El Estado Moderno: Filosofía, Evolución y Retos de la Ciudadanía

El Concepto de Estado

El Estado es el centro de la ciencia política. Cuando nos referimos al Estado, nos referimos al Estado moderno, caracterizado por:

  1. Tener el poder sobre un territorio y sobre la población de éste.
  2. Utilizar la coacción física para asegurar la consecución de los fines establecidos.
  3. Administrar la vida de los individuos con instituciones.

El Estado es el depositario de la soberanía. Es la institución que ejerce el poder efectivo, absoluto y perpetuo sobre la comunidad política. Entonces, la soberanía reside en el pueblo, donde se eligen representantes por medio del sufragio.

Estado y Gobierno

El Estado organiza la vida colectiva por medio del gobierno, que se puede entender como:

  1. Régimen político: Es la manera en que se organiza un Estado.
  2. Forma concreta de elaboración y ejecución de las directrices políticas del Estado en un momento determinado.
  3. Poder ejecutivo: Encarna la autoridad del Estado. Se encarga de ejecutar las políticas generales y de hacer cumplir las leyes.

La Reflexión Filosófica del Estado: Propuestas desde la Antigüedad Clásica

En La República se proyecta un Estado ideal, gobernado por los sabios. Solo ellos pueden construir una polis justa. El mejor gobierno es aquel que representa los intereses de las clases medias; su finalidad no es conseguir la vida buena. El Estado es natural, como la desigualdad, por eso se proponen soluciones políticas aristocráticas.

Un Estado Absoluto

Las aportaciones de la filosofía política necesitan de un Estado absoluto. Se ha de separar la convivencia política de la moralidad. La seguridad de los súbditos solo será posible desde un gobierno fuerte.

  • Bodin: Monarca como soberano, admite su limitación frente a la ley de Dios, natural y las normas justas.
  • Hobbes: Defiende la necesidad de un Estado fuerte para preservar al individuo. Defiende la soberanía ilimitada del monarca.

La Conquista de las Libertades

La Revolución inglesa, norteamericana y francesa, la conquista de la soberanía nacional y la división de poderes se conoce como Estado de Derecho. El reconocimiento de los derechos y libertades individuales forman el Estado liberal y la aparición de constituciones. Ideas fundamentales:

  1. Locke: El poder debe ser repartido y quedará en manos del Estado el poder de castigar a los que no cumplan con la propiedad y la paz.
  2. Además del liberalismo político, hay un liberalismo económico que defiende el derecho a la propiedad privada de los medios de producción, la intervención mínima del Estado en la economía y el mercado libre.

Socialismo y Anarquismo

En el siglo XIX surgen políticas alternativas que intentan sustituir el Estado liberal por el socialista, y otros que pretenden destruir cualquier organización estatal. Es el caso del anarquismo.

  1. Socialismo: Defiende la libertad, igualdad y fraternidad. Se puede distinguir entre:
    • Utópico: Presenta soluciones anticapitalistas y antiindividualistas.
    • Marxista: Piensan que una revolución social hará posible la sustitución del Estado liberal por un Estado socialista.
  2. Anarquismo: Apuesta por la desaparición de la propiedad privada, que es la causa de la desigualdad. Defiende la supresión del Estado.

El Estado Democrático

Los ciudadanos participan en el gobierno (democracia directa), pero ceden el derecho a representantes escogidos mediante elecciones (democracia representativa). La soberanía popular, el pacto que genera el Estado, solo es aceptable si acepta que estén incluidos todos los ciudadanos. El Estado posee el poder y este pertenece al pueblo: por tanto, la soberanía es popular. Esta implica aceptar la igualdad política para todos los ciudadanos. Así nace el Estado democrático. Muchas organizaciones políticas reclaman derechos políticos hasta la conquista del sufragio universal.

Estado Social y Democrático de Derecho

Al pasar la posguerra, se lleva a los gobiernos a plantear la necesidad de considerar a los colectivos. El Estado asume algunas reivindicaciones tradicionales del movimiento obrero, así nace el Estado del Bienestar.

Los Problemas del Concepto de Ciudadanía

Los Rasgos Esenciales de la Ciudadanía

Ciudadanía: Relación que se establece entre un individuo y la comunidad política en que está inscrito como miembro de pleno derecho. Rasgos esenciales de la ciudadanía moderna:

  1. Un conjunto de derechos y deberes.
  2. Una forma peculiar de inserción en la comunidad.
  3. Unas reglas que rigen la convivencia.

La ciudadanía es una comunidad con unos derechos y una historia; otorga unos derechos y unas obligaciones. Los ciudadanos disponen de mecanismos de participación.

Pertenencia a una Sociedad

La ciudadanía denota una forma concreta de identidad colectiva, de adherencia amplia o incluyente. Los criterios con los que se atribuyen la pertenencia tienen un carácter de condicionantes externos, no políticos, y se deducen dos detalles como definitorios de la pertenencia en el debate filosófico:

  1. La identidad: Implica una conciencia identitaria.
  2. La comunidad: Es anterior al pacto político. La ciudadanía en las sociedades modernas es parte de una identidad nacional que tiene un carácter prepolítico.