El Materialismo Histórico de Marx: Una Crítica al Capitalismo y la Propuesta del Socialismo

El Trabajo y la Producción en la Historia

El trabajo es la actividad mediante la cual el ser humano interactúa con la naturaleza para satisfacer sus necesidades físicas y espirituales. A lo largo de la historia, el trabajo ha sido crucial para el desarrollo humano, permitiendo mejorar las condiciones de vida y dominar la naturaleza. Con el surgimiento de sociedades de clases, una clase trabaja para producir bienes, mientras que otra se beneficia del excedente generado. La producción de bienes esenciales distingue a los humanos de otras especies animales, permitiéndoles expresar su verdadera naturaleza. Para que el trabajo sea autorrealizador, deben existir condiciones que permitan al individuo expresar sus capacidades, desplegar su naturaleza social y trascender la mera subsistencia. La filosofía marxista aboga por transformar el trabajo alienado en un trabajo enriquecedor y libre, donde el individuo pueda realizar su potencial humano plenamente.

El Capital y la Explotación de la Fuerza Laboral

El capital se refiere al conjunto de bienes productivos y dinero que permite a los propietarios adquirir la fuerza de trabajo de los obreros y técnicos para producir mercancías. Se divide en capital constante, que incluye edificios, maquinaria y materiales, y capital variable, que es el dinero destinado a pagar los salarios de los trabajadores. La esencia del capitalismo radica en la búsqueda de ganancias a través de la explotación de la fuerza laboral: el capitalista invierte en capital constante y variable y luego vende las mercancías producidas para obtener más dinero del que inicialmente invirtió. Este proceso se ilustra en los circuitos de capital: el circuito M-D-M (Mercancía – Dinero – Mercancía) y el circuito D-M-D (Dinero – Mercancía – Dinero). Mientras que el primero tiene como objetivo final la satisfacción de necesidades a través del consumo de bienes, el segundo tiene como objetivo principal la acumulación de valor de cambio mediante la obtención de una cantidad de dinero mayor a la inicial a través de la producción y venta de mercancías.

La Plusvalía: Origen de la Ganancia Capitalista

En “El Capital”, Marx explica que la plusvalía, o la ganancia del capitalista, surge de la diferencia entre el valor creado por el obrero y el valor de su salario. Esta diferencia se produce porque el obrero trabaja más allá del tiempo necesario para producir el valor de su propio salario, generando así un excedente de valor para el capitalista. Este excedente, denominado plusvalía, es la base del enriquecimiento del capitalista. Marx distingue entre el trabajo necesario, que es el tiempo dedicado a producir el valor de los medios de subsistencia del obrero (su salario), y el trabajo excedente, que es el tiempo adicional dedicado a producir valor para el capitalista en forma de plusvalía. La propuesta del marxismo es eliminar la plusvalía, ya sea distribuyendo los beneficios entre todos los trabajadores en una interpretación cooperativista del socialismo, o mediante la restitución por parte del Estado en forma de servicios públicos y subsidios.

Análisis del Materialismo Histórico

1. La Economía como Base de la Sociedad

A. Análisis: Criticando la economía política inglesa, Marx llega a las siguientes conclusiones:

  • Son las condiciones económicas las que condicionan la vida social. En este sentido, el texto afirma que la economía condiciona la vida social del hombre, que es un proceso productivo.
  • No son las condiciones políticas y espirituales las que condicionan la vida social y política, sino a la inversa, la economía condiciona la vida social, política y espiritual. En términos marxistas, la base económica condiciona la superestructura ideológica.

B. Síntesis: Es la vida material y económica la que condiciona la conciencia. Esta idea invierte el esquema idealista hegeliano de la filosofía de la historia, de ahí su importancia vital en la Historia de la Filosofía: no son las ideas las que mueven la Historia, sino que son las condiciones materiales y económicas las que mueven la Historia.

C. Temas relacionados con la teoría del autor:

  • La crítica de Marx a la concepción hegeliana de la antropología y de la historia.

2. Las Revoluciones y el Cambio de Modos de Producción

A. Análisis:

  1. Las revoluciones o cambios de un modo de producción a otro se producen siempre por el desarrollo de las fuerzas de producción que produce un choque o contradicción con las relaciones de producción o reparto de la propiedad de la etapa anterior.
  2. Es el cambio en la base económica el que lleva a que cambie la superestructura, no son las ideas las que cambian la sociedad, sino que los cambios económicos tienen como consecuencia el cambio en las ideas.
  3. En el análisis estructural de la sociedad es fundamental diferenciar entre las condiciones económicas y las formas ideológicas. Para que se produzca una revolución finalmente se tiene que dar la contradicción entre estos dos elementos.
  4. Resulta fundamental el concepto de ‘conciencia’, que ha de elevarse necesariamente a ‘conciencia de clase’. El objetivo del movimiento obrero, la revolución, será consecuencia del paso previo que consiste en que los obreros sean capaces de adquirir conciencia de su situación de clase explotada.

