El hombre en la filosofía griega

El hombre, al que se le considera un ser natural, se encuentra dentro de esta. No obstante, es un ser diferente del resto de seres naturales. Ocupa un puesto especial, pues es un animal distinto y superior al resto, es un animal racional.

Animal político

El hombre griego vivía estrechamente vinculado a su ciudad, la polis, hasta el punto de que se consideraba que una persona no es nada fuera de su ciudad. El mismo Aristóteles afirmó que la polis fue creada para que el hombre pudiera vivir bien. El hombre griego se consideraba ciudadano, antes que individuo, y se sentía en la obligación de participar activamente en el funcionamiento sociopolítico de la polis. Por este motivo, la filosofía del periodo clásico griego tendrá un marcado carácter político y se propondrá siempre reflexionar sobre cuál es la mejor manera de vivir y organizarse en sociedad.

Postura dualista

Desde tiempos de los griegos, la postura dualista es la más aceptada en filosofía. Uno de sus máximos defensores fue Platón. Veamos su tesis:

  • El ser humano se compone de cuerpo y alma, pero el alma tiene absoluta prioridad sobre el cuerpo, ya que es la parte más noble del ser humano.
  • Por el contrario, el cuerpo es solo el recipiente material del alma, a la que arrastra con sus pasiones, sus instintos animales y le conduce a errores en el conocimiento.
  • El alma humana es eterna, inmortal. Su unión con el cuerpo es momentánea, por esto, cuando una persona muere, su alma se desprende del cuerpo y accede a otra dimensión, en la que puede lograr el verdadero conocimiento, que es puramente racional, es decir, no condicionado por los sentidos corporales.

El humanismo

En el campo de la filosofía, el Renacimiento se caracterizó por la vuelta a los principales sistemas griegos, de ahí su nombre, como el platónico y el aristotélico.

Antropocentrismo

El pensamiento humanista aspira a un hombre nuevo, liberado de la ignorancia y la barbarie con la que se identificaba a la época medieval. Para ello, los filósofos humanistas promueven como principal herramienta la educación y el desarrollo de la propia personalidad del individuo. Pero, sobre todo, frente al teocentrismo medieval, los pensadores de esta época se sitúan en una perspectiva antropocentrista.

  • El ser humano es la realidad a partir de la cual todo se interpreta y todo se hace, es el centro del universo.
  • El ser humano es libre-no está condicionado por el pecado o por la gracia divina-Desde su libertad, el ser humano debe buscar su dignidad.
  • Por primera vez, el hombre se considera dueño de su propio destino y libremente, decide su conducta.

La cultura

Originalmente, la palabra cultura significa, en latín, cultivar, procede del ámbito de la agricultura, de ahí que, con el tiempo, un hombre sin educación se comparase metafóricamente con un campo sin cultivar, frente a un espíritu cultivado, es decir, que lee, va al teatro, entiende de pintura, etc. Sin embargo, existe otro significado para el término cultura. Para antropólogos, sociólogos y otros científicos, la cultura consiste en todas las actividades, conocimientos, procedimientos, valores e ideas que se producen y transmiten por aprendizaje social.

La caza

Una de las actividades consideradas más importantes para el desarrollo de la línea evolutiva de los homínidos es la caza.

  • El desarrollo de las actividades intelectuales.
  • El progreso técnico. La caza hizo que se perfeccionaran y diversificaran las armas y herramientas.
  • La cooperación social y el lenguaje. La caza de los grandes animales requería la cooperación de muchos individuos, a la vez que suponía el reparto de las tareas.

Etapas de la evolución de la especie humana

Homo habilis. Alrededor de 2.5 a 1.6 millones de años. Coexistió con el australopithecus.

Homo erectus. Humano erguido 1.8 millones de años. Tenía mayor capacidad craneana.

Homo sapiens neanderthalensis. Vivió en Europa hace unos 500,000 años.

Homo sapiens sapiens. Convivió con el Neanderthal hace 10,000 años.

Descubrimiento del fuego

En el plano social, el fuego ofrece seguridad y protección para asentarse en refugios que serán el primer hogar: facilita la caza y la defensa frente a los animales. A nivel fisiológico, el fuego supuso un cambio fundamental al poner los alimentos en las brasas, factores que permitieron a la especie hacerse omnívora acelerando con ello la evolución.