El Legado Filosófico del Siglo XIX: de la Revolución Industrial a la Crítica de la Razón

Contexto histórico


: El hecho histórico fundamental del Siglo XIX es la industrialización. Se esperaba el nacimiento de un nuevo orden social en el q la industria proporcionara no solo riqueza y prosperidad material, sino el perfeccionamiento cultural y moral del genero humano. Sin embargo, la realiadd mostraba lo contrario. El resultado de esta injusta situación es el empobrecimiento de un gran nº de agricultores y el enriquecimiento de un pequeño nº de artesanos. Por lo tanto ya se puede hablar de la existencia, en Europa, de clases sociales. La burguesía es la q triunfa y se beneficia. Una consecuencia esta en la consolidación del modo d vida urbano como el predominante en Europa. La estructura de la ciudad refleja el nuevo orden social. Por otra parte, la necesidad de surtir a las fabricas tiene como consecuencia el expolio al q EEUU y Europa sometieron a los continentes africano y asíático, a través del colonialismo. El nacionalismo se va a desarrollar durante el Siglo XIX, deriva, inspirándose en el tradicionalismo hacia el Imperialismo y la expansión colonialista de las naciones occidentales por el resto del mundo. Este nacionalismo esta en la base de los conflictos entre naciones q originaron la 1º Guerra Mundial. Políticamente, el Siglo XIX esta marcado por varias corrientes ideológicas, el liberalismo q defiende la libertad para la clase social burguesa. Cobra importancia el liberalismo económico, q es la base del capitalismo. Otro movimiento es el tradicionalismo, q reivindica el pasado histórico y los valores propios d la tradición y de la raza, con lo q se convierte en germen justificador d posiciones nacionalistas y racistas. Aparecen las doctrinas políticas socialistas y anarquistas. Los socialistas utópicos, proponen la transformación social de acuerdo con los ideales igualitarios de la Ilustración. Bakunin y Stirner defienden una sociedad sin autoridad d ningún tipo: el anarquismo. 

Contexto Filosófico

En el ámbito cultural, esta marcado por el Romanticismo q aparece como reacción a la ilustración y el Positivismo, q surge como alternativa a los excesos románticos. El Romanticismo destaca el valor del sentimiento y la imaginación como vías de acceso al mundo. Desde el punto d vista científico, aparece Darwin y del de la técnica aparece el automóvil, la electicidad, el teléfono… La primera mitad del Siglo XIX aparece dominado por el Idealismo alemán. Este tambn es el siglo del Positivismo, considera q el hombre ha d atenerse a los hechos objetivos de la filosofía marciana y del vitalismo de Nietzsche.
El vitalismo fue heredero de la filosofía de Schopenhauer. Su vitalismo promulga un ideal Romántico frente al ilustrado, capaz de instalar a los hombre en la vida. Nietzsche rechazo todo lo relacionado con el socialismo y el movimiento obrero por esa lucha x la igualdad entre los hombres.  Nacíó en 1844 en el seno de una familia religiosa. Su padre era pastor luterano. A los 19 años ingreso en la Universidad de Bonn, dond estudio primero Teología, carrera q abandonaría y después Filología. En 1869 es nombrado profesor de la Universidad de Basilea de Filología Griega, pero se jubila pronto x enfermedad. Se dedica a viajar por Europa y se enamora de Salome, a quien propondrá matrimonio y sera rechazado. Le viene una crisis d la q no se recuperara, pasa los últimos años bajo el cuidado de su hermana y muere en 1900. En su obra podemos diferenciar distintas etapas: -Periodo Romántico (filosofía d la noche). -Periodo positivis (filosofía de la mañna). -Periodo del mensaje d Zaratrusta (filosofía del mediodía). -Periodo critico (filosofía del atardecer). Su lenguaje es expresivo y busca la belleza literaria. 

Nietzsche-Platón

: Si para Platón existen valores universales y eternos, uno d los objetivos de la filosofía de Nietzsche era desterrar esta idea para siempre del campo de la filosofía. El concepto platónico de Idea carece de sentido para Nietzsche, q lo consideraría como un consuelo metafísico. La ética d la razón de Platón es la contraria a la ética de la voluntad de Nietzsche. El modelo de ser humano q nos proponen ambos autores es totalmente opuesto.