B. Síntesis: El texto intenta explicar las revoluciones, o cambios que permiten el paso de un modo de producción a otro. La idea central es que solo los cambios en la base económica producen cambios en la superestructura ideológica. Para que se produzca una revolución se tienen que dar tres pasos: cambios tecnológicos, cambios en el reparto de la propiedad y cambios jurídicos e ideológicos para justificar el nuevo reparto de la propiedad.

C. Temas relacionados con la teoría del autor:

  • La crítica de Marx a la concepción hegeliana de la antropología y de la historia.
  • El Materialismo Histórico.
  • La relevancia del “Manifiesto del partido comunista” en cuanto fundamento teórico del movimiento revolucionario obrero.

3. El Progreso Histórico y las Fuerzas Productivas

A. Análisis:

  1. Un modo de producción se mantiene en el tiempo hasta que se hayan desarrollado por completo las fuerzas de producción que lo caracterizan. En lo que se mantengan este tipo de fuerzas de producción no va a cambiar el reparto de la propiedad característico de esta etapa histórica.
  2. Las condiciones materiales y económicas condicionan las metas y objetivos de la humanidad, son las condiciones económicas las que determinan la ideología y no a la inversa como proponía el idealismo.
  3. La semilla del cambio está en la sociedad misma, y se desarrolla de forma progresiva; tal como el cuerpo alimenta al virus que le atacará.
  4. El progreso en la historia está determinado por las Fuerzas Productivas e inevitablemente va a pasar por las siguientes etapas: asiático, feudal, capitalista y socialista.

B. Síntesis: Las Fuerzas Productivas dentro de una etapa histórica chocan con las relaciones de producción impidiendo su desarrollo. Esta situación lleva a la revolución social. Por tanto, al cambiar la base económica, cambia la superestructura. En estos cambios existe una ley que conduce inevitablemente al Modo de producción socialista.

C. Temas relacionados con la teoría del autor:

  • La crítica de Marx a la concepción hegeliana de la antropología y de la historia.
  • El Materialismo Histórico.
  • El cambio entendido como proceso aristotélico, actualización de algo que en potencia existe en la sociedad.

4. El Antagonismo y la Lucha de Clases

A. Análisis:

  1. Antagonismo como motor de la historia.
  2. Antagonismo entendido como lucha de clases.
  3. La revolución comunista sanciona el tránsito desde la prehistoria a la historia de la humanidad, cuyo rasgo fundamental sería el final de la explotación del hombre por el hombre.

B. Síntesis: El antagonismo será el motor de la historia, que no es otra cosa sino una producción de los humanos en su lucha por dominar la naturaleza y por sacar provecho de su dominación. Pero la lucha de clases había sido por lo menos intuida por muchos historiadores. Lo específicamente marxista no es creer que las condiciones sociales condicionan en profundidad la vida de los humanos, sino que esa contradicción, que se expresa en la lucha de clases, puede ser resuelta. Marx consideraba que con la revolución industrial, con el maquinismo, la lucha de clases podría resolverse, por vez primera, con el triunfo de la inmensa mayoría, es decir, de los trabajadores, del proletariado industrial. ¿Por qué esa confianza? Pues porque, por primera vez, era la inmensa mayoría de la población la que constituía la clase explotada mientras que una inmensa minoría constituía la clase explotadora. Pero la misma tecnología, la vida en la fábrica y la comunicación de los obreros en su seno hacían inevitable la adquisición de conciencia de clase, o lo que es lo mismo, ponían las bases de la destrucción del orden social opresivo. De ahí que Marx hable del final de la prehistoria de la acción humana. Es prehistórico que los humanos se exploten y se opriman unos a otros y, por lo tanto, su propuesta, el comunismo, la propiedad social de los medios de producción, representa el inicio de la historia auténtica porque representa el final del enfrentamiento brutal entre los humanos.

C. Temas relacionados con la teoría del autor:

  • El Materialismo Histórico.
  • El objetivo último de la revolución comunista planteado en el “Manifiesto del partido comunista”.

Conclusión

El Materialismo Histórico de Marx ofrece una crítica profunda al sistema capitalista, exponiendo la explotación inherente a su funcionamiento. A través de conceptos como la plusvalía y la lucha de clases, Marx argumenta que la historia está impulsada por las contradicciones materiales y que la revolución es necesaria para superar la alienación y la desigualdad. Su propuesta del socialismo busca establecer una sociedad más justa e igualitaria, donde el trabajo sea una fuente de realización humana y no de explotación.