El Legado Filosófico de Platón: Ideas, Conocimiento y la Búsqueda de la Justicia

La Filosofía de Platón: Un Legado Imperecedero

A lo largo de los siglos, La República, así como la obra en general de Platón, ha sido objeto de un interés incesante. Se ha llegado a afirmar que toda la historia de la filosofía no es sino un conjunto de notas a pie de página a la obra de Platón.

Etapas del Pensamiento Platónico

  • De madurez: Platón crea la teoría de las Ideas, establece las líneas de su epistemología y concibe la teoría de Estado y de la educación. Obras destacadas: Banquete (exposición de las teorías de las Ideas) y La República (contiene la teoría política de Platón y todas las doctrinas del periodo).
  • De vejez: Se dedica a la epistemología y la autocrítica. Obras destacadas: Parménides, Timeo (mito del demiurgo hacedor del mundo) y Las Leyes (sobre la ciudad real).

Platón construyó una teoría general acerca de la realidad, una teoría del conocimiento. Es la primera vez en la historia de la filosofía que se presenta una teoría de semejante amplitud.

Influencias en el Pensamiento de Platón

  • Heráclito: Platón admitió que la realidad está sometida a un incesante cambio. Esta realidad, para Platón, es mera apariencia, “el mundo de las sombras”, y tendrá características del mundo heracliteano.
  • Parménides: Platón recoge la doxa como vía de acceso al mundo sensible y la episteme como vía de acceso al mundo inteligible, utilizando las características del Ser de Parménides para describir las ideas.
  • Pitágoras: Platón vio en las matemáticas y en la geometría un conocimiento superior. Asume la teoría pitagórica según la cual el cuerpo es una cárcel para el alma, que anteriormente ha vivido en el mundo exterior.
  • Sócrates: Es el autor más relevante en el pensamiento platónico. Compartió con él la idea de que la educación es la clave para el éxito en política y que el diálogo era el camino para indagar los problemas filosóficos.

De este modo, la virtud puede conocerse y enseñarse. Hay una esencia permanente de las cosas que será considerada la clave para la elaboración de la teoría de las Ideas. Al igual que Sócrates, Platón rechazará las tesis de los sofistas.

Repercusiones del Pensamiento Platónico

  • Aristóteles: Consideraba inaceptable pensar que las esencias existen en un mundo separado, al margen de las cosas sensibles. Recoge de Platón la importancia del conocimiento en el ámbito de la moral y la política.
  • San Agustín: Comparte con Platón un dualismo antropológico. Reveló la influencia platónica al mostrarse partidario de un ejemplarismo que considera la creación del mundo sensible a partir de las ideas eternas.
  • Filosofía contemporánea: Platón será sometido a diversas críticas. Nietzsche considera que el platonismo surge del error de la metafísica dogmática, llegando a afirmar que el cristianismo es platonismo para el pueblo.

Platón sentó las bases de todo pensamiento filosófico posterior. Aspectos éticos y políticos aún siguen vigentes, como por ejemplo, el problema de conseguir una sociedad justa.

La Teoría de las Ideas y el Conocimiento

Platón busca una respuesta al relativismo de los sofistas. Busca una teoría general en que apoyar la organización social y la educación de los ciudadanos. Sigue el método socrático. Tiene que haber un mundo de ideas, cuyo conocimiento sea verdadero, es el mundo de las ideas (Kósmos noetós). El conocimiento de lo en sí es la teoría platónica del conocimiento. El descubrimiento de lo suprasensible-inteligible puede considerarse uno de los grandes logros de la filosofía occidental, que permanece hasta nuestros días.

La teoría de las Ideas es la tesis central del pensamiento de Platón y está presente en todos los temas de su filosofía: ontología, gnoseología, teoría ético-política y en la educación. La teoría de las Ideas sufrió una lenta génesis en el pensamiento de Platón. En sus diálogos iniciales se centró en la definición de las realidades éticas. En los diálogos de madurez, Platón elabora su teoría de las Ideas como realidades separadas. En los diálogos de vejez, Platón realiza una autocrítica a sus ideas, consciente de que ha descubierto algo nuevo, pero no ha sido capaz de darle una formulación adecuada. Esa tarea será de su discípulo Aristóteles. En este tema vamos a tratar los aspectos ontológicos y gnoseológicos, tal como aparecen en los diálogos de madurez. Dejamos para otro tema los aspectos antropológicos, ético-políticos y educativos. En los diálogos, Platón reformula su teoría de las Ideas, señala que las ideas son esencias y añade que esas ideas existen separadas de las cosas sensibles, son, por tanto, realidades eternas, inteligibles.

La Dialéctica y la Reminiscencia

La dialéctica es la última elaboración de Platón de su teoría del conocimiento. Su respuesta inicial fue la reminiscencia, descrita por primera vez en el Menón. El alma humana es eterna y ha vivido en el Kósmos noetós, allí ha contemplado la realidad. Cuando es encerrada en el cuerpo, el conocimiento sensible sirve para el recuerdo de lo inteligible.

La reminiscencia nunca fue abiertamente rechazada por Platón, pero en sus diálogos posteriores es sustituida por la dialéctica. La dialéctica en los diálogos iniciales es la mayéutica socrática: el método de preguntas y respuestas. Se distinguen de las matemáticas en que estas se ayudan de imágenes (geometría). La dialéctica es ascendente: sin usar imágenes, asciende hasta llegar a la idea suprema, estableciendo entre ellas una comunicación, hasta conseguir una visión completa del mundo inteligible.

La Polis y el Hombre: Ontología, Ética y Política

Platón supo establecer una ontología y una gnoseología. Con esas bases pudo enfrentarse a la preocupación central de su vida: cómo ordenar la polis. Supo reconocer que no bastaba con describirla teóricamente, cómo organizarla y gobernarla, ya que es una tarea práctica que realizan las personas. Sin tener ciudadanos y gobernantes adecuados es imposible una polis justa. En consecuencia, Platón articula la investigación sobre la polis en cuatro líneas:

a) Qué es el hombre en sí

La ontología platónica implica una concepción dualista del hombre. Platón afirma que el hombre es solo su alma. La unión con el cuerpo es meramente accidental, es decir, es más un estado que una auténtica realidad. El alma tiene tres partes:

  • La racional: pertenece al mundo inteligible, preexistió en el Kósmos noetós.
  • La irascible: es la fuente de las pasiones nobles.
  • La apetitiva: es la fuente de las pasiones innobles.

El cuerpo humano viene a ser como una cárcel para el alma: es un estorbo que le impide la contemplación de las ideas. En consecuencia, las pasiones derivan de la corporalidad, de ahí que supongan ataduras de las que nos tenemos que liberar mediante la educación. Por eso Platón, en la caverna, representa nuestra alma mediante unos prisioneros.

b) Qué lo perfecciona

Se necesita de la política para poder practicar la justicia, para ser virtuoso. De ahí que en Platón no haya distinción entre ética y política. El concepto clave de bondad ético-político es el areté. Con Sócrates y Platón, el areté pasa a ser la virtud moral, es la idea que ha asumido la tradición occidental desde entonces hasta nuestros días.

Se trata de la perfección del hombre, en consonancia con la tipología del alma. Está la tipología de la virtud: cada areté perfecciona un alma. En La República, la principal virtud es la justicia. La justicia es el “acuerdo de las tres partes del alm”, o sea, la parte racional debe guiar a la irascible y la apetitiva, y la irascible dominar a la apetitiva. De este modo es justo y libre y puede amar el BIEN.