Teoría del Conocimiento: El Método
Entorno
Descartes vivió en una época de disputas y enfrentamientos en la que no se llegaba a ningún acuerdo. La causa, según Descartes, era que la filosofía no se había convertido en un saber universal porque no había utilizado el método adecuado.
La tarea de la filosofía es construir un método para convertirse en saber universal. Este método tiene que buscarlo dentro de sí, olvidando las opiniones. La finalidad es de tipo práctico: “deseo de distinguir lo verdadero de lo falso para ver claro en sus acciones y en la vida”.
Para empezar, nos dice que la ciencia o el saber es uno y las distintas ramas de ese saber son una. La razón, en su teoría (distinguir lo verdadero de lo falso) y en su tarea práctica (ordenar la conducta), es una.
Puesto que la razón es una, interesa conocer su estructura y luego aplicarla a cualquier campo del conocimiento.
Descartes se fija en las matemáticas, ya que en ellas existe un método exacto. Parten de principios evidentes y llegan a sus deducciones verdaderas. El método matemático es propiedad de la razón, es el método de la razón, que tenemos que sacar a la luz para construir con él una ciencia universal.
Reflexionar sobre el método de la razón, determinar sus reglas, es la filosofía de Descartes.
Existen dos métodos de conocer la razón:
- Intuición: luz natural mediante la cual captamos conceptos simples sin posibilidad de duda. “Un concepto de la mente pura y atenta, tan fácil y distinto que no queda ninguna duda sobre lo que pensamos” se captan las naturalezas simples.
- Deducción: lo que sigue de aquellas cosas conocidas con certeza. Es una cadena en la que se enlazan unas intuiciones con otras.
La intuición y la deducción son el dinamismo interno del conocimiento que se aplica siguiendo unas reglas:
- La evidencia como criterio de la verdad: solo aceptamos como verdadero lo evidente. La evidencia tiene claridad (lo que se presenta a un espíritu atento como separado de lo demás) y la distinción (lo que tiene orden en el interior de las partes). A la evidencia llegamos a través de la intuición.
- Análisis: “dividir todas las facultades en tantas partes como fuera posible para su mejor solución” estas naturalezas simples se captan por intuición.
- Síntesis: “es la operación por la cual se infiere una cosa de otra” una vez captadas por la intuición, se empieza a actuar con la deducción.
- Enumeración o revisión: “hacer en todo momento enumeraciones tan complejas y revisiones tan generales que estemos seguros de no omitir nada” para llegar al verdadero conocimiento hay que revisar cada una de las partes.
Aplicación del Método: La Duda y la Primera Verdad
Si queremos usar el método correctamente, hay que partir de una primera verdad a partir de la cual deducimos el resto de conocimientos.
Descartes comienza por dudar de todos los conocimientos válidos hasta ese momento. Trata de hacer una duda universal para llegar a un punto el cual no ofrezca duda.
¿De qué duda Descartes?
- De la información de los sentidos, ya que nos llevan a error.
- De la existencia del mundo exterior. No solo dudamos de las cosas que percibimos sino de su existencia. No es fácil distinguir lo que vivimos de lo que soñamos.
- Al menos habrá algo que resista a la duda. Las verdaderas matemáticas quedan a un lado. Aunque Descartes también dudará. Puede existir un genio que me engañe y que me haga creer que estoy en la verdad.
Pese a todos estos motivos de duda, Descartes encontró algo que resistía a todas las dudas. Tal vez me equivoque en cuanto a lo que pienso, pero no cabe duda de que lo pienso. “Pienso, luego existo”
He aquí la primera verdad. No ofrece dudas ya que es percibida de una manera clara. La conexión entre mi pensar y mi existir, ya que me veo como la cosa que piensa, un ser pensante “yo” soy pensado.
A partir de esta verdad, Descartes funda el criterio de que todo lo que perciba con igual claridad y distinción también será verdadero.
Naturaleza de las Ideas que Piensa el Yo
La existencia del pensamiento o del sujeto no implica que existan otras realidades. Yo puedo pensar que el mundo existe, y es cierto que lo pienso, pero por eso no es necesario que el mundo exista verdaderamente. El problema es deducir de la primera verdad todo el resto de los conocimientos.
Tenemos un pensamiento que tiene ideas o que piensa. ¿Qué son las ideas? Descartes dice que el pensamiento no se refiere a las cosas, en las que dudamos, sino que se refiere a las propias ideas.
En todas las ideas hay dos aspectos:
- Aspecto subjetivo y mental: todas las ideas en cuanto a modo de pensamiento son iguales “pues todas parecen provenir del mismo modo”
- Aspecto objetivo: en cuanto que unas representan unas cosas y otras a otras existen diferencias.
Tres tipos de ideas:
- Adventicias: “parecen” provenir del mundo exterior imponiéndose a mi voluntad.
- Facticias: son las que construye o inventa la mente a partir de otras ideas
- Innatas: las posee el pensamiento en virtud de su naturaleza. A través de estas se construyen nuestros conocimientos.
La Estructura de la Realidad: Metafísica y Física
Descartes ha descubierto el criterio de la verdad en el pienso “luego existo” y esta verdad esa garantizada por Dios. Según lo anterior, la realidad estaría estructurada en tres ámbitos o sustancias:
- El yo o la sustancia pensante
- Dios o sustancia infinita
- El mundo o sustancia extensa
El concepto de sustancia es aquella cosa que existe de tal modo que no necesita ninguna otra para existir. Descartes se refiere al yo y al mundo como sustancias independientes una de la otra.
- El yo es la primera existencia real que descubrió Descartes, ya que el yo, es una sustancia pensante, espiritual y finita identificada con el alma.
- Dios, es una realidad sustancial cuyo atributo esencial es la infinitud. Aparece como realidad primera en el orden del ser, puesto que lo demás depende de él. Aunque desde el punto de vista del conocimiento, Dios es la segunda, ya que se llega a partir del “yo pienso”
- El tercer orden es el mundo. Descartes partió de la idea de extensión. La cual es imposible que nos la introduzca Dios si no hay cuerpos extensos, ya que Dios nos estaría engañando y eso es imposible.
Una vez expuesta la metafísica, Descartes llevó a cabo estudios con otras ciencias como la física.