El Dualismo de Platón: Ontológico, Antropológico y Gnoseológico

Dualismo Ontológico

Platón consideraba inadmisibles las posturas que reducían lo real a lo meramente corpóreo y cambiante.

  • Hay un ámbito de la realidad que transciende lo sensible.
  • Tanto los sentidos como la razón nos permiten conocer porciones diferentes de la realidad.
  • Lo bueno no es relativo, ya que pertenece a esa parte inmaterial e inmutable de lo real.

Dos Mundos

Según la teoría de las ideas de Platón, hay dos mundos o ámbitos distintos:

  • Mundo Sensible: Cosas materiales cambiantes que dan lugar a un conocimiento de opinión. Incluye la pluralidad y el cambio.
  • Mundo Inteligible: Ideas, realidades inmateriales inmutables. Posibilita un saber universal y permanente. Posee casi todas las características del ser de Parménides. La objetividad de las ideas suponía la superación del relativismo de los sofistas.

Relación de Participación e Imitación

  • El mundo sensible participa del mundo inteligible. Las cosas participan de las ideas. El hombre es hombre porque participa de la idea de hombre. Esta participación transciende el ámbito material, cuando las cosas participan de las ideas, estas permanecen inmutables idénticas así mismas.
  • El mundo material imita el mundo de las ideas, las cosas que percibimos son copias de aquellas ideas, menos perfectas y sometidas al cambio y la pluralidad.

Las Ideas Platónicas

Las ideas platónicas tienen mucho que ver con el concepto y la definición de Sócrates. Según este autor, los conceptos universales pueden ser alcanzados por la razón que debe descubrirlos y extraerlos del interior del alma. Se hallan en el alma porque existen en un mundo aparte, al que solo ella puede acceder. Las ideas no existen en las cosas sino que tienen una realidad en sí.

La idea del cuadrado no se identifica con ningún cuadrado existente en sí misma. Las ideas son realidades más planas y más perfectas que las cosas sensibles que las limitan. No cabe el relativismo porque todo el mundo puede conocerlas mediante la razón. Las ideas son las esencias separadas. Sus propiedades o características son eternas, inmutables, únicas, inteligibles, perfectas, causas y modelos de lo sensible.

Dualismo Antropológico

Platón describe al individuo humano como un ser compuesto de alma y cuerpo. El alma es la parte más alta y digna, es semejante a las ideas. Debe regir el compuesto humano. El cuerpo debe ser gobernado por el alma. El cuerpo es como una cárcel para el alma, de la que desea salir para vivir junto a las ideas. Es una unión temporal y accidental. No dura siempre, nunca pierde su identidad propia dentro del compuesto, siguen siendo dos cosas distintas. El cuerpo humano, siempre perteneció al mundo sensible. El alma preexistió en el mundo de las ideas antes de unirse al cuerpo.

Mito del Carro Alado

El alma es como un carro tirado por dos caballos, uno con inclinaciones nobles, el otro con apetitos y deseos. El auriga o conductor es la razón. Cuando el deseo de placeres se desboca, la razón pierde el control.

Partes del Alma

  • La racional, representada por el conductor del carro.
  • La irascible, simbolizada por el caballo bueno en la cual se encuentran los impulsos nobles.
  • La concupiscible, el placer sensible y es arrastrada hacia lo material.

Esta división tripartita del alma la empleó para explicar las diversas virtudes y la organización de la sociedad ideal.

Platón sustentó que el alma es inmortal. El alma humana es semejante a las ideas porque ha vivido junto a ellas y es afín a lo divino y es imperecedera.

Tras la muerte, el destino del alma es alcanzar y contemplar nuevamente el mundo de las ideas. El alma que no se libera plenamente de los impulsos al mundo sensible pasará de un cuerpo a otro. Solo podrá lograr su objetivo cuando esté enteramente purificada en el terreno mediante una vida virtuosa.

Dualismo Gnoseológico

El hombre no puede conformarse con lo que percibe por los sentidos, sino que ha de traspasar la frontera de lo sensible y contemplar las ideas. Hay una existencia de dos grados de conocimiento, el sensible (opinión) y el racional (ciencia). Mediante la alegoría de la línea dividida, uno que abarca lo visible y otro que comprende lo inteligible.

Grados de Conocimiento

  • La Conjetura: Conocimiento de la imagen de la cosa sensible.
  • La Creencia: Conocimiento directo de las realidades sensibles mediante los sentidos. Pone en contacto con las cosas materiales.
  • El Pensamiento Discursivo: El conocimiento de las ideas relacionadas con las matemáticas y la geometría. El alma se sirve de imágenes de cuerpos sensibles y formula supuestos a partir de los cuales trata de alcanzar conclusiones (círculo).
  • La Ciencia: Fruto de la dialéctica, último estadio en el proceso de ascensión del alma hacia las ideas más altas. Aquí el alma contempla las ideas primeras y trata de relacionarlas con la realidad sensible.

Teoría de la Reminiscencia

Platón recurrió a la teoría de la reminiscencia:

Entender el despertar del alma a un conocimiento que ya poseía antes de unirse a un cuerpo, cuando gozaba de la contemplación de las ideas. Al encarnarse, el alma olvidó todo lo que sabía. Un empeño constante por recuperar toda la sabiduría que el arma perdió lo cual solo es posible mediante la dialéctica.

La teoría de la reminiscencia: si hay un mundo de ideas y el alma ha estado en contacto con él, parece lógico mantener que las ideas que aprendemos ya estaban dentro de nosotros.

El aprendizaje no consiste en adquirir nuevos conocimientos sino desvelar lo que estaba oculto, el despertar lo que estaba dormido.