El filosofo británico Hume, uno de los mayores representantes del Empirismo junto con Locke,desarrolla su teoría en Siglo XVIII en el marco de la Ilustración británica, país pionero en la Monarquía parlamentaria, en el que la burguésía había obtenido la hegemonía política.Las libertades beneficiaron tanto a la burguésía como a la Iglesia Anglicana.Inglaterra se convirtió en una potencia comercial. No olvidemos la decisiva consolidación de la revolución científica gracias a Newton. La doctrina de Hume, el Empirismo, sostiene que todo conocimiento tiene su orígen en la experiencia sensorial, y como todo el proviene de ella,la razón no puede conocer nada que este mas allá,por lo que la experiencia supone tanto el principio como el límite de todo nuestro conocimiento, rechazando el innatismo de Descartes. Lo importante es saber como se organizan las ideas en nuestra mente, como funciona el mecanismo mental del sujeto(psicologismo). Como ya he expuesto, la diferencia radical con el Racionalismo se encontrará en el rechazo de la metafísica como conocimiento calificándola de una ficción. La filosofía humeiana es considerada como una ”filosofía del hombre”.Hume afirma que todo el material mental esta formado por percepciones(elementos básicos del conocimiento),y estos pueden ser de dos tipos.1)Impresiones:elementos primarios sensibles en los que se basa el contenido psíquico,ya que es innatista.Estas se dan en la percepción presente y se imprimen con mas fuerza en nuestro psiquismo.Hume distingue en este campo las sensaciones,que proceden del exterior,y las pasiones,que se dan en la experiencia interna. A partir de las impresiones surgen nuestras Ideas,que son representaciones que a partir de la imaginación y la memoria(facultades principales) se elaboran en la mente. Solo las ideas referidas a impresiones sensibles pueden garantizar el conocimiento de la realidad.
Las ideas no se manifiestan aisladas,se rigen por un principio unificador asociativo,el cual como ya he dicho es psicológico. Es nuestro orden mental el que conecta los objetos externos.
El empirista Hume afirma que la justificación racional,debe estar basada en la experiencia(en las impresiones sensibles,de las que se derivan las ideas).Pero no sucede así,porque todos nuestros razonamientos acerca de los hechos se basan en la relación de causa–
Efecto para predecir que va a suceder,basándonos en las dos facultades humanas que son la memoria y la imaginación(recordamos eventos pasados e imaginamos lo que sucederá en el futuro,nos basamos en la costumbre).Pues bien,Hume realiza una crítica radical al principio de causalidad,afirmando que este no es objetivo.Es la imaginación que siguiendo su pricipio asociativo de relación de ideas (semejanza y contigüidad) conecta los hechos..Esto trae como consecuencia la reducción del poder de la razón,limitando su conocimiento a la experiencia y calificando nuestras supuestas certezas de imaginaciones dependientes de nuestro sentimiento y hábito, es decir, la relación de causa-efecto que establecemos entre los fenómenos es una sucesión de hechos que nuestra mente vincula por un principio psicológico(Hume es padre del psicologismo). Eso significa el desplazamiento de la verdad a un ámbito subjetivo ”la razón no puede tener certezas, la costumbre nos hace creer que los hechos se dan de manera conexionada en el mundo. Pero no tenemos justificación racional para afirmar que siempre sucederá lo que se ha venido dando,en conclusión,nuestra certeza se basa en un principio sujetivo. En defintiva,Hume afirma que el conocimiento depende del sentimiento. Para el autor la idea de causa no se puede definir apropiadamente porque esta no es abstracta,tampoco tiene a la base referencia empírica,pues no deriva de ninguna impresión sensible.La conclusión afecta a la validez del conocimiento,quedando la verdad confinada al marco de nuestras propias interpretaciones(posición filosófica del escepticismo)
. A todo lo expuesto lo denominamos la revolucionaria ”cuchilla de Hume”, que dictamina que la Metafísica no consitituye conocimiento, que se basa en ”ficciones del espíritu”,la idea de sustancia carece de base empírica,por lo tanto la representación de realidad no puede ir mas allá de nuestras impresiones.Es muy importante destacar la teoría ética o la antropología humeiana, diferente a todas las anteriores, pues dictamina que la razón no es capaz de motivar nuestras acciones, y que es la pasión la que las mueve. La razón es esclava de la pasión. Los sentimientos son la fuerza motriz que motiva nuestras acciones. Las distinciones se derivan de un sentimiento moral.Con esto Hume denuncia con esto lo que denomina falacia naturalista: el paso del ámbito del ser al ámbito de lo que debe ser.La moral es sentida..