Ortega-Nietzsche



Comparación con realidad

Según Nietzsche no hay mas realidad que la vida, la realidad para cada hombre es su vida, por lo que esta realidad es perspectivo relativa e irracional. Ortega acepta el perspectivismo de Nietzsche despojándolo de su relativismo e irracionalismo, la perspectiva es el principio organizador de la realidad por lo que esta ofrece cada sujeto una vertiente o parte de si mismo. –comparación en el conocimiento:
Nietzsche defiende que la razón no engaña porque nos presenta un mundo estático. Cualquier intento por superar lo concreto y particular a través de la conceptualización supera una aniquilación de la realidad. Los sentidos son el único instrumento de conocimiento valido, el conocimiento es relativo a cada sujeto. Ortega propone una concepción perspectivista. Es cierto que cada sujeto conoce desde su punto de vista, donde una razón inscrita en su circunstancia. Sin embargo, esa circunstancia no le imposibilita acceder a la verdadera. Lo que conoce es verdadera, por tanto, la realidad completa nunca será conocida porque presenta toda perspectiva cuales seres humanos. –comparación con el ser humano:
Para Nietzsche  la vida humana es esencialmente inconsciencia e instinto. El ser humano tiene que tener la suficiente valentía para ejecutar sus instintos. Los únicos valores que debe alinear son los vitales (vitalismo). Ortega critica este vitalismo: el ser humano no puede prescindir de la cultura, de querer conocer la verdad, actuar bien y contemplar lo bello. Ortega define al hombre como un “devorador de verdades”. Sin verdad no hay hombre, pero esa verdad solo es accesible y útil desde y para un ser humano que es razón vital.

Ortega-Descartes


comparando con realidad antológica, para Descartes la única existencia cierta es la percibida con certeza por la razón. Ortega propone una realidad perspectiva, la perspectiva es uno de los componentes de la realidad. –

Comparando con el conocimiento

Para Descartes será verdadero lo que la razón perciba con claridad y distinción. La razón que alcanza la claridad y distinción es una razón separada y sin ningún contacto con el cuerpo. Para Ortega el conocimiento es siempre conocimiento desde una vida, es decir, desde un punto de vista; ningún sujeto ni ninguna época histórica podrá alcanzar el conocimiento absoluto y definitivo. Sin embargo, la parte de verdad alcanzada es una parte de la verdad. –

Comparación con el ser humano

Descartes defiende un dualismo antropológico, propone que lo único indudable es la existencia de “yo pienso”, una sustancia que se define como pensamiento. Para Ortega, lo que define al hombre es su vivir. El hombre no tiene naturaleza, tiene historia. Es un ser que se esta haciendo incesantemente a sí mismo decidiendo desde el marco de su libertad que le ofrece su circunstancia. 

Actualidad Ortega:

Por la relativa cercanía en el tiempo y los contenidos de su filosofía, Ortega y Gasset resulta actual: el hombre como fruto de la historia; el problema de la libertad y la sociedad de masas… Y, desde luego, su apuesta por una nueva España “vertebrada” e integrada plenamente en Europa, pero sin renunciar a la identidad y sensibilidad hispanas, son temas todavía hoy de gran actualidad. La Filosofía de Ortega no sólo es una filosofía de su tiempo, sino también una filosofía del presente, porque la visión intelectual de Ortega le hizo alzar la vista más allá de lo inmediato, defendiendo la democracia liberal justo en el momento en que Europa se despeñaba por el totalitarismo nazi y comunista; ha sido innovadora hasta tal punto que muchos de los supuestos sobre los que se asentaba no se han dado hasta décadas después de la muerte de su autor.Fue capaz de integrar en un solo modelo la razón y la voluntad, de promover el diálogo y la argumentación, Esta idea se lleva a cabo en la actualidad con nuestro sistema democrático español demonarquía constitucional, respetuoso de los derechos fundamentales y plenamente integrado en el proceso civilizador europeo.