El método cartesiano: Fundamentos de la filosofía moderna
Introducción
René Descartes se propuso establecer una base sólida para la filosofía, cuestionando la validez de la escolástica. Su método se basó en el uso de la razón y la elaboración de un nuevo enfoque.
El método
Partiendo de las matemáticas y la lógica, Descartes desarrolló un método que se ajustaba a los modos de conocer de la razón:
- Regla de la evidencia: No aceptar nada como verdadero sin conocerlo evidentemente.
- Regla del análisis: Descomponer lo complejo en elementos simples.
- Regla de la síntesis: Deducir lo complejo a partir de lo simple.
- Regla de la comprobación: Verificar que todos los pasos se han realizado correctamente.
La duda metódica
Descartes aplicó la primera regla recurriendo a la duda metódica, no escéptica. Dudó de todo para encontrar una verdad indubitable, que sería la primera evidencia.
El cogito ergo sum
Descartes dudó de los sentidos, la geometría y la distinción entre vigilia y sueño. Sin embargo, mientras dudaba, estaba pensando. De ahí su famosa afirmación:”Pienso, luego exist” (cogito ergo sum).
La existencia de Dios
A partir del cogito, Descartes dedujo la existencia de Dios como un ser perfecto que puso en su mente la idea de perfección. También propuso otras demostraciones, como el argumento por la imperfección del yo finito y el argumento ontológico.
La existencia de las realidades materiales
Descartes dedujo la existencia de las realidades materiales porque Dios, siendo fuente de verdad, no permitiría que se engañara sobre las ideas claras y distintas que tenía del mundo.
Las tres sustancias
Descartes identificó tres sustancias:
- Res cogitas (sustancia pensante): Atributo: pensamiento; modos: entendimiento y voluntad.
- Res extensa (sustancia extensa): Atributo: extensión; atributos: figura, movimiento y posición.
- Res infinita (sustancia infinita): Atributos: perfección e infinitud.
El dualismo antropológico
Descartes propuso el dualismo antropológico, según el cual el ser humano es un espíritu unido a una máquina. Esto pretendía salvaguardar la libertad del alma y los valores morales del determinismo causal.
El problema de la comunicación
Descartes planteó el problema de la comunicación entre las dos sustancias a través de la glándula pineal, una solución que no satisfizo a la filosofía posterior.
Contexto cultural
¿?¿?Descartes nace en Francia, inserto en el contexto europeo del siglo XVII, en el que se consolida lo que se conoce como “mundo moderno” caracterizado por la explicación científico-técnica del mundo y una nueva manera de concebir la filosofía.¿?¿?El mundo moderno surgió de una crisis generalizada en los siguientes ámbitos:¿?¿?La crisis religiosa tiene su origen en el movimiento de Reforma iniciado en el siglo XVI por Lutero, Calvino, etc. y la
respuesta dada por la Iglesia Católica con la contrarreforma elaborada en el Concilio de Trento, dividió al mundo cristiano provocando el fin de la primacía de la Iglesia sobre el Estado y estableciéndose la separación entre ambos poderes. Fruto de esta crisis religiosa fueron las guerras de religión, como la de los 30 años entre católicos y protestantes en la que intervienen casi todos los estados europeos, en la que participó Descartes, y que culminó con el Tratado de Westfalia (l648) en el que se asentó el principio de tolerancia religiosa. Se destaca la situación de Holanda, donde vivió Descartes una parte de su vida, en la que tras conseguir su independencia surgió un ambiente tolerante y liberal, siendo el refugio de muchos
intelectuales de la época.¿?¿?Esta crisis se reflejó también en la filosofía de Descartes quien quiso que la razón, con independencia de la fe religiosa, fuera capaz de construir una ética racional que guiara al hombre hacia la felicidad.¿?¿?En la cultura se desarrolló el estilo Barroco caracterizado por la teatralidad espectacular, la importancia del movimiento, la subordinación de la parte al todo, y la profusión de detalles. Para los reyes, el barroco sirvió como un modelo para exaltar el poder del monarca. Frente al equilibrio y la armonía renacentistas, el Barroco exalta el exceso y la desmesura. Todo sucede como si no hubiera orden ni necesidad. Todo es cambio, mutación; no hay nada estable. La realidad se reduce a apariencia,
no hay esencia; o esa esencia está oculta, no se ve. La vida se representa como un sueño o como un teatro, pero no como un sueño placentero, ni como un teatro alegre, sino como una pesadilla o una gran farsa.¿?¿?Todo esto influye en Descartes, haciéndole desconfiar del conocimiento sensible, que es simple apariencia. Como los sentidos nos engañan con frecuencia, es necesario construir un conocimiento basado en la razón y en las leyes de la razón, que es la única capaz de penetrar en la estructura profunda de la realidad, o sea, su esencia.¿?¿?En la literatura, destaca España, donde se dio el conocido Siglo de Oro en el que dominó la idea de la vida como algo irreal, en las grandes obras de Cervantes, Lope de
Vega, Góngora, etc. En la pintura se representó la imagen negra y pesimista del ser humano o de santos en éxtasis místico, en pintores como: Velázquez, Murillo, Rembrandt, Rubens, etc.¿?¿?Un último elemento cultural, importantísimo, es la revolución científica, dando origen al nacimiento de una nueva ciencia. Copérnico, Kepler, Galileo y Newton hicieron una revolución científica al cambiar la concepción geocéntrica del universo por otra heliocéntrica. Esta revolución en la que las matemáticas se convirtieron en la nueva base para el pensamiento científico influyó en Descartes quien quiso aplicar su método a la Filosofía para convertirla también en una ciencia universal.