El Idealismo de Platón: Dualismos y la Búsqueda de la Verdad

Obras de Platón

  • Diálogos de juventud (Influencia de Sócrates): Protágoras, La Apología de Sócrates, Critón, Eutifrón.
  • Diálogos de transición (Búsqueda de ideas propias): Gorgias, Menón, Eutidemo, Hipias Mayor, Hipias Menor.
  • Diálogos de madurez (Consolidación de su filosofía): Fedón, República, Fedro.
  • Diálogos de vejez (Cuestionamiento de su filosofía): Teeteto, Parménides, Sofista, Político, Filebo, Timeo.

1.- Dualismo Ontológico: Mundo Sensible y Mundo Inteligible

Teoría de las Ideas

MUNDO SENSIBLEMUNDO INTELIGIBLE
Finitas: nacen y muerenImperecederas: eternas
Mutables: Están en devenir, son lo que llegan a ser: se muevenInmutables: Son el ser inmóvil
Singulares: Son objetos, cosasUniversales: Son esencias, ideas
Irracionales: Se captan por la sensaciónInteligibles: Se captan por la razón
Es el mundo de HeráclitoEs el mundo de Parménides

Las relaciones entre los dos mundos son de tres tipos:

  • Separación (jorismós): Los dos mundos están separados.
  • Participación (méthesis): Las cosas de este mundo participan de las ideas del cielo en distintos grados.
  • Imitación (mímesis): Las cosas imitan la perfección de las ideas y cuanto más se parezcan a ellas más perfectas son.

El mundo inteligible se encuentra en el tópos ouranos (lugar celeste).

  • A) En La República: Las Ideas aparecen ordenadas jerárquicamente desde las Ideas Universales a las más particulares: Idea del Bien; Ideas de Justicia, Belleza, Ser, Identidad, Diferencia, Reposo y movimiento; Ideas abstractas; Ideas de los seres sensibles y cambiantes.
  • B) Al final de su vida, en el Parménides: La jerarquía es otra: Ideas éticas y políticas; Ideas estéticas; Ideas metafísicas; Ideas matemáticas; Ideas abstractas; Ideas concretas.

2.- Dualismo Antropológico: Cuerpo y Alma

El ser humano se compone de:

  • a) El cuerpo (soma): Mortal, cárcel del alma.
  • b) El alma (psyqué): De la misma naturaleza divina que las ideas.

– Como expone en Fedro, el alma se divide en tres partes o funciones:

  • a) Alma racional: Origen del conocimiento verdadero. Situada en el cerebro. Es espiritual e inmortal.
  • b) Alma irascible: Origen de pasiones nobles. Situada en el pecho. Unida al cuerpo es material y mortal.
  • c) Alma concupiscible: Origen de tendencias y deseos corporales innobles. En el abdomen y también es material y mortal.

– Demostraciones de la inmortalidad del alma:

  • a) Menón y Fedro: La parte espiritual del alma preexiste en un lugar celeste antes de su caída y encarnación.
  • b) Fedón: La parte espiritual del alma es simple, por lo tanto, indivisible y no puede disolverse o corromperse. La parte espiritual del alma da la vida.
  • c) República: La enfermedad destruye el cuerpo; pero la injusticia no aniquila el alma. Además, la muerte libera al alma de las ataduras del cuerpo.

3.- Dualismo Epistemológico: Sentidos y Razón

– Teoría de la reminiscencia (anamnesis):

  • a) El alma contemplaba las ideas en el cielo antes de caer al mundo terrestre y encarnarse en un cuerpo.
  • b) Conocer es recordar las ideas que el alma contempló antes de caer prisionera de un cuerpo; estas ideas están aún presentes en estado de latencia.
  • c) La dialéctica es el método que permite recordar las ideas innatas que aún permanecen ocultas, adormecidas en el alma.
  • d) Enseñar no es introducir conocimientos en la mente del discípulo sino ayudar a que descubra las ideas que él ya sabe y no sabe que las sabe.

– Grados del conocimiento:

  • a) Imaginación: Son conjeturas apoyadas en lo que engañosamente se ve o se oye. En el mito de la caverna son las sombras y los ecos.
  • b) Creencia: Son las observaciones verosímiles. En el mito de la caverna son los objetos incompletos que ve el prisionero liberado a la luz incierta de la hoguera.
  • c) Razón discursiva o dianóia: En el mito de la caverna son las cosas contempladas a la luz nocturna de la luna.
  • d) Razón especulativa o noesis: Son argumentaciones dialécticas sobre las ideas (filosofía). En el mito son las cosas contempladas a la luz radiante del sol.
RealidadModos de conocerGrados de conocimientoObjetos del conocimientoMétodos de conocer
Mundo sensibleOpinión (doxa)Sensible inferior: imaginaciónAparienciasPercepción
Sensible superior: CreenciaHechos físicosObservación
Mundo inteligibleCiencia (episteme)Racional inferior: Razón discursivaObjetos matemáticosDemostración
Racional superior: Razón especulativaIdeas o esencias universalesArgumentación dialéctica

4.- Dualismo Ético: Ignorancia-Sabiduría. Ignorante-Sabio o Filósofo

Se contraponen el hombre que desconoce o ignorante con el hombre de conocimiento sobre la Virtud. La palabra areté significa virtud. Tres definiciones de virtud:

  • a) Purificación del alma de las ataduras materiales del cuerpo; sentidos, pasiones…
  • b) Sabiduría práctica, conocimiento de las ideas éticas. Conocimiento igual a virtud.
  • c) Armonía entre las partes del alma bajo la dirección del alma racional.

A cada parte le corresponde una virtud:

  • a) A la parte racional: La prudencia.
  • b) A la parte emocional o irascible: La fortaleza de ánimo.
  • c) A la parte concupiscible o instintiva: La templanza.

Del equilibrio entre las tres surge una nueva virtud: la justicia. Un hombre es justo cuando la parte racional guía a la parte irascible y ambas dominan la concupiscible.

Es una ética racionalista.

5.- Dualismo Político: Estado Real – Estado Ideal

El grado más alto de la vida ética era la ciudadanía o participación plena en la ciudad-estado (polis). Importan entonces las leyes. La ciudad ideal reúne tres características:

  • a) El estado planifica los enlaces conyugales y la natalidad entre las dos clases superiores que no tienen ni propiedades ni familia.
  • b) Igualdad entre los sexos.
  • c) Estado con una función educativa.
TIPO DE ALMACASTAVIRTUDFUNCIÓNEDUCACIÓNRÉGIMEN
RACIONALFilósofos gobernantesPrudenciaDirección del EstadoArtes, ciencias, filosofíaAristocracia (gobierno de los más sabios. Buscan la justicia social)
IRASCIBLEGuardianesFortaleza de ánimoPreservar el EstadoMúsica, épica, gimnástica, artes marcialesTimocracia (gobierno de los guardianes. Busca los honores)
CONCUPISCIBLEProductoresTemplanzaSatisfacer las necesidades de la comunidadNo recibe educación específicaOligarquía: Gobierno de los propietarios, tienen ambición económica;
Democracia: Gobierno de la mayoría. Quiere la libertad;
Tiranía: Gobierno de uno solo.