hay detrás de esas acciones. Y actúan de una manera o otra una vez que han interpretado cuáles son las intenciones. Gracias al lenguaje podemos interpretar el significado de las acciones de los demás.
  3. Para entender las acciones el individuo debe imaginar la situación desde la perspectiva de esa otra persona. Gracias nuestra capacidad de usar y crear símbolos somos capaces de distanciarnos de nosotros mismos e imaginarnos en la piel de otro, y así de vernos a nosotros mismo a través de otras personas. Es por esto que podemos anticipar cuál va a ser la reacción de otros a las acciones que vamos a emprender o las cosas que vamos a decir. Esta capacidad de empatía implica que el self tiene dos componentes.

Primero, el self es sujeto, los humanos son entidades activas, son seres activos que tienen capacidad de actuar espontáneamente y por iniciativa propia. No son seres reactivos que se limitan a responder a estímulos externos. Este elemento de actuar de forma espontánea por iniciativa propia es lo que llama “el yo”, “I” (ser como sujeto).

Segundo el ser como objeto “me” (“mi”) porque mirándonos a través de los otros podemos formarnos una imagen de nosotros mismos.

Freud

Ha influido desde los intelectuales, hasta el modo de pensar desde la gente corriente, nace en Viena en 1856 y muere en 1939 huyendo del nazismo. Médico de formación y ello le llevó a desarrollar la teoría del psicoanálisis. Es una teoría de la socialización que se centra en los fundamentos afectivos de la conducta, se centra en el desarrollo de la inteligencia.

-EL ID (ELLO):

Es como el pozo de los deseos, impulsiones, no socializados egoístas y asociales. Es el inconsciente. Se tiende a decir que es donde residen los instintos (pulsiones por Freud). A dado lugar a muchas escuelas, popularmente se cree que habla de los instintos, pero en casos particulares no se cree (Laplanche, Pontalis).

Pulsiones:

Es un empuje que hace tender el organismo hacia un fin. Una pulsión tiene su fuente en una excitación corporal. En un estado de tensión.

-EL EGO (YO(en todos los apuntes se llama EGO, ¡NO CONFUNDIR!)):

Es la parte consciente la parte racional del yo que supervisa la represión del ID por el SUPEREGO.

-EL SUPEREGO (SUPER-YO):

Es el conjunto de ideales y valores sociales que uno a interiorizado y que forman la conciencia moral. El ID está reprimido por el SUPEREGO. Es decir por la moral de una sociedad, una cultura. Toda cultura reprime las pulsiones por ello el ID está en continua guerra con el SUPEREGO. El ID está reprimido casi siempre. Las pulsiones inconscientes no se abren paso habitualmente. Pero a veces sí se abre paso en desafío al superego, pero cuando ello ocurre se crea una carga de culpa en la persona que le es difícil sobrellevar al YO (self). Por lo que la función del ego es encontrar formas seguras de satisfacer al ID sin causar culpabilidad o remordimiento al YO (self), a la personalidad.

Muchos no creen que las personas se dividan en partes, ni que la socialización implique la represión de los instintos. Mientras Freud cree que somos agresivos por naturaleza, no tiene solución; Hobbes cree que somos agresivos por la interacción entre hombres, tiene solución mediante leyes.

La Interacción Social

La interacción social es un diálogo continuo entre el ME y el I. La capacidad del yo social, la capacidad de vernos como objeto para desarrollarnos socialmente, se desarrolla a lo largo de la infancia, Mead no cree que esta edad esté supeditada a desarrollos naturales sino sociales.

Etapas del Desarrollo Social:

  1. 1-3 años: Los niños actúan como otras personas imitándolas. Pero sin entender el propósito o intenciones detrás de esas acciones. Son incapaces de crear o usar símbolos. Carecen de self, no tienen autoconciencia de su propio yo.
  2. A partir de los 4 años: Empiezan a familiarizarse con el mundo de los juegos, con los símbolos, especialmente el juego imitativo (policías y ladrones) al principio juegan a representar a papeles que son importantes en su vida (papás y mamás) están aprendiendo a ver el mundo desde la perspectiva de sus padres.
  3. 7 u 8 años: Los niños aprenden juegos más complejos que consisten en ponerse en el lugar de otras varias personas.
  4. Última etapa: Uno ya es capaz de verse a sí mismo desde la perspectiva de otras muchas personas, conocidas o desconocidas, y en más de una única situación.