El Planteamiento Filosófico de Descartes: Duda, Cogito y Criterio de Verdad

El Planteamiento de Descartes

Descartes, insatisfecho con los conocimientos adquiridos, buscaba un fundamento último e indubitable para construir un sistema unitario y totalmente cierto. Su proyecto era superar la dubitabilidad de la filosofía anterior mediante un método inspirado en las matemáticas.

El Cogito

Mediante la duda universal y metódica, Descartes descubre su primera verdad cierta:”pienso, luego exist” (cogito ergo sum). Esta verdad es el principio de su filosofía y el prototipo de toda verdad y certeza.

El Criterio de la Verdad

Descartes establece el criterio de verdad como la claridad y distinción que acompaña a la intuición de una idea. Todo lo que conocemos de modo claro y distinto es verdadero.

Nociones de Descartes

Duda y Certeza

La duda cartesiana es un método para alcanzar la verdad, no una negación de ella. A través de la duda, Descartes llega al cogito, una verdad indubitable.

Alma y Cuerpo

Descartes establece un dualismo entre el alma (res cogitans) y el cuerpo (res extensa). El alma es pensante y el cuerpo es material. Su interacción se produce a través de la glándula pineal.

Pensamiento e Ideas

Para Descartes, el pensamiento es la función de la razón. Distingue entre ideas adventicias (procedentes de los sentidos), facticias (inventadas) e innatas (descubiertas por la mente).