El Dualismo en la Filosofía de Platón: Una Exploración del Mito de la Caverna

Contexto Histórico-Cultural

Platón, filósofo griego, discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles, provenía de una familia noble y en su juventud se sintió atraído por la política. Tras la muerte de Sócrates, un ofendido Platón decidió dedicarse a la filosofía con la intención de definir y planear un estado ideal. Entre sus obras más destacadas se encuentra La República, donde en el libro 7 se halla el famoso Mito de la Caverna. Platón fundó una academia a la que llamó “La Academia”.

Platón nació en Atenas en el año 427 a. C. Su juventud estuvo marcada por la larga guerra entre Atenas y Esparta (la Guerra del Peloponeso, 431-404 a. C.), en la que la Atenas democrática se enfrentó y fue derrotada por la Esparta aristocrática. Esparta instauró el gobierno oligárquico de los Treinta Tiranos, quienes sembraron el terror y llevaron a cabo una feroz represión contra los demócratas hasta el año 403 a. C.

Al terminar el gobierno de los Treinta Tiranos, se reinstauró la democracia en Atenas, hecho que Platón vio con gran esperanza. Todo cambió cuando, bajo este sistema, se produjo el juicio y ejecución de Sócrates. Con todo lo sucedido, Platón llegó a la conclusión de que todas las ciudades estaban mal gobernadas y que solo un filósofo, tras alcanzar la idea del Bien, podía gobernarlas. Por lo tanto, se puede entender que toda la filosofía de Platón tiene una intención política.

Contexto Filosófico

  1. Sócrates: De su maestro Sócrates, Platón tomó el método de investigación (la ironía) y gran parte de sus doctrinas (definiciones, intelectualismo moral, etc.). Platón también habla de Sócrates en casi todos sus diálogos.
  2. Parménides: De Parménides, Platón tomó la idea de lo inmutable y eterno, la realidad del ser, a partir de la cual creó el mundo inteligible.
  3. Heráclito: De Heráclito, Platón adoptó la idea del mundo sensible, en el cual todo es móvil y está en continuo devenir.
  4. Pitagóricos: De los pitagóricos, Platón tomó su visión matemática de la naturaleza, de ahí la idea de que el hombre es su alma y que el cuerpo es la cárcel del alma.
  5. Sofistas: La filosofía de Platón también se vio influida por su rivalidad con los sofistas y su diferente visión y perspectiva de las cosas.

El Dualismo Ontológico (Dos Mundos)

Existen dos mundos: el inteligible y el sensible.

  • Mundo Inteligible: Es el mundo de las ideas, el mundo verdadero para Platón. A partir de las ideas se crea el mundo sensible. La idea suprema es la idea del Bien. El mundo inteligible es eterno, inmutable y no físico. Es el mundo de la ciencia o episteme.
  • Mundo Sensible: Es el mundo que percibimos a través de los sentidos. Es físico, temporal y cambiante. Es el mundo de la opinión o doxa. Dentro de este mundo encontramos al demiurgo de Platón, una especie de artesano divino que moldeó el mundo sensible basándose en las ideas; cuanto más se acerca al ideal (Bien), más perfecto será.

El Dualismo Epistemológico (Conocimiento)

Platón propone dos grados de conocimiento: la opinión (doxa) y la ciencia (episteme).

  • La reminiscencia: La idea de conocer es recordar. Cuando conocemos una idea, en realidad no estamos aprendiendo nada nuevo, sino recordando algo que nuestra alma vivió en el pasado, antes de encarnarse.
  • La dialéctica: Es el camino o método de ascenso al conocimiento de la idea suprema (la idea del Bien). El alma alcanza la idea del Bien solo si completa las cuatro etapas para llegar al conocimiento:
  1. Imaginación: Es el conocimiento indirecto de las cosas sensibles.
  2. Creencia: Es el conocimiento directo de las cosas del mundo sensible.
  3. Pensamiento: Es el conocimiento indirecto de las ideas.
  4. Inteligencia: Es el conocimiento directo de las ideas. En el Mito de la Caverna, se representa cuando el prisionero liberado mira directamente al sol, alcanzando así la idea del Bien.

El Dualismo Antropológico (Cuerpo-Alma)

  • El cuerpo: Es material, mortal y se corrompe (envejece). Con él estamos en el mundo sensible. Impide la visión de las ideas por parte del alma, por lo tanto, es como una cárcel para el alma.
  • El alma: Es inmaterial e inmortal, no puede verse ni tocarse. Es prisionera del cuerpo. El alma se divide en tres partes:
  1. Racional: Sabiduría (gobernantes filósofos). Destinada a gobernar el Estado.
  2. Irascible: Coraje (guerreros o guardianes). Destinada a defender el Estado.
  3. Concupiscible o apetitiva: Templanza (artesanos). Destinada a la actividad económica.

Estas clases no están determinadas por el nacimiento, sino por el conocimiento del Bien. La idea del Bien justifica la idea de ética y política.

Interpretación del Mito de la Caverna

  • Interior de la caverna: Representa el mundo sensible, el cual percibimos a través de los sentidos.
  • Exterior de la caverna: Representa el mundo inteligible, el cual percibimos a través de la razón.
  • Los prisioneros: Representan a los seres humanos.
  • El prisionero que es liberado: Representa al filósofo, que llega hasta la idea del Bien y debe guiar a los demás seres humanos.
  • Objetos del tabiquillo: Son las cosas del mundo sensible.
  • Morada prisión: Representa el mundo de los sentidos.
  • Fuego: Representa el sol.
  • Sombras: Son las apariencias, lo que percibimos en el mundo sensible.
  • Rampa de salida al exterior: Representa el conocimiento.
  • Cadenas: Representan el cuerpo y los sentidos.
  • Sol (fuera): Representa la idea del Bien (idea suprema).
  • Objetos reflejados en el agua: Son las ideas matemáticas.
  • Objetos en sí: Son las ideas superiores.