El Pensamiento Cartesiano: Ideas, Dios, Mundo y Moral

Concepto de Idea y Tipos

Las ideas son representaciones de las cosas y son el objeto del pensamiento. Descartes distingue dos aspectos en las ideas:

  • Modos del pensamiento o actos mentales: Las ideas son procesos mentales que ocurren en la mente.
  • Imágenes representativas: Las ideas contienen un contenido objetivo que representa algo externo.

Descartes clasifica las ideas en tres tipos:

  • Adventicias: Provienen de la percepción sensorial (calor, dureza).
  • Facticias: Creadas por la imaginación (centauro, sirena).
  • Innatas: Poseedas por la mente desde el nacimiento (perfección, infinito).

Demostración de la Existencia de Dios

Descartes presenta tres argumentos para demostrar la existencia de Dios:

  • Argumento de la Causalidad de la Idea de Ser Infinito: La idea de un ser infinito no puede haber sido causada por el propio individuo, ya que es finito. Por lo tanto, debe haber sido causada por un ser cuya realidad sea proporcional a la idea, es decir, un ser infinito.
  • Argumento de Dios como Causa de mi Ser: La idea de perfección no puede haber sido causada por el individuo, ya que no posee la perfección. Por lo tanto, la causa de esta idea debe ser un ser tan perfecto como la idea misma, que solo puede ser Dios.
  • Argumento Ontológico: La idea de Dios como un ser tal que es imposible concebir uno mayor implica que Dios debe existir no solo en el pensamiento sino también en la realidad.

El Mundo y los Principios de las Cosas Materiales

La existencia de Dios garantiza la existencia del mundo, ya que Dios es infinitamente bueno y veraz y no permitiría que nos engañáramos continuamente.

Descartes define la sustancia como aquello que no necesita de nada más que de sí mismo para existir. Solo Dios y dos sustancias más cumplen esta definición: el yo o el alma y los cuerpos materiales.

El atributo del yo es el pensamiento, mientras que el atributo de las cosas materiales es la extensión.

Descartes limita el verdadero conocimiento del mundo a las cualidades primarias (volumen, movimiento, figura), que pueden expresarse matemáticamente y existen independientemente del sujeto.

Dualismo Antropológico e Interacción Alma-Cuerpo

Descartes sostiene que el ser humano es un compuesto de dos sustancias independientes: el pensamiento y la materia extensa.

El alma y el cuerpo están estrechamente unidos, pero el alma puede existir sin el cuerpo. La interacción entre ambos ocurre en la glándula pineal.

Las pasiones son emociones que se originan en el cuerpo y afectan al alma. Son involuntarias e irracionales, pero pueden ser controladas por la voluntad.

La libertad reside en el alma y consiste en la capacidad de elegir entre diversas opciones.

La Moral Provisional: Una Moral de Moderación

Mientras Descartes busca principios morales absolutos, propone una moral provisional basada en tres reglas:

  • Obedecer las leyes y costumbres del país.
  • Ser firme y resuelto en las acciones.
  • Modificar los deseos antes que el orden del mundo.

Estas máximas están influenciadas por Montaigne, Aristóteles y los estoicos.