Descartes PROBL Dios: (lo que se concibe o lo que es):”ser supremo, eterno, infinito, inmutable,omnisciente y creador de todas las cosas” tiene ‘ en si mas realidad objetiva” que laidea de mi mismo o de otra sustancia finita. Es decir, la idea (esencia) coincide con el ser -infinito-efectivo (la existencia)
. Para ello Descartes realiza una inersion teológica respecto al pensar tradicional medieval, es decir, tiene que demostrar utilizando su método, que no se puede dudar la existencia de Dios, de un ser infinitamente bueno(hipótesis de deus deceptor) que no puede querer engañar a la razón; así, la existencia de Dios garantiza que la mente no esta construida erróneamente y por ello avala que al menos las verdades matemáticas, poseen una validez para la realidad en si(el mundo causado por Dios). Descartes tiene que demostrar que la idea de Dios no representa una mera posibilidad sino que a dicha idea le corresponde una efectiva realidad, y no nada.
DEMOS EX Dios. Partiendo de la idea de Dios, puesto que el único principio indudable es el cogito,recurre a la idea de un Ser infinito y perfecto:Dios. Solo en la idea de un ser infinito y perfecto coinciden esencia y existencia(Dios como causa sui). El desarrollo de la demostración cartesiana sera deductivo a priori(sigueindo el procedimiento analítico-geométrico); tres son los argumentos que da Descartes oara llegar a la certeza de que Dios existe, los dos primeros aparecen en la 3ª meditación. 1Atendiendo a los defectos(mi pensamiento y sus modalidads) se va de la causa al efecto, la idea de finitud es derivada de la idea clara y distinta de infinitud, y no al revés, es decir, hay mas realidad objetiva en lo infinito que en lo finito; lo finito presupone lo infinito en acto.2Por los grados de perffecciion: para`pesansar en lo imperfecto(yo mismo) es necesario presuponer lo perfecto(Dios). Yo no podría existir si Dios no existiese puesto que yo no puedo ser causa de mi mismo, porque si así fuera me habría creado con todas las perfeccione( por ejemplo, no dudaría). Las perfecciones limitadas reclaman la causa: el paso al limite absoluto; Dios es” la causa que en otro tiempo me produjo como de la que al presente me conserva”. Por tanto” debe concluirse que, puesto que existo, ypuesto que hay en mi la idea de un ser sumamente perfectoo(esto es, de Dios), la existencia de Dios esta demostrada con toda evidencia.Ademas,examinadno el origen de Dios, dedice que tb es una idea innata , y que por tanto la rzon conoce, con claridad y distioncion que Dios existe realmente como ser con todas las perfecciones” es evidente que no puede ser engañador, puesto que la luz natural nos enseña que el engaño deènde de algún defecto”ARG Ontológico: aunque no este en a 3ª mediación, eta considerado el mas relevante de los tres, por ello es necesario y conveniente concluir con esta prueba la demostración cartesiana de Dios, sirviendo como breve síntesis de lo expuesto por el pensador. Esta demostacion esta basada en el argum medieval de san ansselmo, (coincibe efectivamente pensar y ser, esencia y existencia, concepto y realidad), Descartes difiriendo en su método, como sabemos parte del ” to piensp”, de las ideas del sujeto, establece la misma conclusión que el teólogo agustinista, a saber, la existencia de Dios esta implicada en la idea clara y distinta del ser percecto que es Dios, luego Dios existe.Descartes prueba la existencia de Dios a partir del análisis de la idea de Dios(idea innata, intuición intelectual, presentada de forma inmediata a la 00 luz natural de la razón”)infinitud y perfección exige fuera de mi una causa. Por ello decue”que no estoy solo en el mundo”’ que existe realmente una sustancia infinita que es la garantía de que el mundo pensado o conocido racionalmente existe objetivamente. La razón constitue en ultimo terminno, el funamendo de la metafísica cartesiana: el alma y Dios. Y `pr tanto también de su dualismo antropológico: en el hombre conviven dos sustancias finitas.