El Empirismo de David Hume: Conocimiento, Causalidad y Creencia

El Empirismo de David Hume

Conocimiento y Percepciones

Hume afirma que todo conocimiento se deriva de la experiencia sensible. Las percepciones, que son el contenido de la mente, se dividen en:

  • Impresiones: Percepciones irreductibles como sensaciones, pasiones y emociones.
  • Ideas: Contenidos mediatos derivados de impresiones, más débiles y menos vívidas.

Origen del Conocimiento

El origen de todo conocimiento es la impresión. Cuando el objeto ya no está presente, las impresiones se convierten en ideas.

Tipos de Conocimiento

Hume distingue dos tipos de conocimiento:

  • Cuestiones de hecho: Proposiciones contingentes y particulares que se basan en la experiencia y el principio de causalidad.
  • Relaciones entre ideas: Proposiciones universales y necesarias que no dependen de la experiencia.

El Principio de Causalidad

Hume analiza el principio de causalidad y concluye que no es válido porque:

  • No se puede justificar empíricamente.
  • La mente añade la idea de conexión necesaria, que no tiene impresión correspondiente.

La Ciencia y la Probabilidad

La ciencia, basada en cuestiones de hecho, queda reducida a probabilidad. No hay certeza en la causalidad, solo expectativas probables.

Creencia y Naturaleza Humana

Hume reconoce que la creencia en la causalidad persiste a pesar de su análisis. Atribuye esto a la naturaleza humana, que necesita la ficción y la creencia.

Conclusión

El empirismo de Hume cuestiona la validez del conocimiento basado en principios racionales. El conocimiento se limita a la experiencia y la probabilidad, mientras que la creencia se basa en la naturaleza humana.